Publicidad

Qué esperamos para 2020 en Android: predicciones, deseos y esperanzas
Sistema operativo

Qué esperamos para 2020 en Android: predicciones, deseos y esperanzas

Publicidad

Publicidad

Menuda resaca tenemos encima, y no sólo la que deja el fermentado de uvas: 2019 es ya historia y tenemos por delante todo un año por estrenar, nuevecito y con el perfume que caracteriza a los objetos recién salidos de su envoltorio. Con ese nerviosismo del estreno también toca plantearnos qué le pedimos a Android para 2020. Aparte de los típicos propósitos personales, nunca está de más escribirle una carta a los Reyes Magos androides.

2019 nos dejó una gran evolución del sistema operativo más extendido en móviles inteligentes. El salto con Android 10 no ha sido muy grande a nivel estético, pero sí que se ha afianzado la seguridad del sistema, su privacidad y también se amplió el tipo de dispositivo donde puede ir instalado. Móviles plegables, relojes, objetos conectados y hasta vehículos: el software ha evolucionado de manera notable. Pero aún le queda, como es obvio.

¿Qué esperamos de Android en 2020? Nos hemos hecho la pregunta para seleccionar una lista de deseos que bien podrían ser predicciones. A falta de todo un año para averiguar si finalmente se cumplen, así quedaría nuestra lista.

Pantallas con agujero como principal alternativa al notch

Honor 20

El notch o recorte en forma de pestaña se acabó contagiando a una buena parte de fabricantes Android tras la irrupción del iPhone X. Es cierto que Apple no inventó este elemento del frontal ya que Essential lo introdujo en smartphones de la mano de su primer teléfono, pero no se puede obviar el hecho de que en Android no se extendió hasta la salida del citado iPhone. Por suerte las "cejas" amplias son cosa (casi) del pasado.

2019 nos trajo el notch con forma de gota de agua y las cámaras frontales motorizadas. Estos elementos seguirán existiendo en 2020, aunque de manera más residual: los agujeros en el frontal van a ser el elemento preferido para maximizar el tamaño de la pantalla sin sacrificar las dimensiones del teléfono. Seguramente las cámaras denominadas como "popup" o emergentes terminen por desaparecer este año.

5G hasta en la sopa

5G

El comienzo del despliegue iba a ser 2019, esto se cumplió. Así que, como dicta la lógica evolución, en 2020 vamos a tener móviles 5G en todas partes. En la gama más alta y también en la gama media, seguramente en torno a los 300-400 euros. Esto no supondrá una ventaja directa ya que las redes móviles aún no están listas.

Carga de batería muy rápida (mucho)

Carga rápida

La carga rápida en los móviles Android no es extraña ya que llega hasta a la gama más baja. Ahora bien, la carga que podríamos considerar como "superrápida" suele quedar reservada para los dispositivos de mayor calidad y coste, teléfonos que han cruzado la barrera de la carga casi completa en media hora. Y en 2020 va a ser aún más veloz: no esperan cargas de más de 65 W. Muy positivo para ahorrar tiempo, algo delicado para las propias baterías.

El eterno deseo: actualizaciones rápidas

No puede existir un recopilatorio de predicciones para Android sin su correspondiente deseo en torno a las actualizaciones. ¿Será 2020 el año en el que Google imponga la rapidez y eficiencia a todos los fabricantes? Lo ponemos en duda, pero al menos ha ido introduciendo herramientas. Project Treble, Generic System Images y hasta actualizaciones directas desde Google Play Store. Sólo falta que los fabricantes se esfuercen y que los usuarios exijamos un mayor soporte para nuestros dispositivos.

Las pantallas curvas serán aún más curvas

Huawei Mate 30

La curva en las pantallas es tan imparable, que hemos llegado a límites que casi parecen ridículos. De tener bordes ligeramente curvados hasta plegarse de tal manera el panel que el teléfono apenas presenta canto que no sea pantalla. Por no hablar de móviles como el Xiaomi Mi Mix Alpha, auténtico paradigma en lo que a pantalla curva se refiere.

Dado que la curva en la pantalla se asocia a móviles de alta calidad, son muchos los fabricantes que van a apostar por este elemento en su gama más distinguida de smartphones. Esto implicará que 2020 sea un año difícil para aquellos que deseen un gran Android y no sean afines a las curvas.

Abajo el telefoto. Arriba el macro

2020 nos reserva excelentes cámaras en los móviles, también un número muy alto de ellas. Si las tres traseras son ya habituales en 2019, no será extraño que durante el año que viene estas se generalicen en los cuatro sensores posteriores con sus respectivos objetivos. Y todo indica que habrá un damnificado por el camino: el objetivo telefoto.

Xiaomi Mi Note 10

Pese a que habrá móviles que se distingan por el zoom óptico gracias a objetivos telescópicos, la tendencia es sustituir el telefoto por una cámara macro. Este tipo de cámara no ofreció mucha resolución durante 2019, un punto que se verá subsanado en el 2020. De esta manera, el sensor principal de grandes dimensiones podrá suplir el telefoto; habrá un gran angular, objetivo casi imprescindible; el macro se hará su sitio; y el sensor ToF, o uno especializado en capturar la profundidad, también será bastante común.

HEIF como formato estándar de imagen

El JPG sigue siendo el formato estándar de imagen en Android, pero poco a poco comienza a extenderse la compatibilidad con HEIF (HEIC en Apple). Este ofrece gran calidad ocupando menos espacio, también permite almacenar varias imágenes y audio en un mismo archivo. Dada su mayor eficiencia, adoptar HEIF como estándar supondría una mejora en el almacenamiento de Android, sobre todo para aquellos móviles con espacio limitado.

Más móviles con Android One

Xiaomi Android One

No es que Android One desapareciese del primer plano durante 2019, pero sí es verdad que resulta cada vez más anecdótico. Y este sería uno de nuestros deseos para el año que comienza: que más fabricantes apuesten por esta versión limpia de sistema. Cuantas más opciones haya mucho mejor.

Fin del bloqueo a Huawei

Ninguno podríamos haber anticipado el golpe tan duro que sufrió Huawei durante 2019. De ser el aspirante a número uno mundial en términos de fabricación de móviles a perder el fuelle y la confianza de muchos gobiernos. Es difícil prever un fin del bloqueo, pero lo anticipamos: seguramente Huawei pueda recuperar el Android de Google para sus smartphones. En el caso del equipamiento 5G la marca lo tendrá más difícil para convencer a gobiernos y operadoras.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios