Publicidad

Cómo leer códigos QR en un móvil Android: con la cámara y desde una foto

Cómo leer códigos QR en un móvil Android: con la cámara y desde una foto
Sin comentarios

Los códigos QR son muy versátiles, de modo que cada vez son más populares. Lo mismo te sirven para añadir contactos y conectar a una red Wi-Fi que para realizar pagos y lo único que necesitas una aplicación para escanear códigos QR en tu móvil. Lo mejor de todo es que, casi con seguridad, no necesitarás instalar ninguna aplicación adicional.

Hay dos formas principales de escanear códigos QR: usando la cámara del móvil y a través de una imagen. Veremos cómo puedes lograrlo en los dos casos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.

Leer códigos QR con la cámara

Si el código QR que tienes que escanear no se encuentra en tu móvil, sino impreso o en cualquier otro lugar que puedas fotografiar (como en la pantalla de un PC o en otro móvil), entonces el modo óptimo de escanearlo es usando la cámara del móvil.

Hoy en día es cada vez más normal que la aplicación de la cámara del móvil pueda escanear códigos QR, aunque si no fuera el caso siempre te quedará Google Lens. Hay varios modos de hacerlo, aunque posiblemente el más fácil sea abrir el Asistente de Google, con un toque prolongado en el botón de inicio. Después, pulsa el botón de Google Lens y apunta con la cámara al código QR.

Lensqr

Google Lens reconocerá automáticamente el código QR, aunque asegúrate de que se encuentra en el modo de búsqueda general (el icono de la lupa) en caso de que tenga problemas en reconocerlo. Toca en el código para ver su contenido y llevar a cabo la acción recomendada (si es un enlace web, abrirlo; si es un contacto, añadirlo a tu agenda, etc).

Si por algún motivo no tienes el Asistente de Google o Google Lens en tu móvil, hay otros modos y aplicaciones para escanear códigos QR muy fáciles de usar. La ventaja de Google Lens es que es un proceso rápido y que probablemente ya tengas preinstalado. Este es un resumen de los pasos para escanear un código QR con Google Lens en Android:

  • Abrir el Asistente de Google con una pulsación prolongada en el botón de inicio.

  • Pulsar el botón de Google Lens

  • Apuntar con la cámara al código QR

  • Tocar en el código QR para ver su contenido

Leer códigos QR de una imagen

Los pasos anteriores te sirven para escanear códigos QR que puedes fotografiar, pero te puedes encontrar con códigos QR que están en tu móvil. Por ejemplo, dentro de una página web o dentro de una aplicación. También los puedes escanear, aunque con un proceso ligeramente distinto.

Antes de nada, necesitarás que el código QR esté guardado en una imagen en el móvil. Por tanto, si estás intentando analizar uno de una página web o aplicación, deberás hacer una captura de pantalla antes de poder leerlo.

Después, puedes usar de nuevo Google Lens para escanear el código QR desde la imagen. Un modo de conseguirlo es abrir Google Fotos, buscar la imagen que contiene el código QR, abrirla y tocar en el icono de Google Lens. La aplicación detectará el código QR y te mostrará su contenido.

Codigoqrlens

Si lo prefieres, puedes lograr exactamente lo mismo desde la vista de la cámara de Google Lens, pero tocando en el icono de la foto, arriba a la izquierda: el resultado es exactamente el mismo. En resumen, este es el proceso para escanear un código QR de una foto que ya tienes en tu móvil:

  • Si está en una web o aplicación, primero haz una captura de pantalla

  • Abre Google Fotos

  • Abre la foto o captura de pantalla

  • Toca en el icono de Google Lens

  • Verás abajo el contenido del código QR

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios