Cómo borrar los datos de una aplicación Android y qué pasa al hacerlo

Cómo borrar los datos de una aplicación Android y qué pasa al hacerlo
Sin comentarios

Cuando tienes problemas con una aplicación, las soluciones típicas son reiniciar el móvil, borrar la caché, forzar el cierre de una aplicación y cuando nada funciona, borrar los datos de una aplicación, también llamado borrar almacenamiento.

Esta solución fue útil para arreglar el problema de WebView, aunque lo normal es dejarla como último recurso pues sus efectos son más destructivos que los de borrar la caché. La caché es prescindible, pero los datos no, de modo que perderás el progreso y configuración de la aplicación. Te contamos cómo borrar los datos de una aplicación y qué pasa al hacerlo.

Cómo borrar los datos de una aplicación

Si necesitas eliminar los datos de una aplicación, hay varios modos de hacerlo. Básicamente, necesitas ir a la ventana de información de la aplicación, el lugar donde se muestran los permisos que usa la aplicación. Hay varios modos de llegar a dicha ventana. Por ejemplo, en versiones relativamente modernas y en lanzadores que lo soportan, puedes hacer un toque prolongado en el icono de la app y tocar en el icono de información.

Si esa opción no está disponible en tu móvil, un modo seguro de llegar es a través de los ajustes de Android. Como es habitual, los ajustes cambian de una versión de Android a otra y en las distintas capas de personalización, pero en casi todos los casos el móvil tendrá un apartado de Aplicaciones en los ajustes. A continuación, toca en la aplicación cuyos datos quieres borrar. Es posible que tengas que tocar en Ver todas las aplicaciones para que salga.

Aplicaciones

A continuación verás la ventana con la información de la aplicación. El diseño puede ser algo distinto a las capturas que se muestran aquí (que son de Android 12), pero lo normal es que se vea el nombre de la aplicación, su icono y una serie de apartados con ajustes.

Toca entonces en Almacenamiento o nombres parecidos. Dentro verás los datos sobre cuánto ocupa la aplicación, su caché en sus datos y dos botones: uno para borrar la caché y otro para borrar los datos o almacenamiento. Púlsalo y acepta la ventana de confirmación que se muestra.

Almacenamiento

Ten en cuenta que borrar los datos de una aplicación es irreversible. A diferencia de la caché, que son datos prescindibles y que se pueden volver a generar, los datos de una aplicación no se recuperarán a no ser que la aplicación los recupere desde su cuenta tras iniciar sesión o similares.

Qué pasa al borrar los datos de una aplicación

El espacio que ocupa una aplicación en un móvil Android se divide en tres partes: la propia aplicación, sus datos y la caché. En los datos se incluyen todas las configuraciones y bases de datos, de modo que al borrarlos la aplicación vuelve a su estado de fábrica, sin ninguna configuración.

Borrardatoswhatsapp
Tras borrar los datos de una aplicación, se comporta como si la acabaras de instalar

Pueden por tanto pasar dos cosas. Si es una aplicación que guarda todos sus datos y configuraciones en la nube -como la mayoría de aplicaciones de Google- se descargará la configuración desde sus servidores tras iniciar sesión con tu cuenta y podrás seguir usándola como si nada. La única diferencia en estos casos es que se te muestra la ventana de bienvenida y podrías perder alguna configuración.

Si es una aplicación que guarda su configuración en el móvil, perderás todo el progreso, toda configuración y, básicamente, todo. Será como si acabaras de instalar la aplicación por primera vez en el móvil. La única excepción son los datos que la aplicación guardara por separado en el móvil, como son las fotos de una aplicación de cámara. Eso se mantiene.

Por otro lado, eliminar los datos de una aplicación elimina también la caché. Es decir, si acabas de borrar los datos de una aplicación y quieres también borrar la caché, el botón aparece deshabilitado porque no se puede: ya se ha borrado.

Temas
Inicio