Compartir
Publicidad

Asus Eee Pad Transformer, análisis (II)

Asus Eee Pad Transformer, análisis (II)
Guardar
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asus Eee Pad Transformer, junto con la Samsung Galaxy Tab 10.1, quizás sean las tablet con Android más deseadas del momento. Por contra el nuevo modelo de Samsung aun no tiene fecha de presentación en España, pero la de Asus estará disponible en breve. Nosotros ya llevamos un mes usándola y podemos decir que actualmente es la opción más destacada de la plataforma Honeycomb. En el siguiente análisis de uso os contamos todos sus detalles de uso.

Autonomía de la Asus Eee Pad Transformer

Según Asus la tablet por si sola te otorga una autonomía de 9.5 horas, pero como es obvio estos tiempos siempre son muy relativos, y van más en función del brillo de pantalla, el uso de la WiFi y sobre todo las aplicaciones que estés usando. Si estás viendo vídeos a través de Flash la autonomía caerá considerablemente, al igual que con un portátil cualquiera.

En mi caso, que le doy un uso muy ambiguo, con una carga completa aguanta una jornada entera, a veces 2 días. La utilizo sobre todo para consultar los email, para leer los RSS e información para el blog y para ver vídeos de YouTube directamente con la aplicación nativa. Con un uso de este tipo me aguanta perfectamente 1 día completo, claro que no es un uso constante.

La carga de batería, desde su cargador original, es bastante rápida y lo mejor es que puedes estar utilizando la tablet y recargando la batería sin problema. En mi caso, a veces, suelo acabar la jornada consultando email y mirando información desde la cama mientras ya está la tablet conectada a su cargador.

La opción de comprarle el dock-teclado me parece ideal, puesto que le otorgaría una autonomía de hasta 16 horas, más que suficiente para completar una jornada al 100% de su uso extremo.

Reproducción de vídeos

Oficialmente esta tablet está preparada para grabar vídeo con su cámara trasera a resolución HD 720p, pero además para reproducirlo.

La aplicación nativa es bastante lamentable para reproducir videos, así que lo mejor es instalar MoboPlayer, que te dará soporte para reproducir casi cualquier formato, incluso con subtítulos. Por desgracia los vídeos a 720p dan problema de lag y audio. No sabemos si será problema de la aplicación o de falta de rendimiento en la recodificación. Los vídeos en formato MP4 a 720p se reproducen sin ningún problema de lag o audio, también los reconocerá la aplicación nativa.

Directamente desde la aplicación nativa de YouTube se pueden ver vídeos a 720p sin ningún tipo de problema. Sin embargo, si los vemos a través de una web los problemas no desaparecerán, ya sea YouTube, Vimeo o cualquier otro tipo de reproductor web. Pasa lo mismo con las web de las televisiones, es casi imposible ver un vídeo sin lag. Pienso que es más un problema del plugin de Flash que de rendimiento de la tablet, así que esperemos que en futuras actualización de Adobe lo vayan mejorando.

Los vídeos a FULL HD 1080p los reproduce siempre con lag. Parece ser que en las demostraciones se ven bien, pero será porque utilizan vídeos de muy corta duración. De todas formas la pantalla tiene resolución para 720p y al intentar reproducir a 1080p tendría que hacer un reescalado, por lo que me parece innecesario intentar recurrir a esta resolución para una pantalla de este tipo. En ese caso si creo que es un problema de rendimiento de la tablet consecuencia del proceso de reescalado.

Conexiones y accesorios para la Asus Eee Pad Transformer

Una de las principales pegas de esta tablet es su conector propietario, con el que de momento no se puede hacer nada. Igualmente pasa con el cable propietario de Asus, que aun no tiene versión no-oficial, así que de momento no hay posibilidad de conseguir otro extra, salvo esperar a que Asus ponga el kit de cargador y cable alternativo a la venta.

Si tienes el dock-teclado deberías saber que con Honeycomb 3.1 podrás conectarle el mando de la PS3 para poder utilizarlo para jugar a los emuladores. De momento solo servirá para los emuladores ya que necesita un software especial de remapeado de teclas, cosa que aun no implementa ningún juego oficial de Android Market. El mando de la PS3 es bluetooth, pero la tablet no lo reconoce, así que por fuerza le tienes que conectar su cable de alimentación USB para comunicarse con tu tablet.

Por desgracia, aunque estaba anunciado, el mando de la Xbox 360 versión USB no funciona, pero es por culpa de un error de Asus, que suponemos que resolverán en alguna actualización posterior. En mi caso, que no tengo el dock-teclado, estoy usando el mando de la Wii por conexión bluetooth, mediante una aplicación de Android Market.

Curiosamente, desde Honeycomb 3.0, puedes utilizar un ratón bluetooth para manejar la tablet, de la misma forma que lo harías con un portátil, mostrará un puntero para manejar todas las funciones que harías con un dedo. Se podría suponer que con un teclado bluetooth también habría sincronización, pero no he podido probarlo por no disponer de ninguno. Con la opción del dock-teclado también le puedes conectar un teclado USB estándar y un ratón USB.

Hay que agradecer que esta tablet disponga de ranura microSD y que además hayan incluido una aplicación propietaria tipo explorador de archivos para poder gestionarla en su totalidad. Esto es algo que se ha echado muy en falta en otras tablets como la Motorola Xoom o la Galaxy Tab, la primera por no darle soporte y la segunda por no disponer de esta conexión.

Asus tiene planeado sacar 2 accesorios que de seguro se venderán como rosquillas. Uno es un adaptador para el conector de la tablet, que te da salida USB, con lo que podrías hacer lo mismo que con los USB del dock-teclado. El otro accesorio sería un lector de multi-tarjetas, también para conectar directamente a la tablet. De momento no hay fecha oficial en ninguna tienda europea.

Asus Eee Pad Transformer análisis

La Asus Eee Pad Transformer recibe el apoyo de la comunidad

Como no podía ser de otra forma, en la comunidad de desarrolladores de XDA Developers ya se han aficcionado por esta tablet y varios de sus integrantes ya han empezado a desenmascararla. Por lo pronto han conseguido encontrar una solución para buscar un cargador externo suplementario, para por lo menos tener uno en el trabajo.

También han descubierto que el cable de sincronización utiliza una combinación de las especificaciones del USB 3.0, por lo que igual consiguen encontrar más adelante una solución, aunque sea con bricolaje, para fabricarnos un cable alargador USB o incluso algún apaño para el conector original, con el que conseguir lo mismo que con el accesorio USB.

Un problema que se están encontrando los usuarios que disponen además del dock-teclado, es que desde el sistema es imposible averiguar qué porcentaje de batería le queda a la tablet y al dock-teclado. Así que desde XDA Developers ya han hecho un widget que te informa en todo momento de la carga de cada dispositivo.

Asus Eee Pad Transformer análisis

También han conseguido acceder a su cuenta de Root, para así poder utilizar aplicaciones que requieran de este privilegio, como el caso de poderle hacer Overclock, con el que han llegado hasta los 1.6 GHz.

Que esta tablet esté en la manos de esta comunidad sólo pueden ser buenas noticias, ya que con el apoyo de estos desarrolladores conseguiremos mejoras de software y hardware que por otra vía serían imposibles o de alto precio. Os dejo en el pie de este artículo el acceso principal a los hilos de XDA Developers sobre la Transformer.

Conclusión: ventajas

  • La pantalla reproduce los colores bastante bien gracias a su panel de tipo IPS.
  • La respuesta a las pulsaciones de la pantalla es bastante buena, ya que está preparada para soportar hasta 10 pulsaciones simultáneas.
  • Su lector de tarjetas microSD de fácil acceso y manipulación, gracias a su mecanismo de muelle y que luego la tarjeta queda totalmente oculta.
  • Sus 2 altavoces estéreo dinámicos, que suenan realmente bien y a buen volumen.
  • La cámara trasera de 5 MPx que graba vídeo a 720p decentemente y las fotos no quedan nada mal siempre que haya suficiente luz.
  • Su cámara frontal de 3 MPx 1.2MPx, que la verdad al final del día se utiliza bastante poco, porque de momento pocos somos los que utilizamos GTalk con el soporte de vídeo conferencia.
  • La salida de vídeo miniHDMI, que tampoco he llegado a usar, pero que posibilita utilizar la tablet para presentaciones o reproducción de vídeo directamente a tu TV HD.
  • El buen acabado de sus materiales y lo agradable que resulta en las manos, con un buen agarre gracias a su parte posterior.
  • La posibilidad de conectarle su dock-teclado, con lo que duplicamos su autonomía hasta 16 horas, consiguiendo además un teclado qwerty completo con touchpad, 2 salidas USB estándar y un lector de tarjetas SD.
  • Lo rápido que Asus ha actualizado su sistema a Honeycomb 3.1, vaticinando que no se quedarán atrás con las actualizaciones futuras.
  • El soporte que, gracias a Honeycomb 3.1, le han otorgado a los conectores USB de su dock-teclado con posibilidad de Host USB.
  • Su suite Polaris Office con la que podrás trabajar con ficheros compatibles con Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
  • Las soluciones para ámbito empresarial y domésticos MyNet, MyCloud y MyLibrary.

Conclusión: contras

  • La principal desventaja viene provocada por su conector propietario, que si bien otras marcas como Samsung también han tomado la misma decisión, parece que Asus la ha llevado a otro extremo. Este conector se utiliza para recargar su batería vía su cargador, también propietario. El cable de sincronización tiene 90 cm. de longitud y no se puede alargar con un extensor USB, ya que Asus ha modificado los cables de control de carga.
  • El cargador tampoco se puede sustituir por otro, ya que como en el cable, su conector USB está modificado y al conectarle otro no recibe la información de carga. Esto es un poco contradictorio porque Asus informa que se puede recargar conectándolo a un ordenador, pero si haces esto no puedes utilizar la tablet y además se recargar a una velocidad excesivamente lenta.
  • Gracias a esta manipulación de Asus te obligan a tener que comprarles a ellos los cargadores y los cables de sincronización, que además ahora mismo no están disponibles en ninguna tienda. Rompen así una exigencia general de poder utilizar un cargador USB estandar y así tener que cargar siempre con su cargador original a todas partes.
  • Puedes conectar la tablet a tu ordenador para mantener sincronizado el contenido de ambos. Para ello es imprescindible instalar una aplicación propietaria de Asus en tu ordenador. Lamentablemente este software de Asus sólo está disponible para Windows. No obstante, si sólo quieres poder acceder al contenido de tu Asus desde tu ordenador, utilizando el cable USB, tambien puedes instalar la aplicación de Android File Transfer desde la web oficial de Android, que además tiene versión para OSX y Linux.
  • Si le conectas el dock-teclado no hay forma oficial de saber qué tanto por ciento de carga existe en cada dispositivo.

No obstante, y a pesar de estos contras, la tablet sigue siendo una de las mejores opciones actuales, por su calidad y prestaciones, si bien opciones como la Acer Iconia Tab A500 o la Motorola Xoom nos parecen más versátiles a la hora de resolver los problemas de conectividad USB.

Galería de fotos

Y para terminar os dejo con una galería de imágenes muy detalladas de esta tablet, para que podáis disfrutar de su acabado antes de poder probar una en vivo.

Aquellos que estéis interesados en esta tablet y tengáis dudas o cuestiones de uso personal me las podéis preguntar en los comentarios. Habrá una tercera parte con un videoanálisis de la tablet con Honeycomb 3.1/3.2 y posiblemente una cuarta parte analizando las aplicaciones exclusivas que ha integrado Asus.

En XDA Developers | Asus Eee Pad Transformer

En Xataka Android | Asus Eee Pad Transformer, unboxing y análisis (I) | Asus Eee Pad Transformer, análisis con Honeycomb 3.1 y 3.2 (III) | Honeycomb 3.1 dará soporte a la Asus Eee Pad Transformer para jugar con el mando de tu consola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos