Compartir
Publicidad
8 novedades de iOS 10 que nos recuerdan a Android
Sistema operativo

8 novedades de iOS 10 que nos recuerdan a Android

Publicidad
Publicidad

Como cada año, la conferencia de desarrolladores WWDC de Apple es el escenario elegido para presentar todas las novedades de software que llegarán a los productos de la manzana. Además del nuevo macOS y watchOS 3 para el Apple Watch, en el evento de ayer los de Cupertino también anunciaron la próxima gran actualización de su plataforma móvil para iPhone y iPad: iOS 10.

Aunque iOS 10 todavía está en fase de preview (la versión final llegará en otoño), ya conocemos cuales serán las principales novedades que traerá a la plataforma y muchas de ellas nos recuerdan a nuestro querido androide. Apple sabe muy bien quien es su competencia y con iOS 10 se acercan todavía más a Android.

El fantasma de la homogeneización

iOS 10

Lo de ser originales en un segmento como el de la telefonía móvil es cada vez más complicado. Vemos una tendencia hacia la homogeneización en varios ámbitos. Los diseños, el hardware y también el software se van unificando y ya no hay grandes diferencias entre los principales actores del panorama.

iOS y Android siempre han tenido una estructura similar, basada en aplicaciones, con la principal diferencia de que iOS es un sistema cerrado y Android abierto. Aunque iOS llegó primero, poco a poco vemos como Apple va introduciendo características que son originarias de su competencia. Lo vimos con el Centro de Notificaciones de iOS 5 o el Centro de Control en iOS 7 por nombrar algunas. Vemos los parecidos razonables de iOS 10 y Android.

1. Levantar para despertar

Fue la primera 'novedad' que destacaron en la WWDC. Con iOS 10, bastará con coger el teléfono para que la pantalla se encienda y podamos echar un vistazo a las notificaciones sin necesidad de tocar ningún botón.

Esta característica nos recuerda a Active Display, una función que Motorola estrenó con el Moto X en 2013 y permitía despertar la pantalla al levantar el móvil, entre otras. Desde entonces, lo de la pantalla siempre encendida se ha ido extendiendo por el panorama Android y ya son varias las marcas que lo incluyen de serie como por ejemplo Samsung o LG.

2. Los widgets de la pantalla de bloqueo

iOS 10

Apple estrenó los widgets con iOS 8, pero sólo los podíamos colocar en el Centro de Notificaciones. Ahora los widgets se podrán colocar también en la pantalla de bloqueo para consultar información sobre el tiempo, ver nuestros recordatorios o los próximos eventos del calendario entre otras. Deslizando hacia la derecha se puede acceder a más widgets, todos con una forma de tarjetas que recuerda bastante al diseño que propone Google.

Android estrenó los widgets de la pantalla de bloqueo con la versión 4.2, aunque no tuvo muy buena acogida entre los usuarios y finalmente acabaron eliminando esta función. A ver qué tal funciona en iOS 10.

3. Limpiar todas las notificaciones

El Centro de Notificaciones llegó con iOS 5 y ya por aquel entonces se acusó a Apple de copiar el clásico desplegable habitual en Android. El objetivo de este panel es agrupar todos los avisos que vamos recibiendo, pero mientras en Android tenemos el práctico botón que nos permite borrar todas las notificaciones, en iOS tenemos que ir eliminándolas por aplicaciones o por días, según como lo tengamos configurado.

Les ha costado, pero con la llegada de iOS 10 Apple por fin nos va a dejar limpiar todas las notificaciones de un plumazo.

4. Reconocimiento facial y de objetos en Fotos

iOS 10

Fotos también se renovará con iOS 10, y su característica más destacada es el reconocimiento facial y de objetos, que a su vez es una de las funciones más destacadas de Google Photos. El sistema reconoce elementos de la escena como el paisaje, las caras y algunos objetos y las agrupa por temáticas, haciendo más fácil su localización con una simple búsqueda.

La diferencia de la propuesta de Apple es que todo el proceso de reconocimiento y etiquetado de las imágenes se realiza en el propio dispositivo, mientras que la opción de Google lo hace en la nube.

5. Apple abre Siri a los desarrolladores

iOS 10 Siri

Apple se tiene que poner las pilas si quiere que Siri esté a la altura de Google Now y lo hacen abriendo la API a desarrolladores para ampliar sus capacidades. El asistente de voz será capaz de trabajar con aplicaciones de terceros. Por ejemplo podremos escribir un WhatsApp o pedir un coche de Uber sin tocar el teléfono, algo que Google Now ya hace.

6. Mapas más abiertos y con 'nuevas' funciones

iOS 10 Mapas

Igual que Siri, los mapas de Apple también se abren a desarrolladores y estrenan algunas novedades que Google Maps ya tiene integradas como la búsqueda de rutas alternativas basándose en el tráfico, decirnos lo que nos costará llegar al trabajo o encontrar paradas adicionales dentro de nuestra ruta.

7. iMessage vs Google Allo

iMessage o Mensajes fue la gran protagonista en la presentación de iOS 10. Apple ha añadido muchas novedades a su app de mensajería que van en la línea de lo que ya vimos en la Google I/O con la nueva app Google Allo.

iMessage iOS 10

Aunque ninguna de las dos apps está disponible todavía, hay algunos parecidos como como los enlaces con vista previa, la escritura a mano alzada, los 'gritos y susurros' o los Emojis más grandes. Apple se anotó un tanto con el sistema de predicción de Emoji, sin duda una de las funciones más curiosas y originales que vimos en la WWDC.

8. Menos aplicaciones nativas

Por fin, Apple empieza a reducir el paquete de aplicaciones que vienen instaladas de serie en el iPhone y que no está permitido eliminar. Funciones como Bolsa, Tiempo o Calendario se podrán eliminar y estarán disponibles en descarga desde la App Store. Android también tiene apps nativas que no se pueden borrar, pero también han reducido el número de funciones obligatorias recientemente.

En Xataka | iOS 10: mejores notificaciones, Siri más completo y todas las novedades que llegarán al iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio