Cuatro trucos para ordenar y eliminar fotos en tu móvil Android

Cuatro trucos para ordenar y eliminar fotos en tu móvil Android
Sin comentarios

Uno de los grandes problemas de la fotografía móvil es que hacemos cientos y miles de fotografías y luego nos cuesta una eternidad encontrarlas. Probablemente, es una de las cosas en las que más tiempo perdemos: la búsqueda de imágenes. Por eso vamos a recomendar aplicaciones y el mejor método para ordenar y eliminar nuestras fotos en el móvil.

Hacemos tantas fotografías que enseguida llenamos la memoria del teléfono y empezamos a borrar sin estar seguros de haber guardado bien toda la información. El mejor consejo que podría dar es pensar mucho antes de disparar, pero sé que es imposible.

Por eso vamos a ver unos cuántos consejos para tener todo bien organizado y unas cuántas apps que nos pueden venir bien para encontrar cualquier fotografía justo en el momento que te las piden o las necesitas.

La organización de nuestras fotografías en el móvil

Nos arriesgamos mucho guardando nuestras fotografías solo en el móvil. Lo primero que recomendaría es hacer siempre una copia de seguridad para evitar perderlas. Ahora mismo tenemos varias opciones, desde descargarlas de vez en cuando en un pincho USB para guardarlas en el ordenador a confiar en los servicios de la nube.

Organizar nuestras fotografías
¿Dónde estaría yo aquel día?

El problema es que el espacio con el que contamos por defecto suele ser escaso. Desde luego podemos pagar por tener más sitio, pero no es cuestión de llenar sin ton ni son, sobre todo si somos de gatillo fácil. Da igual la cantidad de teras que tengamos, si no encontramos lo que buscamos será como no tener nada.

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom

  • Precio: Gratis (versión de pago)
  • Descargar: Android

Siempre digo que una de las mejores opciones para organizar nuestro archivo es Adobe Lightroom, siempre y cuando tengas la suscripción a la Creative Cloud. De forma automática, todas las fotografías se descargan en el ordenador y allí podemos organizarlas sin problema. Además, nos asegura una copia de seguridad automática, y sin necesidad de pagar más.

Las claves para organizar bien nuestras fotografías son pocas:

  1. Olvidarse de la organización en fechas, porque a no ser que tengas una memoria privilegiada, es imposible que te acuerdes de lo que hiciste el 13 de febrero de 2012. Muchos usuarios hacen un esfuerzo extra en guardar por fechas cuando, gracias a los metadatos, se puede hacer automáticamente.
  2. No utilizar los nombres por defecto que tienen las fotografías y buscar un sistema que nos permita dar un nombre personal e intransferible a nuestros disparos, para evitar muchos problemas en el futuro.
  3. Guardar las fotografías imprescindibles y evitar los duplicados sea como sea.
  4. Emplear las etiquetas o las palabras clave para encontrar fácilmente nuestras fotografías.

Por ejemplo, no he encontrado una app que permita renombrar varias fotografías de golpe. Es algo que debería venir por defecto en todas ellas, como sucede en las versiones de escritorio. Hacerlo uno por uno puede ser una pesadilla y enseguida nos hará desistir.

Otra cosa que recomiendo es borrar las fotografías que no nos gusten cuando pase el tiempo, nunca en caliente, en el momento del viaje. Y sobre todo en un momento en el que podamos estar concentrados. No sería la primera vez ni la última en la que borramos archivos que no queremos.

Respecto al uso de etiquetas o palabras clave, la ubicación geográfica se soluciona fácilmente con los datos GPS, pero hay que emplear palabras que describan la imagen. Y seguir siempre tres reglas para evitar conflictos:

  • Todo en minúsculas.
  • Sin acentuar.
  • Siempre en singular.

Así sortearemos los posibles problemas que nos puedan provocar las aplicaciones que utilizan el inglés como base y no reconozcan las singularidades de nuestro idioma.

Conseguir cumplir estos cuatro puntos es algo difícil de hacer con todas las aplicaciones móviles, pero vamos a ver cuáles son las mejores opciones que podemos encontrar.

F-Stop Gallery

Probablemente, esta sería la única app con la que trabajaría si no estuviera tan apegado a Adobe Lightroom. Tiene una versión gratuita y otra de pago. La versión Pro tiene una opción muy interesante que hace que merezca la pena pagar por ella, que es la opción de escribir metadatos .XMP para compartirlos luego en Adobe Lightroom o Capture One.

F-Stop Gallery

F-Stop Gallery

  • Precio: Gratis (hay versión de pago)
  • Descargar: Android

Pero si no necesitas ese extra, la aplicación gratuita ofrece características muy útiles. Por supuesto, puedes borrar cualquier archivo con facilidad. También puedes generar etiquetas y organizar por álbumes. Y lo mejor de todo, el sistema de búsqueda es instantáneo.

Google Fotos

Google Fotos es una aplicación que viene con todos nuestros móviles. Y cada vez es mejor. Después de darle todos los permisos, y gracias a los metadatos y a la ubicación, consigue organizar todas nuestras fotografías automáticamente en carpetas en función del sitio en el que las hemos hecho. Y por supuesto, borrar todo lo que no sea necesario.

Google Fotos

Google Fotos

  • Precio: Gratis
  • Descargar: Android

Por ejemplo, te crea carpetas con las temáticas que más fotografías: Senderismo, Cocinar, Cumpleaños o Vino, por aquello de guardar las etiquetas de los que te gustan. Y por supuesto, en función de la ubicación geográfica. Impresiona el control y la información que domina...

Piktures

Es una de las aplicaciones que más me han sorprendido. Además de organizar de la misma forma que la aplicación anterior, permite crear carpetas privadas que solo puedes ver tú por si no quieres que nadie vea tus recetas culinarias, por ejemplo.

Piktures

Piktures

  • Precio: Gratis
  • Descargar: Android

Una de las cosas que más me han gustado es que permite cambiar el tamaño de las fotografías para adaptarlo a cualquier red social. Y permite clasificar directamente por etiquetas o palabras clave, algo fundamental.

Puede que si lleváis mucho tiempo con el móvil y tenéis miles de fotografías os dé pereza ponerse a organizarlas. Pero en el momento que cambies de terminal no dudéis en poner en práctica lo que hemos descrito aquí. Será la única manera de encontrar nuestras fotografías sin perder el tiempo.

Temas
Inicio