Todas las novedades de Google Play y de los Servicios de Google que llegan a nuestros móviles en marzo

Todas las novedades de Google Play y de los Servicios de Google que llegan a nuestros móviles en marzo
2 comentarios

Google empezaba el año con un servicio de transparencia: al fin nos dice qué cambia exactamente en cada actualización de los Servicios de Google, de Google Play como parte de las actualizaciones del sistema de Google Play.

Las novedades y cambios a Android llegan por más frentes que nunca: no es necesario ya una actualización completa del sistema, sino que muchas novedades llegan como parte de la actualización de apps y servicios de Google que se integran en el sistema. Los cambios son constantes, pero al menos ahora podemos llevar un registro de lo que ha cambiado. Los siguientes cambios llegarán o han llegado, durante el mes de marzo de 2022.

Novedades de las actualizaciones del sistema

Sistemagoogleplay

Comenzamos con las actualizaciones del sistema de Google Play, el invento de Google que anteriormente fue conocido como Project Mainline. Básicamente, son componentes de Android que se pueden actualizar por separado -usando la tecnología de Google Play- sin necesidad de actualizar todo el sistema, y por separado de las actualizaciones de seguridad.

Las actualizaciones del sistema de Google Play son similares a las de seguridad en tanto a que sus versiones se corresponden con el correspondiente mes. Este tipo de actualizaciones están disponibles a partir de Android 10 y cada nueva versión ha añadido más módulos actualizables, de modo que no todos los meses te llegará la actualización al móvil. Estas son las novedades que lista Google:

  • Correcciones de errores en conectividad del dispositivo, servicios para desarrolladores, Seguridad y Emergencia, gestión del sistema y servicios de diagnóstico y utilidades relacionadas.

  • Actualizaciones en los servicios de gestión del sistema que mejoran la conectividad, uso de red, estabilidad, seguridad y facilidad de actualización.

Novedades de los Servicios de Google Play

Servicios

Otro modo en el que nos llegan novedades al móvil es mediante las actualizaciones de los Servicios de Google Play, que llegan a través de Google Play sin que tengamos que hacer nada por nuestra parte.

Los Servicios de Google Play son una serie de componentes que pueden ser aprovechados por los desarrolladores para incluir en las aplicaciones, que también añaden con frecuencia funciones sin necesidad de una OTA completa. Estas son las novedades que Google lista para la versión 22.09, lanzada el 1 de marzo de 2022:

  • Cambio en los ajustes para cuentas infantiles supervisadas en dispositivos Android (en Ajustes > Google > Controles Parentales). Ahora se incluye una vista de solo lectura de las opciones de la cuenta y las restricciones de contenido en los servicios de Google como Google Play, Búsqueda de Google y el asistente.

  • Es posible hacer una copia de seguridad de los mensajes MMS.

  • En Google Pay, se puede ver el saldo de la tarjeta en el gráfico de su tarjeta.

  • Es posible añadir tarjetas desde apps bancarias a Google Pay para pagar en tiendas y online.

  • Nueva guía paso a paso para hacer pagos contactless, en el móvil y Wear OS.

  • Los usuarios pueden ver el Certificado COVID-19 grabado en Google Pay si el móvil se ha bloqueado hace poco.

  • Se pueden guardar en Google Pay más tipos de tarjetas como carnés de gimnasios, librería, reservas, pases de aparcamiento y más.

  • Nuevas funciones para desarrolladores en materia de anuncios, accesibilidad, analítica, diagnóstico, machine learning e IA.

  • Correcciones de errores en conectividad del dispositivo, servicios para desarrolladores, Seguridad y Emergencia, gestión del sistema y servicios de diagnóstico y utilidades relacionadas.

  • Actualizaciones en los servicios de gestión del sistema que mejoran la conectividad, uso de red, estabilidad, seguridad y facilidad de actualización.

Novedades de la app de Google Play

Playstore

Por último, tenemos las novedades de la propia tienda de aplicaciones, de Google Play. Google Play se actualiza automáticamente sin que tengamos que hacer nada, aunque podemos forzar la comprobación o actualizarla a la fuerza con un archivo APK.

Google al fin nos dice qué cambia en cada nueva versión de Google Play, aunque esta lista no incluye las pruebas limitadas y despliegues parciales a los que nos tiene acostumbrados Google. Estas son las novedades que Google lista para la versión 29.5 de Google Play, en despliegue desde el 1 de marzo:

  • Mejoras en la función de jugar durante la descarga de juegos de la tienda, reduciendo los tiempos de espera.

  • Nuevas funciones para facilitar descubrir aplicaciones y juegos relevantes.

  • Optimizaciones para una descarga e instalación más rápida y estable de aplicaciones.

  • Nuevas funciones para el programa de puntos Play Pass.

  • Mejoras en el sistema de facturación de Google Play.

  • Mejoras en Play Protect para mejorar la seguridad del dispositivo.

  • Optimizaciones varias, correcciones, mejoras de seguridad, estabilidad y accesibilidad.

Temas
Inicio