El despliegue de One UI 7 ha sido una odisea para Samsung. La llegada a los Galaxy de esta capa personalizada, basada en Android 15, no está exenta de problemas, llegando a estar relacionada incluso con un consumo excesivo de batería (aunque tiene solución). Lo curioso del asunto es que está dando problemas incluso a dispositivos que llegaron a las tiendas con esta capa personalizada de serie.
Esto puede hacer que la cabeza se nos vaya directamente hacia los Galaxy S25, los primeros dispositivos en estrenar One UI 7. Sin embargo, el problema está apareciendo en el Galaxy A56, el gama media más potente de Samsung ahora mismo, que por desgracia llega a quedarse totalmente bloqueado con su última actualización.
Una actualización con problemas importantes
Como hemos dicho más arriba, esta actualización no lleva la nueva capa personalizada de Samsung al Galaxy A56, sino que se trata de una nueva versión de la misma. Por norma general, este tipo de versiones son simples correcciones, aunque en este caso traía a este gama media el acceso directo en el botón lateral para llamar a Gemini de forma más rápida, así como el parche de seguridad de mayo.
¿Dónde está el problema? Son varios los usuarios que están reportando en el foro oficial de Samsung que esta actualización deja totalmente inservible el teléfono. Al aplicarla, el Galaxy A56 se queda bloqueado al iniciarse en un loop infinito que no termina. Samsung no se ha pronunciado para aclarar si es un error generalizado o algo puntual, aunque parece que está afectando a varios usuarios.
Pese a que tampoco existe una solución oficial a este problema por parte de la compañía, sí que existe una forma un tanto 'rudimentaria' de darle solución. Se trata de un proceso de reinicio donde la clave está, curiosamente, en retirar la tarjeta SIM. El orden correcto para llevar a cabo este pequeño truco sería el siguiente:
- Apagar completamente el teléfono
- Una vez apagado, retirar la tarjeta SIM
- Volver a encender el teléfono sin la tarjeta SIM
- Cuando arranque correctamente, volver a introducir la tarjeta.
Este nuevo problema se suma a la larga lista que ha sufrido la reciente capa personalizada de Samsung. La compañía coreana siempre ha estado a la vanguardia con One UI y sus actualizaciones, pero parece que esta versión de Android 15 se le ha atragantado. El síntoma más evidente de esto es One UI 8, una capa que parece estar a la vuelta de la esquina y que Samsung quiere comenzar a desplegar más pronto de lo habitual. Veremos si repite problemas o no.
Imagen | Javier Penalva en Xataka (con edición)
En Xataka Android | Llevo un mes probando One UI 7 y lo tengo claro: es el mejor trabajo de Samsung en años
En Xataka Android | One UI esconde una función que protege mis fotos de los ojos curiosos. Puedo prestar el móvil con confianza, que nadie va a verlas
Ver 4 comentarios