Mi truco para ahorrar batería en todos los móviles: personalizar la sincronización

Mi truco para ahorrar batería en todos los móviles: personalizar la sincronización
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien hay muchos consejos que podemos dar para mejorar la autonomía de nuestro móvil, tenemos que considerar que cada función que llevemos activada, consume batería. Cada vez que cambio de móvil (no tantas como querría) hago este ajuste y no es otro que desactivar la sincronización de cuentas.

La sincronización en Android nos permite tener nuestros datos siempre actualizados en cuentas como la de Google o la propia de WhatsApp. Como centralizo mi información personal en una cuenta de correo, hay opciones de sincronización que no utilizo y desactivo para ahorrar batería. En ocasiones, lo olvidamos o simplemente no sabemos que existe.

La constante sincronización de cuentas consume batería sin darnos cuenta

Sincronizacion De Cuentas

En Android, dentro de los ajustes, podemos añadir nuevas cuentas de correo, así como de aplicaciones y redes sociales. Estas cuentas almacenan cierta información como los contactos, el refresco del correo electrónico o el calendario. Google nos permite gestionar esta sincronización de manera individual, es decir, cada apartado tiene su interruptor.

Lo más cómodo es activar todo. No es la primera vez que me sucede que al formatear el móvil, se me olvida sincronizar mis últimos contactos agregados. Esto conlleva una pérdida sensible de información, no lo niego: me enfadé conmigo mismo.

La única desventaja de llevar la sincronización activa es el gasto de batería que esto genera. Cada vez que la sincronización se activa, nuestro teléfono se conecta a los servidores de cada cuenta para comprobar si hay novedades. No es algo muy exagerado, pero sí que se nota en ocasiones. A raíz de esto, me detuve y pensé que era realmente y estrictamente necesario. Aquí llegamos al siguiente punto en el que os cuento qué conviene sincronizar y qué no. O al menos cómo lo gestiono.

Qué sincronización desactivo y por qué

Como he mencionado anteriormente, desde los ajustes de Android gestionamos las cuentas y la sincronización de estas. Para ello voy a Ajustes > Contraseñas y cuentas. Una vez entres, verás algo parecido a la siguiente captura. Ten en cuenta que dependiendo del fabricante de tu móvil, esta opción puede tener otro nombre o estar localizada en otro lugar. Cada capa de personalización adapta estas funciones al gusto.

Image

En la primera captura vemos las diferentes cuentas que hemos añadido en nuestro móvil, en este sentido, entra en aquellas que verdaderamente no uses o no necesites para comprobar si se están sincronizando.

Un ejemplo de lo que comentaba antes está en el segundo pantallazo: así llevo yo mi cuenta sincronizada. Para mí, es una necesidad que los nuevos correos sean notificados, así como el calendario donde compruebo los eventos y tareas que tengo pendientes.

Estas tres opciones son clave y es que luego quiero toda la información al alcance de mi mano. Los nuevos correos o eventos de mi calendario aparecen en los widgets de mi pantalla de inicio, y sin la sincronización no recibiría toda esta información.

Cuentas en Android

Por otro lado, los apartados que no necesito están desactivados, como los documentos y Google Drive. Son aspectos que no uso muy a menudo, cuando sí necesito ver un archivo en mi nube o el documento al que me han invitado colaborar, accedo a la aplicación.

En el caso de otras aplicaciones como WhatsApp o Twitter, estas nos permiten sincronizar los contactos que hayamos guardado. Como mis contactos están en la cuenta de Google, no los necesito en otro lugar. Dos sincronizaciones más evitadas, mi batería lo agradece.

Image

Mi consejo es: revisa este apartado en tu smartphone y comprueba qué apps utilizan la sincronización. Después, reflexiona acerca de cuáles son necesarias para ti, y si no lo son, desactívalas. Es otra manera de ahorrar batería en Android y muchas veces la olvidamos.

En definitiva, podemos alargar la vida de la batería de muchas maneras y esta es otra que podemos aprovechar para que el móvil llegue al final del día sin sacrificar nada importante. Es un pequeño ajuste que nunca olvido, al igual que mantener mis contactos actualizados.

Inicio