Ya puedes abrir archivos PKPASS con Google Wallet

Google accede a una de las principales peticiones de los usuarios de Google Wallet: poder importar pases PKPASS de Apple

Pkpass
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que Google Wallet existiera, Apple creó el formato PKPASS en su cartera digital como un modo sencillo de añadir todo tipo de tarjetas. Con el tiempo, los archivos PKPASS se han convertido en una especie de estándar para tarjetas de embarque (y pasaportes COVID), para frustración de quienes tienen un móvil Android, pues en ellos no hay una aplicación preinstalada para abrirlos: necesitas tirar de Google Play.

Ahora, Google Wallet por fin nos permite importar archivos PKPASS, de forma extremadamente sencilla y rindiéndose así, en cierto modo, en su empeño de apostar por un modo distinto que realmente no es demasiado práctico ni para quienes expiden las tarjetas ni quienes las añaden a sus móviles.

Google se rinde ante los PKPASS de Apple

Google Wallet está empezando a activar a sus usuarios la posibilidad de importar archivos PKPASS de Apple para añadir a la cartera. Es una de las funciones más pedidas de Google Wallet y llega justo a tiempo para las vacaciones de verano.

Un archivo PKPASS no es más que un ZIP con todo lo necesario para generar el billete o la tarjeta de fidelización (imágenes, archivos JSON y demás). Es un estándar creado por Apple y no un estándar abierto, aunque con el paso de los tiempos se ha convertido en un estándar de facto, pues simplemente no había muchas otras formas de hacer lo mismo.

Google optó por una vía distinta con Google Wallet. Los pases de Google Wallet no son archivos, sino que los desarrolladores deben usar la API apropiada y se ofrecen a los usuarios como un enlace (normalmente con el botón Añadir a Google Wallet) que se puede incrustar en una web, aplicación, correo, SMS o similar. Es simplemente más complicado de lo necesario, así que muchos servicios siguen ofreciendo crear un archivo PKPASS con nuestra tarjeta de fidelización / embarque / otras, pero no un enlace para añadir a Google Wallet.

Tarjetaembarque

Ahora por fin tenemos buenas noticias al respecto. No necesitarás instalar ninguna aplicación adicional: Google Wallet puede abrir archivos PKPASS normalmente. Es decir, si tocas en uno que te haya llegado, por ejemplo, por correo, se te sugerirá abrirlo con Google Wallet.

La importación a Google Wallet es muy sencilla y apenas necesita que pulses Continuar, revises los datos y por último presiones Añadir. Los pases añadidos a través de un archivo PKPASS podrían no comportarse igual a los añadidos mediante Google Wallet, así que si un servicio te ofrece ambas opciones, sigue siendo recomendable que uses la opción propia. Por ejemplo, los pases se añaden como privados y, por tanto, no se pueden compartir con otras personas ni se usan para personalizar servicios de Google.

Pase

Por lo demás, con este sencillo proceso tendrás tu pase o tarjeta de embarque en tu lista de pases de Google Wallet, con su logo, nombre y toda la información asociada al mismo, incluyendo el posible código QR o de barras de mismo. Vamos, igual que lo que tendrías en la cartera de un iPhone, pero en Android. Ya era hora.

Vía | Mishaal Rahman

En Xataka Android | La nueva función de Google Wallet quiere hacernos la vida más fácil: la app ahora es más inteligente

Inicio