Publicidad

Probamos One UI 3.0 sobre Android 11: así es la última actualización de los Samsung Galaxy
Sistema operativo

Probamos One UI 3.0 sobre Android 11: así es la última actualización de los Samsung Galaxy

Tras los Samsung Galaxy S20 la marca anda llevando One UI 3.0 junto con Android 11 a los gama 'premium' más recientes, los Samsung Galaxy Note 20. Y por fin hemos podido probar la esperada actualización: te contamos qué puedes esperar de la renovada capa de Samsung.

Desde que se estrenó en el Samsung Galaxy S10 One UI ha ido evolucionando hasta ofrecer un enorme servicio a los dueños de un Samsung Galaxy (quizá 'exagerado servicio', que la capa no es precisamente ligera). Samsung desarrolló su software para que fuese sencillo de utilizar con una mano, también adaptó su diseño acercándose ligeramente al Android 'puro' de Google. Y con la última iteración se nota aún mas esa estrategia: One UI 3.0 llega a los primeros Samsung Galaxy para refrescar su experiencia.

Los cambios estéticos son menores

One Ui 3

Quienes esperen un cambio de diseño radical en la capa quizá se queden algo desilusionados tras la actualización ya que One UI 3.0 no supone una ruptura con respecto a la versión anterior, One UI 2.5. Esto no implica que la estética se mantenga inalterable, más bien al contrario: son continuos los detalles renovados que pueden localizarse por cada menú, ajuste y sección del software personalizado de los Samsung Galaxy actualizados.

Pese a que el diseño se vea mínimamente evolucionado sí se aprecia de manera constante el refinamiento en la estética. El icono de la huella dactilar cambia, también los botones para introducir el PIN de desbloqueo; One UI 3.0 aplica algunas pinceladas al área de notificaciones y a los ajustes rápidos (y se incluyen las burbujas de notificación de Android 11); los fondos de menú cambian a un gris más claro cuando se activa el modo oscuro; todos los iconos de sistema reciben el diseño propio de Samsung (cuadrados con fondo de color con esquinas redondeadas); Samsung agrupa algunos ajustes relacionados; y se actualizan mínimamente las apps preinstaladas para que su diseño encaje con el sistema.

One Ui 3 Burbujas de notificación en One UI 3.0

Uno de los cambios de diseño que más se aprecian con el salto a One UI 3.0 es el que atañe al gasto de batería. Samsung recupera las gráficas de consumo con una carga completa para así comprender de un vistazo dónde se fueron mayoritariamente los mAh. Apps detalladas, aunque sin tener acceso a lo que consumió el hardware y software del sistema (sí se muestran las horas de pantalla). Además, se han rediseñado los menús de ahorro de energía.

One Ui 3 Controles de volumen en One UI 3.0

Los controles de volumen también se han visto rediseñados en One UI 3.0. El aspecto actual es bastante más parecido al que ofrece Google en los Pixel, por ejemplo. Y permite desde adaptar el volumen del sonido que se esté emitiendo a variar cada categoría de volumen al pulsar sobre los tres puntos de menú. Todo con ventana flotante.

One Ui 3 Widget automático de reproducción en pantalla de bloqueo

Un último punto es el de la notificación multimedia. Samsung ha incluido una tarjeta de notificación en la pantalla de bloqueo, similar a la que se despliega en el área de notificaciones (queda realmente bien). Y hemos encontrado un inconveniente en apps como Spotify: ésta no muestra el control multimedia en la notificación (es genérico en Android 11). Esperemos que no tarde en solucionarlo.

Rendimiento y consumo optimizados

One Ui 3 Izquierda, One UI 2.5; derecha, One UI 3.0

No hemos notado un cambio abismal, sí una mejora que se aprecia a lo largo de una carga completa: One UI 3.0, junto con la base de Android 11, consumen algo menos de energía durante el uso. Samsung introduce mayores restricciones de gasto por aplicación. Y la gestión automática del rendimiento es algo más acertada, al menos a nivel general.

No es que la potencia del Samsung Galaxy Note 20 Ultra, móvil sobre el que hemos realizado las pruebas de One UI 3.0, fuese corta antes de actualizar, es obvio. Tras la instalación de la última versión de sistema y de capa sí hemos notado cierta optimización en el segundo plano, en el salto entre aplicaciones y también en el arranque. No existen ralentizaciones apreciables. Y, de paso, Samsung ha optimizado las animaciones entre de todos los elementos del sistema. La interfaz se siente algo más fluida.

Control de privacidad mejorado gracias a Android 11

Permisos de sólo un uso Permisos en One UI 3.0 con la poción de elegir 'Sólo esta vez'

Actualizar a la última versión de sistema siempre trae la ventaja de recibir lo más reciente en términos de seguridad y de privacidad. Con la creciente preocupación de los usuarios en torno a ambos temas, Google mejoró de manera notable el control de lo que las aplicaciones pueden recabar: con One UI 3.0 el usuario puede asignar permisos de sólo un uso a la localización, la cámara y el micrófono. Además, el móvil desactivará esos tres permisos de las aplicaciones si el usuario lleva tiempo sin utilizarlas.

El control granular de los permisos de localización, cámara y micrófono es una de las mayores ventajas de Android 11 y One UI 3.0

El denominado como 'scoped storage' o almacenamiento específico también supone un gran cambio en términos de privacidad: todas las actualizaciones que se adapten a Android 11 (API nivel 30) tendrán acceso sólo a la carpeta del teléfono que elijan. Esto implica que ya no podrán leer todo el almacenamiento del teléfono sólo porque hayan pedido el permiso; de esta manera se evita que los desarrolladores obtengan datos privados del usuario.

Un salto menor a nivel de diseño y mayor en todo lo demás

One Ui 3

Ya decíamos la actualización puede decepcionar ya que la evolución en el aspecto es muy sutil. Es lo que ocurre con la evolución de Android 10 a Android 11: Google no ha introducido excesivos cambios a nivel de usuario. Todo lo contrario de lo que ocurre en el terreno de los desarrolladores; lo que terminará beneficiando a quienes utilizamos el sistema.

Cambios en las APIs de Android 11 para mejorar la privacidad y la seguridad, mejoras en las notificaciones con respuestas sugeridas mediante Inteligencia Artificial, burbujas de notificación, centro de control multimedia con selección de salida de audio, Android Auto inalámbrico integrado, Gboard ahora utiliza el autocompletado de Google para rellenar el campo de las contraseñas y más cambios mínimos que constituyen un avance global notorio, aunque quizá no tanto como merece una actualización de este nivel.

One UI 3.0. ha llegado a los Samsung Galaxy S20 y Samsung Galaxy Note 20: si tienes uno de estos teléfonos te recomendamos que actualices ya que la experiencia de uso se ve mejorada. Y en al caso de que dispongas de otro móvil de Samsung tendrás que esperar: consulta el calendario de actualizaciones para saber cuándo tendrás el nuevo software disponible.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio