Xiaomi se marca un Huawei con MIUI: HyperOS deja claro que nadie quiere ser "UI", todos prefieren "OS"

Xiaomi se marca un Huawei con MIUI: HyperOS deja claro que nadie quiere ser "UI", todos prefieren "OS"

La capa de Android de Xiaomi será HyperOS en lugar de MIUI, una jugada que están repitiendo casi todas las marcas chinas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Blablaos

La noticia bomba de la semana viene de Xiaomi, que está preparando la despedida de MIUI para darle paso a HyperOS, el que será el sistema operativo de Xiaomi para todo, basado en Android.

Si la historia te suena, es porque es básicamente lo mismo que comenzó Huawei con HarmonyOS, allá por 2019 y "obligado" por circunstancias externas. Xiaomi, y otras marcas chinas, no están en esa misma situación, pero parecen estar moviendo ficha por si se diera la ocasión. Eso, o el término OS está de moda.

De MIUI a HyperOS

Sorpresa. Todo parece indicar que no habrá MIUI 15, sino que en su lugar el siguiente software de Xiaomi que veremos en teléfonos (y otros dispositivos) va a llamarse HyperOS. Todavía no sabemos muchísimo al respecto, aunque las filtraciones no se han hecho de esperar.

Xiaomi presenta HyperOS como un sistema completo para "personas, automóviles y familias", admitiendo que se basa en Android con el desarrollo propio Vela encima y además está ya listo: lo veremos en los Xiaomi 14, posiblemente tan pronto como el próximo 30 de octubre. Es decir, es un caso distinto al de Huawei anunciando HarmonyOS en 2019 y lanzándolo dos años más tarde.

Tendremos que esperar a saber de qué trata HyperOS exactamente, pero lo que hemos podido ver hasta ahora en las distintas filtraciones se parece mucho a MIUI, igual que HarmonyOS se parecía (y parece) a EMUI. La orativa es también similar.

Tanto Huawei como Xiaomi anunciaron un "sistema operativo" que era principalmente una capa de Android, afirmando que llevaban años trabajando en ello

Huawei decía en 2019 que llevaba trabajando en Hongmeng (HarmonyOS) desde 2012, estando el sistema tan maduro que podían "cambiar de inmediato" a él de confirmarse el veto. El veto siguió adelante y lo cierto es que HarmonyOS tardó un par de años en llegar a móviles. Por su parte, Xiaomi dice llevar trabajando en HyperOS desde 2017, aunque tirando para atrás se puede apurar la fecha de 2014, si procede. Esto dice Lei Jun en Weibo (traducido):

Xiaomi HyperOS nació y nos hemos estado preparando durante mucho tiempo. En 2014, cuando el negocio de IoT comenzó a tomar forma, comenzamos el desarrollo exploratorio y la verificación. En 2017, se lanzó oficialmente la investigación y el desarrollo de un nuevo sistema para respaldar todos los dispositivos y aplicaciones ecológicos con un marco de sistema integrado. Este es nuestro objetivo.

La diferencia, claro está, es que Xiaomi no se esconde de que HyperOS es básicamente, al menos por el momento, Android con cosas encima, como también lo es MIUI. De nuevo, viene a ser el mismo caso de HarmonyOS de Huawei, aunque aquí estaban claros los motivos para intentar evitar la mención a Android, una marca registrada de Google, la misma empresa con la que no podía tener relaciones comerciales ni incluir sus aplicaciones en sus móviles.

Miui5 Así lucía hace diez años MIUI 5

Xiaomi no tiene ese problema, aunque la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China puede hacer que el panorama cambie en cualquier momento, así que más vale empezar a tomar posiciones y diferenciar el sistema de sus móviles de Android, a pesar de que Android siga muy presente técnicamente bajo el capó.

Desmarcarse de Android tiene la ventaja de que lo que hay debajo (android) puede cambiar en un futuro sin "confundir" a los usuarios

Es en cierto modo similar al concepto del encapsulamiento en programación: se llama HyperOS y es lo que los usuarios manejan en sus móviles, pero lo que haya debajo puede ser Android ahora y en el futuro PotatoOS. No es importante para los usuarios, siempre y cuando puedan seguir usando sus móviles y aplicaciones.

Lo mismo podemos decir de los sistemas operativos incluidos en wearables, auriculares, dispositivos IoT o lavafrutas: ya pueden tener dentro Javascript, Fuchsia, Ubuntu o Java, que tan pronto como se renombran a algo que ya existe, como HyperOS, se obtiene la sensación de tener un sistema integrado al poder intercomunicarse, algo que, por cierto, ya hacían cuando un móvil tenía MIUI y un wearable Zepp OS, aunque los SO que llevan sean distintos.

Las capas de Android se llenan de "OS"

Más allá de guerras tecnológicas y trucos de márketing, lo cierto es que "OS" tira más que "UI". Un sistema operativo suena mucho más importante que una interfaz de usuario para un sistema operativo que ya existe, a pesar de que es un término que describe mucho mejor a las capas de personalización.

Una capa de servicios y aplicaciones encima de un sistema operativo no es un sistema operativo, a pesar de que nos lo intenten vender como tal

En computación está todo inventado, eso es cierto, y si HyperOS se basa en Android, Android a su vez se basa en Linux, aunque el salto que hay de uno a otro no es equiparable. Dice Wikipedia que un sistema operativo es el "conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a las aplicaciones de software". Encaja a la perfección con Android. No tanto con las capas de personalización.

Oneui Samsung es una de las pocas marcas que sigue luciendo con orgullo su condición de UI, a pesar de tener un ecosistema brutal de productos y funciones propias

Y sin embargo, la coletilla del "OS" se expande por las capas de personalización, pues suena bastante más importante que el anticuado "UI" al cual sólo Samsung y Sony siguen rindiendo homenaje. Este es el resumen de cómo los "sistemas operativos" han ido comiéndose a las "interfaces de usuario" en Android.


Sistema "ClÁsico"

NuEVO Sistema

Xiaomi

MIUI

HyperOS

Huawei

EMUI

HarmonyOS

Honor

Magic UI

MagicOS

Vivo

FuntouchOS

OriginOS y FunTouchOS

OPPO

ColorOS

ColorOS

OnePlus

OxygenOS

OxygenOS

Meizu

FlymeOS

FlymeOS

Samsung

One UI

One UI

Motorola

Stock

My UX

Sony

Xperia UI

Xperia UI

Especialmente interesadas parecen estar las marcas chinas, con cierto interés estratégico de desmarcarse del Android que gestiona Google, especialmente en su país donde tampoco se integran ni los servicios ni aplicaciones de Google. Así, del EMUI de Huawei pasamos a HarmonyOS, del Magic UI de Honor a MagicOS, MIUI será HyperOS y OnePlus, pionera, cambió Cyanogen por OxygenOS hace ya muchos años.

HyperOS es el último ejemplo, pero sin duda no será el último. Hubo una época en la que las marcas de Android lucían con orgullo su condición de capa de personalización con mejoras sobre el Android de stock, pero hoy en día lo que se lleva es fingir ser todo el sistema operativo. UI ha muerto. Larga vida a OS.

Imagen de portada | Edición sobre el meme basado en el webcomic de Hiimdaisy

En Xataka Android | Estos son los fabricantes que quedan con Android “Puro”

Inicio