Qué es Private Compute Services y por qué se ha actualizado en tu Android

Qué es Private Compute Services y por qué se ha actualizado en tu Android
Sin comentarios

Si tienes un móvil con Android 12, es muy probable que acabes de recibir una actualización para una misteriosa aplicación llamada Private Compute Services, no muy conocida pero que se anota ya más de 100 millones de descargas en Google Play. ¿Qué es?

Esta aplicación, al igual que sucede con otras parecidas como Android System Intelligence, está en el móvil instalada y funcionando en segundo plano, sin que se pueda lanzar como usuario, aunque revela su posición al tener una actualización en Google Play. A pesar de su misterioso icono y de que Google no ha traducido su nombre o descripción en la tienda, no tienes nada de qué preocuparte: forma parte de las funciones inteligentes de Android.

Funciones inteligentes, pero privadas

Si has descubierto Private Compute Services en tu móvil y te preguntas qué hace ahí, lo primero de todo no te preocupes, es una aplicación de Google que debería estar en todos los móviles con Android 12 o versiones superiores.

Encontrarás la aplicación en Ajustes > Aplicaciones, normalmente sin icono propio, ocupando algo menos de 20 MB de espacio y sin ningún permiso. Generalmente pasaría desapercibida junto a las decenas de apps similares que vienen en los móviles Android, pero la duda viene cuando se actualiza desde Google Play. La última actualización es de ayer y, según Google, incluye mejoras y optimizaciones.

Pvc

Ahora bien, ¿qué es Private Compute Services y para qué sirve? Se trata de una aplicación interna del sistema estrechamente relacionada con otras dos: Android System Intelligence y el Private Compute Core de Android 11 y 12. Es necesaria para que las funciones inteligentes que cada vez son más numerosas en los móviles de Google puedan hacer su trabajo de una forma segura, sin exponer tus datos a terceras partes.

Simplificando, las funciones inteligentes de Android como las respuestas contextuales en las notificaciones, los subtítulos de Live Caption o la predicción de aplicaciones son procesadas por Android System Intelligence, que se apoya en Android Compute Core para usar el machine learning en el móvil, sin exponer datos especialmente sensibles como los mensajes que te llegan a las apps de mensajería (en las respuestas automáticas) o lo que estás escuchando (en Live Caption).

Private Compute Services actualiza los modelos de machine learning en el móvil por la noche, cuando no usas el móvil, y de forma segura

Private Compute Core se encarga del machine learning en el móvil y sin conexión a Internet u otras apps, pero necesita actualizar periodicamente los modelos para mejorar su precisión, y es ahí donde entra Private Compute Services. Esta app se encarga de actualizar los modelos de machine learning para las funciones inteligentes de Android de forma invisible y segura para el usuario, por ejemplo, de noche y mientras el teléfono se está cargando.

Al llevar a cabo esta actualización, Private Compute Services se asegura de que ninguna información privada ni identificador de móvil se envía fuera del móvil. Para mayor transparencia, Google ha liberado el código fuente de los servicios y está disponible en GitHub. Si todo lo anterior te parece algo confuso -que, en parte lo es- quédate con esta frase: Private Compute Services ayuda a tu móvil mejorar sus funciones inteligentes, de forma segura.

Temas
Inicio