Cómo activar el menú oculto de desarrolladores en Google Chrome y para qué sirve

Cómo activar el menú oculto de desarrolladores en Google Chrome y para qué sirve
Sin comentarios

Varias de las aplicaciones de Google para Android disponen de un modo escondido para desarrolladores que activa funciones ocultas, como el propio Android. Y Google Chrome es otra de esas apps: a través de las opciones de desarrollo puede accederse, actualmente, al registro de rastreo en el navegador.

Elegir un navegador móvil no es obligatorio porque en cada teléfono viene uno de serie. Por defecto, los Android certificados por Google disponen del omnipresente Chrome, una app que, pese a su consumo, ofrece una experiencia de navegación óptima. Dicho navegador, además, dispone de multitud de ajustes en desarrollo, las conocidas como 'flags'. Y alberga un menú escondido que puede activarse mediante un viejo truco de Android.

Pulsa repetidas veces para descubrir el menú oculto

Opciones Desarrollo Google Chrome

Para acceder a las opciones de desarrollo en Android hay que pulsar diez veces seguidas sobre el número de compilación, un número que se encuentra dentro de la información del software instalado en el móvil, en sus ajustes. Y con Google Chrome ocurre lo mismo; por más que el modo desplegado de desarrollo sólo tenga una opción actualmente.

Google esconde en Chrome un modo de desarrollo heredado de Chromium, la versión de código libre que Google mantiene en constante movimiento. Y es sumamente sencillo acceder a dicho modo:

  • Abre Google Chrome en tu navegador Android.
  • Ve a los tres puntos superiores de menú y entra en 'Configuración'.
  • Desciende hasta 'Información de Chrome' y entra en el menú.
  • Pulsa repetidas veces (siete) sobre 'Versión de la aplicación' hasta que se activen las opciones de desarrollador ('Developer options').
Opciones Desarrollo Google Chrome
  • Una vez activadas ya puedes curiosear por dichas opciones. De momento se encuentra activa el registro de acciones que realiza Chrome en segundo plano al cargar las páginas web.
  • En el caso de quieras eliminar el acceso a las opciones de desarrollador tendrás que borrar los datos de Chrome. Asegúrate de que tienes sincronizados los datos con tu cuenta de Google y ve a los ajustes de tu móvil, después a 'Aplicaciones'. Busca Chrome, entra en su menú y accede a 'Almacenamiento'. Bórralo y habrás restaurado Chrome. Los datos guardados (navegación, caché, configuración...) se eliminan.
Opciones Desarrollo Google Chrome

Con la opción en desarrollo de 'Tracing' resulta posible hacer un seguimiento de todas las acciones que realiza el navegador en segundo plano. De esta manera se capturan los posibles errores de las páginas web, una opción realmente útil para webmasters. Para ello, basta con iniciar un nuevo seguimiento ('Record trace') y, una vez completado, compartir el archivo para después analizarlo en el ordenador.

Las opciones de desarrollo de Google Chrome están ocultas en todas las versiones de la app. Igual que ocurre en Android, no son acciones que interesen al usuario habitual, pero nunca está de más conocer cómo se accede al menú y para qué sirve.

Temas
Inicio