Android Auto es una extensión de nuestros móviles en la pantalla de nuestros coches para música, notificaciones y, por supuesto, para navegación. Eso significa que no tenemos que tocar constantemente el móvil cuando estamos en el coche (¡y no deberíamos!). De hecho, ni siquiera es necesario tocar el móvil para guardar la ubicación en la que has aparcado el coche.
Porque si te ha sucedido alguna vez, entiendes lo desesperante que puede ser esta situación: aparcaste el coche mientras ibas apurado a tu destino, y cuando quieres volver a casa… no recuerdas dónde está. Anteriormente lo típico era usar el móvil para guardar la ubicación, pero si tienes Android Auto, el coche lo hará por ti.
¿Google Maps, dónde está mi coche?
Recientemente Google incorporó una función extremadamente útil en la versión de Google Maps para Android Auto: la aplicación de navegación del gigante de las búsquedas ahora también puede guardar dónde has aparcado el coche.
Es decir, para guardar la ubicación de tu coche al aparcar no es necesario instalar una aplicación adicional ni hacer algún truquillo, la función está disponible directamente en Google Maps. Sólo tienes que tener la aplicación actualizada a su versión más reciente para poder aprovecharla.
Al llegar a tu destino, la pantalla de Google Maps en Android Auto ahora muestra un nuevo botón deslizable en la esquina superior derecha que dice “Guardar aparcamiento”, junto a la letra “P”. Si marcas esa casilla, Maps guardará la ubicación de tu coche directamente desde la pantalla de Android Auto, sin sacar el móvil del bolsillo.
Para encontrar tu coche, por supuesto, sí necesitarás de la ayuda de tu móvil. Accede a la aplicación de Google Maps en tu smartphone y busca el marcador en el mapa que dice “Has aparcado aquí”. En cambio, si te has alejado mucho del coche y no logras encontrar fácilmente el marcador, puedes presionar la barra de búsquedas y después presionar sobre ¿Dónde está mi coche? De este modo, Google Maps marcará el camino en el mapa hasta tu coche.
Si olvidaste guardar la ubicación, todavía hay una esperanza
Pero digamos que ibas tan apurado a tu destino, quizás ibas a llegar tarde a una reunión importante, y has olvidado marcar la casilla de “Guardar aparcamiento” en la pantalla de Maps en Android Auto. No desesperes, no todo está perdido.
Google Maps, por defecto, suele registrar y almacenar las ubicaciones en las que has estado, y también puede detectar si estás viajando en coche, en otro medio de transporte o caminando. Esto significa que aunque olvides marcar la casilla, aún así le puedes preguntar a Google Assistant “Dónde está mi coche”, y el asistente virtual de Google te mostrará en Google Maps la última ubicación a la que fuiste en coche, según sus registros, donde probablemente se encuentra tu coche.
Al escribir este artículo hice la prueba y le pregunté “dónde está mi coche” a Assistant, y el asistente me mostró la última ubicación a la que fui en un coche, incluso aunque ese viaje lo hice en un taxi. Técnicamente, si hubiese ido en mi propio coche, la ubicación habría sido correcta.
En Xataka Android | Waze es mejor con Android Auto: 11 trucos para sacarle todo el partido
En Xataka Android | Qué pantalla con Android Auto comprar: guía de compra y modelos recomendados
Ver 2 comentarios