Google Pay te permite guardar oficialmente el Certificado COVID... si vives en Murcia

Google Pay te permite guardar oficialmente el Certificado COVID... si vives en Murcia
9 comentarios

Con la campaña de vacunación de COVID-19 llegó el Certificado COVID, una forma de demostrar que has sido vacunado, que has pasado la enfermedad y el resultado de los últimos tests. El Certificado COVID es básicamente un código QR en formato PDF, aunque con el tiempo hemos visto mil y una forma de llevarlo encima con el móvil.

Es posible guardarlo como PDF, como acceso directo, con apps oficiales de otros países, meterlo en Samsung Pay y muchas opciones más. Llevar el Certificado COVID español en Google Pay es posible por el momento solo usando trucos y conversiones salvo en una única excepción: si eres murciano.

Murcia, séptima potencia mundial

Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Murcia. Esas son las únicas siete regiones donde se puede guardar el Certificado COVID directamente en Google Pay sin necesidad de hacer apaños ni triquiñuelas varias, tal y como queda indicado claramente en la página de soporte de Google.

A finales del año pasado, el Ministerio de Sanidad español añadió la opción para descargar el Certificado COVID en formato PKPass de Apple, para importar fácilmente en Wallet o Passbook, pero sin solución oficial para su equivalente en Android. Por suerte, una región española no se ha olvidado de Android: Murcia. Es la única comunidad que permite generar un Certificado Covid para Google Pay.

Si dependes de la Sanidad de Murcia, puedes obtener tu Certificado COVID probando que has sido vacunado, que te has recuperado o las pruebas diagnósticas y guardarlo directamente en Google Pay, desde el Portal de Salud de Murcia. Para obtenerlo en Google Pay un requisito obligatorio es que abras la web desde el móvil (y, por cierto, no está optimizada para verla en el móvil).

Solo siete regiones permiten guardar el Certificado COVID directamente en Google Pay: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Murcia

El proceso no es muy distinto al de obtener el Certificado COVID desde el Ministerio de Sanidad u otras competencias locales: necesitas introducir número de la tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento, teléfono y el tipo de certificado, para a continuación recibir un código de verificación. Google Pay solo admite el certificado de vacunación y pruebas.

Accesod
Los pasos para guardar el Certificado COVID en Google Pay

Eso sí, estar a la última, compitiendo codo con codo con seis potencias mundiales tiene ciertos requisitos previos. Es necesario tener Google Pay, Android 5 y un móvil que pase la certificación Play Protect, además de tener la sesión iniciada en Google en el navegador. Si todo está en orden, podrás guardar tu certificado en el móvil, al pulsar Descargar Wallet Android y después elegir Abrir en Google Pay. Después no es mala idea añadir un acceso directo para tenerlo a mano desde la pantalla de inicio.

El Certificado COVID se guarda de forma local en el móvil, de modo que si quieres llevarlo en más móviles, deberás repetir el proceso en ellos. Ya en el móvil, lo puedes mostrar fácilmente en cualquier momento también desde la pantalla de bloqueo. Por ahora es necesario desbloquear el móvil para mostrarlo, pero esta limitación está a punto de cambiar.

Temas
Inicio