La conexión vía WiFi es la opción más cómoda para conectarnos a Internet, aunque no siempre se trata de la alternativa más rápida o estable: dependiendo de la distancia y obstáculos entre el router y los dispositivos es fácil experimentar problemas de velocidad que pueden llegar a ser muy frustrantes.
Siempre nos queda la opción de usar un amplificador o repetidor WiFi, pero muchos se decantan directamente por conectarse a Internet vía Ethernet. En las viviendas de nuevas construcción es normal encontrar esta instalación, pero cablear toda la casa nosotros mismos puede ser complicado. Por suerte, hay una alternativa si en tu casa hay cables de teléfono que van por las habitaciones.
La fibra óptica de plástico puede ayudarte a tener Internet por cable sin complicaciones
Dependiendo de la antigüedad de la vivienda, es muy probable que tengas una instalación de teléfono fijo en casa. Lo más habitual era contar con una toma de teléfono principal en el salón que se extendía hasta el resto de estancias de dos formas distintas: mediante el uso de tubos corrugados que van dentro de la pared o grapando el propio cable de teléfono a la pared (normalmente justo por encima del rodapié).
Teniendo en cuenta que a día de hoy poca gente dispone de teléfono fijo en casa, esta instalación ha quedado en desuso. Si estabas planteándote cable la casa para llevar el cable de Ethernet hasta otra habitación de la vivienda, puedes aprovechar la instalación del teléfono fijo para montar una red basada en fibra óptica de plástico.
La fibra óptica de plástico es una excelente alternativa al tradicional cable Ethernet que nos permite disfrutar de las ventajas de la conexión por cable sin necesidad de tener que montar una instalación de Ethernet. La ventaja principal es que el cable es extremadamente delgado, lo que facilita enormemente el proceso de instalación del cable.
Si la instalación del teléfono va por dentro de la pared puedes quitar los cables del teléfono y usarlos de guía para pasar el cable de la fibra óptica de plástico a través de los tubos corrugados: solo te llevará unos pocos minutos. En caso de que el cable del teléfono esté grapado a la red podrás aprovechar los agujeros en la pared para pasar el cable sin tener que taladrar.
Como decíamos, la ventaja principal de la fibra óptica plástica es la facilidad con la que podemos pasar el cable por la casa debido a su extrema delgadez. También podrías intentar pasar directamente un cable Ethernet, pero son mucho más gruegos y seguramente tengas que pasar el cable sin el cabezal y crimpar el cable tu mismo, lo que complica bastante el proceso.
Elfcam® - 10m Fibra óptica Cable SC/APC a SC/APC Monomodo Simplex 9/125, Compatible con Orange, Movistar, Vodafone y Jazztel, 10 Metros
TP-Link MC210CS - Convertidor de medios monomodo Gigabit Conforme con las especificaciones IEEE 802.3ab y IEEE 802.3z, Amplía el alcance de la fibra hasta 15 Km
Una vez pasado el cable de la fibra óptica plástica tendrás que utilizar un convertidor o conversor de medios, una especie de adaptador que cuenta con una entrada para el cable de fibra óptica plástica y y otra en la que podemos conectar uno o varios cables Ethernet. Como ves, se trata de una forma fácil de montar una conexión por cable en pocos minutos.
En Amazon podemos encontrar numerosas opciones para todo tipo de presupuestos. Tal y como podrás comprobar, el coste total no es demasiado alto: podemos conseguir un convertidor de medios por alrededor de 30 euros y el precio del cable dependerá de la longitud que necesitemos, por lo que es importante asegurarnos antes de comprarlo.
Vía | Xataka Home
Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Android)
En Xataka Android | Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos
Ver 1 comentarios