Compartir
Publicidad
Un mes con Android 7 Nougat en el Galaxy S7, así es la nueva Samsung Experience que llegará también con el S8
Sistema operativo

Un mes con Android 7 Nougat en el Galaxy S7, así es la nueva Samsung Experience que llegará también con el S8

Publicidad
Publicidad

Con todo el mundo esperando ya al Samsung Galaxy S8, recién presentado para devolver a Samsung a la vanguardia junto con su hermano mayor el Galaxy S8+ y su ecosistema de accesorios, lo cierto es que del evento Unpacked se pudo sacar una conclusión mucho más profunda que la propia presentación de un nuevo dispositivo tope de gama.

Hablaba Samsung de "revolucionar el concepto de smartphone" y lo cierto es que tan sólo vimos una evolución lógica de un dispositivo exitoso y con recorrido todavía como el Galaxy S7. ¿Dónde está entonces la revolución? Es sencillo, pues con el hardware a niveles estratosféricos la diferenciación llega obviamente en el software y en los servicios, con la nueva Samsung Experience que hemos probado con detenimiento en el Galaxy S7 edge y de la que hoy os traemos impresiones.

Hace tiempo que sabíamos que el hardware ya no diferencia demasiado a los mejores smartphones del mercado, y Samsung nos ha confirmado que 'revolucionar los teléfonos inteligentes' no implica cambiar demasiadas cosas en el hardware sino poner el foco en el software y en los servicios

Ya el miércoles lo habíamos anticipado, si Samsung quisiera revolucionar su gama de smartphones seguramente hablaríamos de una nueva gama y no de otra iteración de la familia Galaxy S, así que las novedades más importantes están en otra parte, en una personalización de Android en la que Samsung ha trabajado mucho en los últimos meses.

Afortunadamente, las personalizaciones sobre Android se han ido relajando y los fabricantes ya no apuestan por modificar profundamente la experiencia de usuario, sino más bien en adaptar un poco esa experiencia para hacer reconocibles sus dispositivos.

Afortunadamente también, ya no queda rastro de TouchWiz ni de su enorme lista de ajustes personalizados y opciones variadas, tampoco de una interfaz y unas paletas de colores anticuadas y bastante infantiles.

Android 7 Nougat for Samsung

La nueva experiencia Samsung es más madura, más seria y más respetuosa con Android, y pone por fin el foco en las posibilidades más avanzadas y que aportan valor sobre el sistema operativo móvil de Google, y ya no tanto en opciones de interacción repetitivas y ajustes poco ordenados y confusos para el usuario.

Pero no nos quedemos sólo en sensaciones, analicemos paso a paso qué nos ofrece la nueva Samsung Experience bajo la base de Android 7 Nougat.

¿Qué ha cambiado con Android 7 Nougat en los dispositivos de Samsung?

Android 7 Nougat lo cambia todo y a la vez nada en la gama Galaxy de Samsung. Me explico, la última versión de Android ha traído a los dispositivos Galaxy de Samsung un nuevo aire, pero al mismo tiempo ha confirmado la apuesta firme por Android y ha reafirmado ese proceso continuo de aligerado en la personalización sobre el sistema operativo.

No hay ya demasiada diferencia entre usar un Samsung Galaxy y cualquier otro smartphone by Google, y es que el gigante coreano se ha conformado con adaptar ligeramente las paletas de colores y la interfaz a su gusto, dejando espacio para su enorme lista de servicios añadidos: Samsung Pay, Samsung Members, Samsung Connect, Samsung DeX, Samsung Themes, etc.

Android 7 y Samsung Experience han mejorado su aspecto sin cambiar demasiado, y es que en los detalles está el gusto. La experiencia de usuario es la misma de siempre aunque mi sensación es que me relaja más usar Android 7 que cualquiera de las anteriores versiones del sistema operativo.

Lockscreen

Idéntica pantalla de bloqueo, tan sólo se aprecia el cambio en las notificaciones que más adelante comentaremos.

Desktop

Con las diferencias obvias de mi escritorio personalizado y del que Samsung dispone de fábrica, la interfaz y la experiencia de uso se mantiene intacta.

Apps

En el lanzador de aplicaciones vemos que Samsung ha integrado un buscador que estará disponible a lo largo y ancho de la interfaz para ayudarnos a tener más a mano cualquier ajuste, aplicación u opción que necesitemos. Por lo demás, pocos cambios.

Como habréis advertido, los cambios son ligeros pero apreciables, y el más interesante es la entrada de un buscador que estará omnipresente desde ya para facilitarnos la tarea de encontrar cualquier aplicación o ajuste que vayamos a usar. Este buscador está en la propia cortina de notificaciones, en el lanzador de apps, en los ajustes y prácticamente estará siempre a mano cuando lo necesitemos.

En el Galaxy S8 habrá más retoques, se va al banquillo el Briefing de Flipboard todavía disponible en el escritorio de la izquierda para dar entrada a Samsung Bixby, y el lanzador de aplicaciones se abre con un gesto como ya sucede en los Google Pixel.

En general, se mantienen y mejoran y todos los apartados en los que Samsung había hecho énfasis en los últimos tiempos, pues el modo Always on Display muestra por fin notificaciones de cualquier aplicación mediante iconos, y aunque todavía no permite personalizar la imagen a mostrar sí nos dejará interactuar con doble click con el reproductor de música, por poner un ejemplo.

Se ha mejorado mucho también el tiempo de respuesta del lector dactilar, y esto es algo en lo que me he detenido pues era uno de los aspectos más mejorables del Samsung Galaxy S7 con Android 6.0 Marshmallow.

Multitask

La multitarea también se ha refinado un poco para integrarse mejor con la experiencia de uso, y se mantiene la opción de reducir las apps a una ventana flotante o partir la pantalla en dos.

Otro aspecto destacado es la multitarea, que con Android 7 Nougat ha mejorado en aspecto y rendimiento pero manteniendo todas las opciones que los usuarios de Samsung ya disfrutaban, como la posibilidad de convertir a las aplicaciones compatibles en ventanas flotantes o utilizar dos aplicaciones a la vez con la pantalla partida.

En este último punto es donde el gigante coreano ha hecho también hincapié a la hora de justiifcar la relación de pantalla 18,5:9 de su nuevo buque insignia el Galaxy S8.

Una nueva dimensión para las notificaciones, el sello de Nougat

Si los usuarios de iOS tenían algo que envidiar del sistema operativo móvil de Google era sin duda su sistema de notificaciones, y Apple tampoco era ajeno a la enorme ventaja que Android tenía en este aspecto. No en vano, iOS ha copiado gran parte de las funcionalidades del sistema de notificaciones de Android.

La gestión de las notificaciones era sin duda uno de los aspectos más destacados de Android, y la versión 7 Nougat ha dado un paso más en la mejora de algo que era ya muy bueno, consiguiendo un sistema de notificaciones completo, intuitivo e interactivo que se integra perfectamente en la experiencia de uso del sistema.

Notif Bar

No sólo ha cambiado el aspecto de una barra de notificaciones y ajustes rápidos que ahora implementa el mencionado buscador, y que es probablemente uno de los cambios más reconocibles de la nueva Samsung Experience bajo Android 7, teniendo ahora un diseño más moderno y visualmente más plano y relajado.

Además, ya es posible realizar acciones desde la propia notificación como contestar mensajes o correos electrónicos, eliminar emails en Gmail, controlar la reproducción musical y mucho más, todo ello incluso en la pantalla de bloqueo si no se tiene configurada ninguna opción de seguridad, y siempre que la aplicación lo permita.

Diseño más limpio para los ajustes y las aplicaciones propietarias

La integración visual de la nueva interfaz es ahora completa, con un diseño reconocible y más funcional que llega a los ajustes también, ordenando mejor las opciones y permitiéndose incluso realizar pequeñas explicaciones de cada apartado.

Ya no será difícil encontrar todas las opciones de nuestro smartphone Galaxy y personalizarlo rápidamente, y no sólo por un buscador que también está presente aquí. No podía ser menos.

Settings

También las aplicaciones propietarias al completo se han rediseñado para conseguir integrarse mejor con las nuevas líneas de diseño, y en este aspecto mención especial merece el gestor de archivos incluído con todos los terminales de Samsung, llamado Mis archivos y que ha recibido un enorme rediseño con numerosas funciones muy útiles.

Phone
My Docs

Todas las aplicaciones reciben con gusto las nuevas líneas de una interfaz más limpia e intuitiva, mejor integrada y más seria y funcional

He de reconocer que no ha sustituido a Solid Explorer en mi Galaxy S7 edge, que sigue siendo mi gestor de uso diario, pero la aplicación nativa ha mejorado el uso de los recursos en la nube como Google Drive, y gestiona ahora mejor las categorías de ficheros permitiendo acceder rápidamente a todos los APKs almacenados o a las descargas realizadas con el navegador.

Ya no hay ninguna aplicación que vaya por su cuenta, algo que agradecemos por parte de una Samsung que gusta de integrar decenas de aplicaciones y servicios diferentes, y es que todas las apps propietarias han recibido un rediseño que cumple con notable.

La cámara también recibe novedades

Camera

La aplicación de la cámara fotográfica ha recibido también muchas novedades manteniendo el mismo criterio de limpieza e funcionalidad. Ahora es más intuitiva y se controla con gestos, basta con arrastrar a la derecha para acceder a los filtros y a la izquierda para ver las opciones.

El modo PRO cuenta con las opciones mejor ordenadas y más accesibles, y continúan existiendo un buen montón de modos avanzados como el enfoque selectivo, la grabación de vídeo a cámara lenta y cámara rápida, trasmisión de vídeo en directo, etc.

Todas las mejoras de la nueva interfaz de Samsung parecen apuntar a la usabilidad y a facilitar la experiencia del usuario, también en una cámara en la que el gigante coreano sigue confiando por encima de opciones como los dobles sensores que están tan de moda.

Samsung Themes se encarga ahora de la personalización

Hasta la fecha, todos los dispositivos Galaxy mezclaban las opciones de personalización de Android con las de Samsung Themes, cosa que a partir de Android 7 Nougat no pasará.

El gestor de temas de Samsung pasa a centrar toda la personalización de la interfaz, desde fondos de pantalla hasta iconos, pasando por paletas de colores, sonidos y todos los apartados gráficos incluidos en los temas.

Samsung Themes

Las novedades están en la gestión de fondos, pues antes era Android quien los gestionaba en los dispositivos Galaxy, y ojo porque esto incluye una sorpresa negativa, pues la personalización de Android 7 para los Samsung no permite configurar fondos de pantalla animados.

La comunidad manda y ya hay opciones para subsanar este problema, pero es bastante increíble que Samsung haya eliminado esa opción de un plumazo.

La otra novedad importante de Samsung Themes está en la posibilidad de separar los iconos de los temas, pues es posible instalar un tema y por encima el pack de iconos que nos guste. Eso sí, hay opciones gratuitas pero la idea de Samsung es la de una tienda de temas y existen un gran número de opciones interesantes para las que habrá que pasar por caja.

Nuevo gestor de rendimiento y más opciones para el 'Game Launcher' y las 'Game Tools'

Las opciones estrella de la nueva Samsung Experience, y también las que más y mejores opciones han recibido, son sin duda el gestor de rendimiento con todas las opciones habituales de mantenimiento del dispositivo, así como las opciones de juego en las que Samsung ya había ahondado anteriormente.

Seguramente la mayoría de opciones sean discutibles, ya hemos hablado mucho de estas aplicaciones que "limpian" los smartphones Android, pero lo cierto es que se puede agradecer a Samsung la integración de este gestor sin necesidad de comprarnos uno.

Es el propio sistema Android y su nuevo gestor los que se encargan de la seguridad, de la gestión de la RAM y la batería, o de un nuevo modo de rendimiento que podremos activar para exprimir al máximo las posibilidades de los Samsung Galaxy.

Perfomance

También reciben nuevas opciones y un protagonismo mucho mayor Game Launcher y Game Tools, y en mi caso he agradecido mucho la opción de integrar el acceso a todos los juegos desde Game Launcher haciéndolos desaparecer de la lista de aplicaciones.

Además, Game Launcher nos permite ahora buscar más juegos desde el propio lanzador, acceder a las opciones de Game Tools e incluso abrir directamente los juegos silenciados o activar el modo de ahorro de energía.

Por su parte, Game Tools permite durante el juego desactivar las alertas, bloquear el teclado capacitivo y la pantalla táctil, grabar gameplays y sacar capturas la pantalla del juego de forma muy sencilla.

Además, ya no es sólo accesible desde un icono flotante, sino que puede enviarse a la cortina de notificaciones para que no moleste durante el juego.

Screenshot 20170402 170704

Mejora en la batería, aunque con resultados poco apreciables...

Battery

Android 7 Nougat integra mejoras en el sistema de gestión energético Doze, y lo cierto es que tengo la sensación de que la batería sí se gestiona mejor ahora con Android 7 Nougat, sobre todo tras instalar la nueva versión "en limpio" reseteando el dispositivo a valores de fábrica.

El Samsung Galaxy S7 edge es ahora menos "glotón" y drena la batería más despacio, aunque donde mejor rendimiento notamos ahora es con el terminal en stand-by.

Es obvio que los resultados finales no mejorarán la carga diaria requerida, pero la sensación es que cuando el dispositivo está apagado y en espera, ya no gasta tanta batería utilizando los servicios en segundo plano.

Es una cuestión de sensaciones más que de pruebas empíricas, muchos usuarios han reportado que Android 7 les gasta más en sus Galaxy S7, aunque en este sentido hay muchas variables que influyen como la instalación en limpio en o en sucio, las aplicaciones instaladas, los servicios usados, etc.

En mi caso, con el Bluetooth, WiFi y aGPS siempre activados, notificaciones activadas y sin restricción alguna, consumiendo contenido como siempre y jugando con el smartphone, sí tengo la sensación de que se ha mejorado.

Samsung Nougat

El Samsung Galaxy S8 recibirá aún más novedades

Muchas mejoras y una interfaz más limpia, más intuitiva y más relajada en uso, opciones avanzadas que han sido elegidas inteligentemente y que ya no está desperdigadas por los ajustes del terminal, y unas líneas de diseño que nos gustan mucho han llegado a los dispositivos Samsung para quedarse.

No será un cambio grande desde Marshmallow, no tiene ninguna curva de aprendizaje, pero las novedades nos hacen recomendar sin duda la actualización a todos los usuarios de los Galaxy que Samsung actualice. No dudéis cuando os llegue, dadle a aceptar.

Y a los que esperan el nuevo Samsung Galaxy S8, todavía se esperan más novedades con una personalización Samsung Experience que mantendrá las líneas que os hemos anticipado, así que sin duda, podemos afirmar que el gigante coreano ha trabajado bien el software y con sus servicios.

No hemos entrado a valorar estos servicios, no es el momento, muchos son repetitivos como Samsung Pay o Bixby respecto a Android Pay y Google Assistant, pero lo que sí tenemos claro es que la nueva Samsung Experience ha mejorado mucho y no defraudará a nadie.

Más en Xataka

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos