Cómo llevar el pasaporte COVID en un widget de Android para tenerlo más accesible
Tutoriales

Cómo llevar el pasaporte COVID en un widget de Android para tenerlo más accesible

HOY SE HABLA DE

Desde hace unas semanas en muchas comunidades autónomas es obligatorio el pasaporte COVID para entrar a restaurantes, discotecas, gimnasios, residencias o centros sanitarios. Así que con el objetivo de evitar que personas no vacunadas accedan a determinados vamos a tener que llevar siempre encima nuestro certificado COVID para cuando nos lo pidan para entrar en algún negocio.

Una de las formas más cómodas de llevar el pasaporte COVID siempre encima es con el móvil. Podemos llevarlo en el PDF, con Google Pay u otras aplicaciones, pero hoy vamos a ver otra forma más accesible: llevar el pasaporte COVID en un widget de Android.

Tener el pasaporte COVID en la pantalla de inicio es una muy buena opción, ya que nos evita tener que estar abriendo aplicaciones. Con solo desbloquear la pantalla del móvil podemos acceder al QR del certificado COVID directamente desde la pantalla de inicio. Esta alternativa es la más práctica para las personas más mayores de nuestra familia, ya que como mucho con deslizar la pantalla de inicio hacia un lado podrán mostrar su pasaporte COVID cuando vayan a entrar en algún bar, restaurante o centro de salud.

Paso previo: descargar el PDF

Para añadir un widget con nuestro pasaporte COVID en nuestro dispositivo Android lo primero que tenemos que hacer es tener descargado el certificado COVID. La opción más sencilla y rápida es descargar el pasaporte COVID en PDF.

Paso intermedio: añadir el PDF en un Passbook

Una vez descargado el PDF en nuestro móvil ahora podemos usar la aplicación oficial SpTH de Aena para convertir el PDF para poder añadir fácilmente el pasaporte COVID en una aplicación compatible con Passbook.

Spth

Una vez instalada la aplicación SpTH en nuestro dispositivo Android tenemos que avanzar por las pantallas de bienvenida hasta llegar a la opción "Comprobar compatibilidad". Al pulsar en esa opción nos pedirá que toquemos en "Soy humano". Si la aplicación es compatible con nuestro móvil tocamos en Aceptar.

Spth Covid

En la página principal de SpTH tenemos que ir Mis viajes, luego en Mis CCDs y por último pulsar en el icono '+' (Añadir). Allí podemos escanear el código QR o cargar el archivo PDF de nuestro certificado COVID. Le ponemos un alias, por ejemplo COVID, y ya tenemos instalado nuestro certificado COVID en SpTH.

SpTH Covid

Si pulsamos en COVID, o en el nombre que le hayamos puesto, el certificado se abrirá mostrando nuestros datos de vacunación y el código QR, pero aquí la opción que nos interesa es "Añadir a wallet".

Spth Covid

Al pulsar en Añadir a wallet y tras seleccionar el idioma podemos añadir el passbook de nuestro pasaporte COVID en alguna de las aplicaciones compatibles. La aplicación SpTH nos preguntará que aplicación usar. Aquí nos interesa instalar antes la aplicación ONE Wallet o PassWallet, ya que nos permitirán añadir un widget con nuestro certificado COVID.

ONE Wallet

Para mí ONE Wallet es la mejor aplicación que he encontrado para añadir un widget de nuestro pasaporte COVID, ya que es la que nos permite mostrar el código QR a mayor tamaño desde la pantalla de inicio.

One Wallet

Cuando desde SpTH seleccionamos ONE Wallet, se importa nuestro certificado y se abrirá automáticamente. En sus opciones de edición podemos cambiar el logotipo, color de fondo y nombre del pasaporte. Por defecto intentará mostrar un código de barras que no existe, con lo que tenemos que deslizarlo para mostrar el QR.

One Wallet Widget

Una vez guardado nuestro pasaporte COVID en One Wallet ya tenemos que ir a la pantalla de inicio de nuestro dispositivo Android para añadir un widget. Realizamos una pulsación prolongada en un área vacía de la pantalla, seleccionamos la opción widgets y pulsamos sobre widget ONE Wallet. Seleccionamos la tarjeta COVID, activamos el tipo de tarjeta QRCODE (Muy importante) y le damos a Crear. Ya podemos añadir nuestro pasaporte COVID en nuestra pantalla de inicio y ajustar las dimensiones del widget para que se vea el código QR a un buen tamaño.

PassWallet

Passwallet Widget Covid

Si en SpTH seleccionamos la aplicación PassWallet, el certificado COVID se abrirá con la aplicación seleccionada y ya tan solo tenemos que volver a la pantalla de inicio y añadir el widget "Pase Particular Passwallet". Lo ponemos en la pantalla y le ajustamos el tamaño para que se muestre correctamente el código QR.

Con estas dos aplicaciones se acabará tener que estar abriendo un PDF en el que tenemos que ampliar su código QR o tener que estar abriendo una aplicación. Con el pasaporte COVID en un widget será más accesible, ya que como mucho tan solo tendrás que deslizar el dedo para cambiar de pantalla de inicio.

En Xataka Android | Cómo descargar oficialmente el Certificado COVID en formato Passbook y cómo guardarlo en Google Pay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio