Las fotos sin enfocar son historia: Google Fotos hace magia en el Pixel 7
Tutoriales

Las fotos sin enfocar son historia: Google Fotos hace magia en el Pixel 7

Con la salida al mercado de sus nuevos móviles, Google aprovechó para mejorar su software con algunas herramientas exclusivas. Una de ellas es "Enfocar", un modo automático de Google Fotos que aplica enfoque a cualquier imagen que tengan guardada los Google Pixel 7. Y los resultados pueden ser espectaculares.

Android 13 nada más salir de la caja aporta una de las mayores ventajas a los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro, también el hecho de recibir las actualizaciones justo el día uno. Además, Google enriquece la experiencia en sus teléfonos con el launcher propio, el widget de un vistazo, la excelente cámara de fotos y todo un conjunto de herramientas en las que influye de forma notoria la Inteligencia Artificial. Google Fotos ha estrenado una muy particular.

"Enfocar", una herramienta incluida con Google Fotos

Enfocar Google Pixel 7

Con el lanzamiento de los Google Pixel 7 no sólo se ha mejorado la toma de fotos, también su edición posterior. Aparte de las herramientas ya estrenadas por los Pixel 6, con el excelente Borrador mágico a la cabeza, el conjunto de opciones se amplía con "Enfocar", una herramienta que hace justo lo que promete. Puede utilizarse con cualquier imagen de Google Fotos, pero es con los retratos donde muestra su verdadero potencial.

El zoom aplicando la IA que estrenaron los Pixel 7 no sólo acerca los objetos a base de ampliar digitalmente la escena, también perfila y enfoca la imagen para ofrecer una toma natural que se aleja en buena medida de los procesados digitales. En este sentido, el Super Res Zoom reduce acuarelas, aplica nitidez y remarca contornos; pasos que también realiza la herramienta "Enfocar" de Google Fotos.

Enfocar Google Pixel 7
Antes y después de aplicar el enfoque. Foto con buena iluminación

Con "Enfocar" la app aplica enfoque automático en la imagen para reducir el difuminado de contornos intentando sacrificar lo menos posible el detalle. La IA tarda unos dos o tres segundos en realizar el análisis de la foto y su posterior corrección; para después presentar un ajuste manual que permite personalizar el nivel de enfoque. Todo el proceso es intuitivo y permite ver el resultado en la pantalla de los Pixel 7.

Como es lógico, la herramienta no siempre consigue arreglar la imagen, pero sí que funciona muy bien con los rostros desenfocados que se encuentran en las fotos sin excesiva trepidación. Si el enfoque no estaba bien tomado en el momento de hacer la captura "Enfocar" lo incrementará; lo que habitualmente mejora la instantánea. Y la corrección no afila en exceso los contornos ni se excede en el contraste: el resultado suele ser natural. Siempre que sea posible, todo dependerá en buena medida de la iluminación de la escena.

No puede arreglar una foto movida, pero sí mejorarla

Enfocar Google Pixel 7
Antes y después de "Enfocar" sobre una foto mal iluminada

"Enfocar" no hace milagros, eso hay que dejarlo claro. La hemos utilizado sobre multitud de imágenes y los resultados fueron homogéneos: el enfoque termina siendo más preciso, se reducen las líneas borrosas y el ruido también se diluye. Como es lógico, siempre dentro de unos límites aceptables, la IA de Google no puede convertir en foto una pintura de acuarela. Tampoco elimina todo rastro de retoque (o no alcanza a hacerlo de forma general).

Nos parece un excelente complemento al de por sí magnífico conjunto de herramientas que ofrece Google Fotos, en especial a los dueños de un Pixel y abonados a Google One. ¿Que quieres aplicar bokeh a un retrato? Con "Desenfocar" lo tienes al alcance de los dedos. ¿Lograr lo contrario, que la imagen gane nitidez? No te pelees con las máscaras de enfoque de Photoshop: un toque en tu Google Pixel 7 y listo. Es magIA.

Temas
Inicio