Publicidad

Qué es el HDR de tu móvil y cómo puedes sacarle el máximo partido
Tutoriales

Qué es el HDR de tu móvil y cómo puedes sacarle el máximo partido

Publicidad

Publicidad

SmartHDR, HDR+, HDR auto, HDR inteligente, etc. Si has estado pendiente del mundo de la fotografía móvil durante los últimos años no habrás parado de oír acerca del HDR, aunque no todo el mundo tiene claro qué es, cómo funciona, y qué aporta en este ámbito.

Así pues, procede explicar qué es el HDR, cómo se utiliza en los smartphones actuales (con Google como principal ejemplo), y comentar si hay algún truco para sacarle el máximo partido cuando estamos haciendo fotografías con nuestro móvil.

Qué es el HDR y cómo se implementa en los smartphones actuales

Hdr Google fue (y es) pionera en tecnología HDR móvil. En 2014 ya nos hablaba sobre él.

HDR es la abreviatura de High Dynamic Range (alto rango dinámico) y, en fotografía móvil, es un modo que hace lo que su propio nombre indica, aumentar (o tratar de hacerlo) el rango dinámico de nuestras fotografías. ¿Y qué es el rango dinámico? En resumidas cuentas, la capacidad que tiene nuestra cámara para captar la información de las luces y las sombras en una imagen.

En fotografía móvil, el modo HDR sirve (en teoría) para aumentar el rango dinámico de las fotografías

El objetivo del HDR móvil pues, es intentar obtener el máximo rango dinámico, lo cual se consigue tratando de la mejor forma posible las luces y las sombras. Si alguna vez te ha salido un cielo quemado (blanco entero), ha sido por problema del rango dinámico, si el cielo ha salido bien, pero todo lo demás oscuro, ídem, y así con infinidad de situaciones en las que los teléfonos sufren bastante para lograr un buen equilibrio en la fotografía final.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos con un pequeño ejemplo en el que se entiende bien a qué nos referimos con priorizar el rango dinámico en una fotografía.

Tg Image 1733861754 A la derecha, la imagen de mayor rango dinámico.

A pesar de que la fotografía de la derecha tiene mayor exposición y rescata bastante más información de las sombras, la información de las altas luces (el sol que hay en el fondo y la luz que este genera) se respeta respecto a lo que veían nuestros ojos. En otras palabras, tenemos información de las altas luces y se ha recuperado la información de las sombras.

Tg Image 222568419 Sin HDR, el móvil es incapaz de recuperar la información tras las altas luces.

Así pues, cuando tu móvil dispara en HDR, intenta sacar el máximo de información posible de la escena, en mejor o menor medida. ¿Cómo logra esto? Combinando varias fotografías con distinta exposición, generando una fotografía final con la información que ha obtenido.

Esta combinación de imágenes depende de la capacidad de procesado de tu teléfono. Terminales como los Google Pixel tardan unos cuantos segundos en procesar las fotografías en HDR, debido a la gran cantidad de información que obtienen de ellas. Otras alternativas, dedican RAM exclusivamente al procesado de imágenes, para agilizar el proceso.

Si salimos de la gama alta, nos encontramos ante tecnologías HDR que funcionan razonablemente bien, pero limitadas por las propias capacidades de procesado de los mismos.

Consejos para aprovechar el HDR

Por lo general, recomendamos activar el HDR automático para tus fotografías, ya que algunas firmas (como Xiaomi) suelen traerlo desactivado por defecto en sus terminales. De esta forma, el móvil decidirá por sí mismo cuándo es buen momento para activarlo y cuándo no. En nuestra experiencia, si bien esto no es infalible, el HDR suele activarse cuando debe.

Si vamos a disparar a objetos en movimiento o de noche en un móvil de gama baja o media, desactivar el HDR puede ser una buena opción

No obstante, hay algunas situaciones concretas en las que, si tu móvil no es de gama alta, puede ser conveniente desactivarlo. La primera es con objetos en movimiento. Las fotos en HDR toman más tiempo que las normales (ya que el teléfono dispara más veces), y si el objeto está en movimiento y tu móvil dispara lento incluso de día, la fotografía puede salir trepidada.

La segunda condición (con algunos matices) es que en condiciones de baja luminosidad, el HDR puede no ser una gran aliado. Esto dependerá del teléfono y de nuevo, de la gama (alternativas como el Pixel aplican el HDR de noche y el funcionamiento es impecable). En otros casos, aplicar el HDR de noche se traduce en menor nitidez y peor procesado, por lo que optar por desactivarlo o utilizar alternativas como el modo noche puede ser una mejor solución.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir