Publicidad

Cómo crear un acceso directo en Android para fotos, música, webs o cualquier otra cosa
Tutoriales

Cómo crear un acceso directo en Android para fotos, música, webs o cualquier otra cosa

Publicidad

Publicidad

Los accesos directos son el pan de cada día en los sistemas operativos de escritorio, pero en Android no tienen tanto protagonismo: generalmente solo abren aplicaciones. Sin embargo, es posible crear accesos directos a fotos, música, páginas web, documentos o casi cualquier otra cosa, también en Android.

Si eres un fan de los accesos directos o quieres que tu móvil se comporte un poco más como un PC, aquí te contamos cómo crear accesos directos a páginas web, archivos y documentos, ajustes del sistema, acciones de aplicaciones y actividades de una aplicación, para que tengas siempre a mano lo que necesitas.

Accesos directos a páginas web

Web

Empezamos por los accesos directos más comunes: los de páginas web. Con ellos, puedes abrir cualquier sitio web fácilmente desde la pantalla de inicio del móvil, sin necesidad de abrir el navegador y escribir la dirección web (o rebuscar en los marcadores).

El proceso se lleva a cabo desde el navegador web, después de abrir la página web a la que quieres crear el acceso directo. Toca en el menú y elige Añadir a pantalla de inicio. Puedes entonces modificar el nombre del acceso directo, si quieres.

Add

Las capturas de pantalla anteriores se corresponden a Google Chrome, aunque el proceso es prácticamente idéntico en otros navegadores como Firefox. El acceso directo se envía entonces al lanzador, que generalmente lo colocará en donde mejor le parezca, así que es bastante posible que quieras moverlo de lugar.

Accesos directos a fotos, música o documentos

Documentos

¿Y si quieres crear accesos directos a un documento concreto, a tu canción favorita o a una foto de tu móvil? En tal caso necesitas una app especializada. Hay muchas en Google Play que cumplen esta premisa, aunque nosotros nos hemos decantado por Shorty por ser sencilla y funcionar desde el menú Compartir de Android.

Shorty

Shorty

El funcionamiento es bien sencillo y depende del menú compartir de Android. De este modo, para añadir el acceso directo a una foto, deberás abrirla en app la galería (o en un gestor de archivos), tocar Compartir y elegir la opción Pin to home screen de Shorty.

Shorty

Tendrás entonces la ocasión de personalizar un poco tu acceso directo, eligiendo un nombre (llamado Tag) y un tipo de icono. Para imágenes puede mostrar una previsualización de la misma en el icono, mientras que para otros tipos de archivo puedes elegir el color del mismo.

Accesos directos a ajustes

Ajustes

Es uno de los trucos más viejos de Android, pero puede haber pasado desapercibido para los que se han unido al sistema operativo del robot verde recientemente: la posibilidad de crear accesos directos a secciones de los ajustes.

Estos accesos directos son técnicamente widgets, así que dependes de la funcionalidad de widgets de tu lanzador. Generalmente, se añaden con un toque prolongado en la pantalla de inicio y eligiendo widgets. Después, busca los widgets de Ajustes. Aparece solo uno, aunque al ponerlo se te mostrará un menú para que elijas a qué sección quieres crear el acceso directo.

Accesodirectoaajustes

Teniendo en cuenta que los ajustes son uno de los apartados que más modifican los fabricantes en las distintas capas, las opciones que te aparecerán variarán de un móvil a otro. Estos accesos te permiten entrar directamente a ajustes concretos, como por ejemplo el uso de memoria o la configuración del hotspot Wi-Fi.

Accesos directos a acciones de apps

Actionshortcuts

Launcher shortcuts, app shortcuts, acciones de apps... tienen mil nombres pero son lo mismo: una novedad de Android Nougat por la cual una app puede mostrar acciones con un toque prolongado para abrir directamente una parte concreta de la misma. Por ejemplo, para abrir la app de cámara directamente en la cámara frontal.

Este comportamiento depende enteramente del lanzador. En Nova Launcher, el proceso es sumamente sencillo. Primero, debes hacer un toque prolongado en una app para que se muestren sus acciones, y después hacer un toque prolongado en la acción a la cual quieres crear el acceso directo.

Selfieee

Como comentábamos, es posible que no tengas esta opción en otros lanzadores, especialmente si estás usando el lanzador preinstalado del fabricante. En dicho caso, es posible que puedas lograr la mismo con el punto siguiente: actividades, aunque es algo más complicado.

Accesos directos a actividades de una app

Easter

Las actividades son algo así como las pantallas que componen una aplicación, siendo posible abrir algunas de ellas directamente, sin pasar por la ventana principal. En el pasado hemos visto cómo nos pueden ser útiles para activar funciones semiocultas.

En Nova Launcher es realmente sencillo. Primero necesitas hacer un toque prolongado en la pantalla de inicio y pulsar Widgets, para después añadir el widget Actividades, dentro de Nova Launcher. Cargará entonces la lista de actividades de todas las apps instaladas, de modo que podrás crear accesos directos a cualquiera de ella. Nota: no todos funcionan, pero puedes probarlo antes de añadirlos con un toque prolongado.

Octo

Si no usas Nova Launcher, necesitarás un lanzador con una funcionalidad similar o una app especializada como QuickShortcutMaker, disponible de forma gratuita en Google Play.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir