Tres maneras de proteger tus fotos en el móvil para que no las vea nadie
Tutoriales

Tres maneras de proteger tus fotos en el móvil para que no las vea nadie

Nadie tendría por qué mirar las fotos guardadas en la galería de tu teléfono, pero quizá quieras ocultarlas en el carrete para así asegurarte de que tus imágenes y vídeos quedan lejos de cualquier vistazo. Y hay varias maneras: desde utilizando la carpeta segura de tu móvil a usar aplicaciones de terceros.

Dada toda la información que guardamos en el móvil, basta con que alguien tenga acceso a su interior para quedarnos, casi literalmente, desnudos. Este es un problema que atañe principalmente a uno de los elementos más íntimos de cualquier teléfono: su galería de fotos. Dicha galería puede atesorar momentos muy concretos que no queremos desvelar a nadie. Así que, imagina si alguien tuviese acceso, podría ser una catástrofe.

Como tu móvil es sólo tuyo, veamos de qué manera puedes añadir un extra de privacidad al carrete de la cámara.

Oculta tus fotos y vídeos en la galería de tu móvil

Este añadido es cada vez más popular entre las marcas, casi cada capa personalizada de Android lo incluye entre sus opciones. Por tanto, lo mejor es que consultes lo que tienes preinstalado en el móvil antes de buscar otras aplicaciones. Mantendrás la seguridad y te evitarás molestias añadidas; como los anuncios de ciertas aplicaciones gratuitas.

El nombre de la función concreta varía de una marca a otra. En los móviles de Xiaomi se denomina "Álbum privado", los de Samsung tienen su "Carpeta segura", Huawei tiene los elementos ocultos dentro de la galería, OPPO incluye la caja fuerte en la que hacer privadas las fotos y vídeos de la galería... La mayor parte de estos sistemas funcionan de manera similar:

  • Entra en la galería de imágenes y marca aquellas que desees ocultar (o vídeos).
  • Elige guardarlas en el álbum privado, ocultarlas o guardarlas en la carpeta segura. El nombre dependerá de la marca de tu teléfono.
  • Una vez oculto, el contenido quedará fuera de la vista ya que no aparecerá en la galería. Para verlo tienes que acceder al álbum secreto de tu teléfono; con introducción o no de la contraseña, todo depende del móvil.

Usa la carpeta privada de Google Fotos

Privada

Google Fotos es la galería de imágenes predeterminada en los Google Pixel, también en algunas otras marcas. Y puede utilizarse en casi cualquier móvil Android: si no lo tienes instalado vale la pena aprovechar su carpeta privada aparte de la copia de seguridad en la nube (sólo 15 GB gratuitos).

La carpeta privada de Google Fotos permite proteger todas las imágenes y vídeos que desees para que nadie pueda visualizarlos. Dicha carpeta queda asegurada por el bloqueo del teléfono y aislada del resto de imágenes y vídeos. Fotos tampoco incluirá el contenido privado en sus copias de seguridad.

Uno

Para activar la carpeta privada sólo debes marcar las fotos y/o vídeos que quieres ocultar y darle a los tres puntos superiores de menú. Aprieta en "Mover a carpeta privada" y listo. Y si quieres ver las fotos protegidas debes acudir a la pestaña inferior de "Biblioteca" y pulsar en la opción superior de "Utilidades". En la parte inferior del listado aparece el acceso directo a la Carpeta privada.

Usa un administrador de archivos con carpeta protegida

Carpeta Segura Files Google
Configuración del bloqueo en la carpeta segura de Files

Los administradores de archivos permiten mover documentos, crear carpetas y también gestionarlas. Por extensión, algunos dan la opción de proteger los archivos contenidos en las carpetas para que así nadie pueda verlos. Es el caso de Files, de Google, nuestra principal recomendación.

Files introdujo la carpeta segura como una manera de proteger todos aquellos archivos que el usuario desee mantener en secreto. Es válido para la tarea que buscamos, ocultar las fotos y los vídeos se hace de la siguiente manera:

  • Instala Files de Google si no lo tenías ya en el móvil. Es una excelente aplicación para liberar espacio, compartir archivos y muchas más funciones de utilidad.
  • Desplázate a la pestaña "Explorar" y aprieta en "Imágenes".
  • Marca las fotos que desees proteger y aprieta en los tres puntos superiores de menú.
  • Selecciona "Mover a carpeta segura".
  • Configura la protección que desees para la carpeta segura de Files: o PIN o patrón.
Carpeta Segura Files Google
  • Una vez configurado el bloqueo Files moverá las fotos a la carpeta protegida sacándolas de la galería del teléfono.
  • Para ver las fotos y los vídeos protegidos entra en la "Carpeta segura": el acceso se encuentra en la pestaña "Explorar", dentro de la sección "Colecciones".

Cada vez que quieras proteger una foto tendrás que enviarla a la carpeta segura desde Files. Y si quieres sacarla de dicha carpeta para poder compartirla deberás acceder a la carpeta y elegir "Sacar de la carpeta privada" desde el menú.

Temas
Inicio