Publicidad

Probamos MIUI 12, así es la nueva capa de los móviles Xiaomi: más privacidad y aspecto renovado
Sistema operativo

Probamos MIUI 12, así es la nueva capa de los móviles Xiaomi: más privacidad y aspecto renovado

Publicidad

Publicidad

Llevamos ya unas semanas con MIUI 12 desde que Xiaomi presentó su nueva versión de la capa personalizada. De momento solo se encuentra en China, pero ya están disponibles algunas adaptaciones, como las de Xiaomi.eu. Y es justo lo que hemos hecho: probamos MIUI 12 en la última ROM disponible para el Xiaomi Mi Note 10. Las sensaciones son muy positivas.

El ciclo de las actualizaciones es un bucle eterno: basta que los móviles se actualicen para que Google comience las pruebas de una nueva versión Android. No solo eso, también los fabricantes actualizan sus teléfonos con software propio, lo que se denomina como 'capa'. MIUI es de las más populares y una de las que más evolucionan con cada nueva versión. Lo hemos comprobado: el salto con MIUI 12 es notorio, sobre todo en términos gráficos y de privacidad; además del énfasis puesto en casi cada aspecto de la capa.

No es un salto estético enorme, pero sí notorio

Prueba Miui 12

El móvil que hemos utilizado como base para este artículo es el Xiaomi Mi Note 10 o Xiaomi CC9 Pro, su denominación en China. Antes de instalar MIUI 12, tras el pertinente desbloqueo del bootloader, el móvil tenía una ROM Global estable con MIUI 11 basado en Android 9. Para actualizarlo hemos utilizado la última ROM apta de Xiaomi.eu, la adaptación de la beta china a la que se ha efectuado una limpieza de software y traducción casi completa de los menús, incluido el español (gran trabajo del equipo). El resultado es un móvil perfectamente funcional al que no le hemos encontrado errores notorios, al menos durante los dos días que llevamos con la ROM.

Una vez pasado el proceso de instalación, que siempre supone ciertos riesgos (tuvimos que realizarle varios borrados al teléfono porque MIUI 12 se negaba a arrancar la primera vez), el sistema funciona mucho mejor de lo que esperábamos. Muy bien adaptado al uso internacional gracias al enorme trabajo de Xiaomi.eu y con los servicios y apps de Google integrados: el teléfono va súper fluido con MIUI 12, ya desde el arranque inicial del sistema y su configuración.

Animación al desinstalar aplicaciones desde el launcher de MIUI 12

La estética más limpia es notoria, también se aprecian las animaciones en el salto entre apps, desbloqueo o lanzamiento de menús: dichas animaciones son más largas que en MIUI 11, pero también más rápidas. Manejar el teléfono es una experiencia un poco más visual.

Prueba Miui 12 Control Center

Los ajustes rápidos de MIUI 12 estrenan el 'Control center', botones de gestión de gran tamaño con información vital a simple vista, como el WiFi, los datos y el Bluetooth. No hay duda alguna: Xiaomi se ha inspirado en iOS para su nuevo centro de control, pero lo cierto es que queda bien. Quizá algo grandes los iconos por defecto, aunque se pueden personalizar en cierta medida (también el orden).

El aspecto estético es algo más minimalista, mucho más moderno y también más refinado

El modo oscuro evoluciona con MIUI 12: es mucho más estable, se aplica sobre todas las aplicaciones (incluso aunque no tengan tema oscuro, con resultados a veces dudosos), el fondo de pantalla puede ajustarse a la iluminación y también se personalizan el contraste y tamaño de la fuente. El resultado no es demasiado mejor que en MIUI 11, pero se aprecia el esfuerzo de la marca en la consistencia de toda la capa. Y tener la opción de forzar el aspecto oscuro en todas las apps es positivo, incluso puede aplicarse aplicación por aplicación.

Todas las aplicaciones incluidas reciben mejoras estéticas para adaptarse al estilo de MIUI 12. Desde el Launcher a la aplicación del tiempo: el estilo es más moderno, más natural y, como remarcábamos antes, cargado de animaciones. No se aprecia una evolución enorme, pero sí que salta a la vista el mayor refinamiento gráfico.

Espía todo lo que hacen las aplicaciones

Prueba Miui 12 Privacidad

Si el avance estético se nota sin llegar a ser excesivo, todo lo contrario ocurre con la privacidad: MIUI 12 mantiene el ojo puesto en todo lo que hacen las aplicaciones para así comunicárselo al usuario. Y lo de todo no es un decir: rara es la vez que, al encender la pantalla, no aparecen notificaciones alertando de que tal o cual aplicación accedió a los contactos o se abrió por sí misma a tal hora. La capa permite, incluso, seguir el rastro de todo lo que ha ocurrido en el teléfono. Es el denominado 'App behavior' o comportamiento de las aplicaciones.

Prueba Miui 12 Privacidad

La nueva sección denominada como 'Protección de la privacidad permite gestionar todo lo que hacen las aplicaciones y de qué manera utilizan nuestros datos personales. Estado de los permisos para saber a qué tienen acceso las apps, posibilidad de asociar las notificaciones de alto riesgo por aplicación, registro completo de acceso, permisos de un solo uso para así protegernos frente al software abusivo y toda una configuración pormenorizada de dichos permisos con las aplicaciones que tienen acceso a ellos y la opción de restringirles el paso. Es bastante complejo por todas las opciones que ofrece, pero también muy completo.

Prueba Miui 12 Privacidad MIUI 12 crea por defecto una ID de dispositivo falsa

Además de los registros, permisos y notificaciones de alerta, MIUI 12 permite proteger la identificación del dispositivos gracias a Virtual ID, una identificación falsa que esconde la real a las aplicaciones. Es un gran paso en la privacidad que debería proteger uno de los valores que las apps más demandan para rastrear a los usuarios, la ID del dispositivo.

Ventanas flotantes y gesto de intercalado de apps

Prueba Miui 12 Ventanas Flotantes

La interfaz ha evolucionado en estética y animaciones, ya lo decíamos antes. Y MIUI 12 no se queda solo en el aspecto gráfico ya que ha aprovechado para multiplicar las posibilidades de la multitarea gracias a la nueva opción de ventanas flotantes. Se pueden crear desde la opción de 'Ventanas flotantes' en el menú de últimas apps abiertas (o desde el icono al mantener pulsada una app en el menú de últimas aplicaciones), también arrastrando hacia abajo las notificaciones. Esta última opción no es sencilla de realizar, hay que tener mucha práctica para que salga. Eso sí, solo se permite una app flotante.

Gesto de intercalado entre aplicaciones

MIUI 12 mantiene los gestos de navegación de Android 10 aparte de ofrecer los típicos botones de retroceso, inicio y últimas apps abiertas. Mediante los gestos podemos manejar el sistema al completo. Y se añade el salto entre las aplicaciones haciendo una 'U' invertida desde la parte inferior de la pantalla. Es un gesto muy práctico que, una vez interiorizado, facilita mucho el uso de la capa.

La personalización del launcher por defecto de MIUI 12 gana muchas más opciones. Y se introduce una versión 'Lite', especial para quienes desean un móvil de aspecto sencillo

La interfaz se siente mucho más madura, también más completa. MIUI 12 renueva el Launcher, incluye cajón de aplicaciones por defecto, permite personalizar el fondo de dicho cajón o el tamaño de los iconos del escritorio, por ejemplo. Además, MIUI 12 incluye una versión 'Lite' del launcher para aquellos que busquen un aspecto más 'básico' para tu teléfono. Dicho launcher ofrece iconos más grandes y más facilidad de lectura.

MIUI 12: una renovación que se ve y se siente muy bien

Teníamos muchas ganas de probar MIUI 12 y lo cierto es que no nos ha decepcionado: la nueva interfaz se ve mucho más atractiva, también es más agradable a la vista y divierte en mayor medida. Al fin y al cabo, y dado que vamos a interactuar constantemente con el teléfono, qué menos que este se vea bien, resulte personalizable e incluya infinidad de opciones extra. Pues bien: MIUI 12 cumple con todas estas premisas. Y va más allá.

La experiencia usando MIUI 12 en comparación con MIUI 11 ha sido algo más fluida, también más llamativa. Con el salto de versión hemos apreciado un menor consumo de batería, aunque seguramente no sea solo gracias a la capa: disponer por fin de Android 10 en el Xiaomi Mi Note 10 es una alegría (Xiaomi aún no lo ha actualizado oficialmente). Y el excelente control de la privacidad pone la guinda a un sistema que se deja administrar de manera más profunda que la que ofrece Android 10 por defecto. Todo pese a ser bastante lioso ejercer un control completo sobre dicha privacidad.

Prueba Miui 12

Teniendo en cuenta que MIUI 12 aún está en beta, y que la prueba se ha realizado sobre una ROM no oficial (el firmware es el modificado por Xiaomi.eu), las sensaciones no podían haber sido mejores. Se nota el gran trabajo de Xiaomi sobre su capa, también el esfuerzo puesto en la privacidad. Ahora solo falta que vaya llegando de manera estable a los móviles de la marca empezando por China. Y también a los globales: el próximo 19 de mayo es la fecha elegida por MIUI para desvelar la versión 12 de manera internacional.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios