Compartir
Publicidad

Cuidado con los móviles no certificados por Google: un estudio muestra que muchos vienen con malware preinstalado

Cuidado con los móviles no certificados por Google: un estudio muestra que muchos vienen con malware preinstalado
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que leemos problemas con el malware en Android. Lamentablemente pese a que pasan los años sigue estando ahí, dispuesto a aprovecharse de aquellos usuarios que no tienen un móvil protegido. Sin embargo debemos señalar que no hace falta nada especial para estar protegido. Los mismos grandes fabricantes y Google ya trabajan para que nuestro móvil no tenga problemas de seguridad. Existen herramientas como los parches de seguridad y Google Play Protect, pero no todos los móviles tienen acceso a esta protección.

Un estudio de Avast ha determinado que cientos de dispositivos de las marcas ZTE, Archos y myPhone vienen con malware preinstalado. Aunque hay un detalle importante. Únicamente afecta a aquellos modelos que no han sido certificados por Google. Es decir, que Google no ha dado su visto bueno que cumplen los requisitos necesarios para poder descargar apps desde Google Play de manera segura.

Malware preinstalado difícil de eliminar

Malware

Estos móviles tienen problemas con anuncios que saltan solos, adware instalado a nivel de sistema muy difícil de eliminar y varias APK maliciosas. El malware es capaz de mostrar anuncios cuando estamos utilizando un navegador y nos solicita instalar varias aplicaciones recomendadas por el malware. Unas que en realidad incrementan el problema.

Los países más afectados son Rusia, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Google Play Protect debería ser suficiente para impedir que este malware afecte a sus usuarios, pero en estos dispositivos no certificados, Google no puede garantizar la seguridad de sus usuarios.

Google Play detecta si el móvil es 'GMS certified'. En caso que no sea así, el dispositivo podría ser inseguro, no recibiría actualizaciones del sistema, las apps de Google podrían estar modificadas y la copia de seguridad podría no ser segura.

Cómo comprobar si el móvil está certificado por Google

Uncertified

La mayoría de dispositivos que se venden oficialmente están certificados por Google. No es un problema que debería preocuparnos excepto si hemos comprado el móvil de importación o de una marca poco conocida.

En caso que quieras comprobarlo, basta con ir a Google Play > Menú Lateral > Configuración y al final de todo el listado de ajustes, encontraremos la 'Certificación de dispositivo', donde debería marcarnos que está certificado.

Via | Engadget
En Xataka Android | He instalado todos los malware de Android: esto es lo que ocurre si te saltas los consejos de seguridad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio