Google Fotos es un monstruo: si ya no lo usas, Gallery Go es una app de galería más ligera

Google Fotos es un monstruo: si ya no lo usas, Gallery Go es una app de galería más ligera
10 comentarios

El día del juicio final para el almacenamiento gratis ilimitado de Google Fotos ya llegó. Algunas personas han decidido pagar, otras aguantarán todo lo que dure el almacenamiento gratis y hay quien dejará de usar Google Fotos para pasarse a una alternativa. Estos últimos deberán hacerse una pregunta: ¿Sin copia de seguridad, es Google Fotos una buena aplicación de galería?

Google Fotos es la aplicación de cabecera de los móviles con Android puro o no muy modificado y lo cierto es que si le quitamos las funciones online basadas en la copia de seguridad en la nube, es una app demasiado pesada para usar como galería. Si has abandonado Google Fotos como servicio de copia de seguridad, Gallery Go es una buena alternativa mucho más ligera.

Google Fotos como aplicación de galería: mejorable

Tradicionalmente, los móviles Android venían con una aplicación para ver las fotos llamada Galería. Así sigue siendo en muchas capas de personalización, pero oficialmente la aplicación de galería de Android es ahora Google Fotos.

Google Fotos como aplicación de galería es funcional, aunque podría decirse que le sobran unos cuantos botones. La mayor confusión aparece en la mezcla entre fotos guardadas en el dispositivo y en la nube. Básicamente, la función de galería a la vieja usanza es sólo una parte de Google Fotos, y está un poco escondida.

Fotoseneldispositivo
Las fotos en el dispositivo son sólo una parte de Google Fotos

Si bien cuando usas Google Fotos sin la copia de seguridad, el apartado de Fotos en el dispositivo se muestra directamente en la pestaña Biblioteca, sigue siendo una aplicación bastante pesada si sólo se va a usar para ver las fotos que tenemos en el móvil.

Google Fotos se come el almacenamiento del móvil y como galería para las guardadas localmente es mejorable

La aplicación en sí ocupa algo más de 100 MB, pero el problema viene con los datos, que fácilmente pueden superar el 1 GB y sin tener ninguna opción para poder establecer un límite máximo más allá de borrar los datos de vez en cuando. A cambio, una aplicación más ligera como Gallery Go raro será que supere los 100 MB sumando la aplicación y sus datos.

Espaciofotos
El espacio de almacenamiento que usan Gallery Go (izquierda) y Fotos (derecha)

Sin usar la copia de seguridad de Google Fotos, perdemos la mayoría de las funciones interesantes de la aplicación, como las creaciones automáticas, la búsqueda inteligente o los recuerdos. Por otro lado, funciones básicas de una galería como ver tus fotos y los álbumes o carpetas del móvil de forma rápida y fácil, se hacen algo más engorrosas.

Gallery Go, una galería más sencilla y ligera

Con todo lo anterior, si has decidido dejar de usar Google Fotos para tus copias de seguridad, puede ser una buena idea dejar de usarla también como aplicación de galería. Hay un montón de alternativas más ligeras ahí fuera que hacen básicamente lo mismo, pero de forma más ligera y ocupando mucho menos espacio en el móvil.

Gallerygo

Si quieres algo parecido, pero más ligero, Gallery Go viene a ser un spin-off de Google Fotos sin conexión. No hay copia de seguridad, no hay funciones online y tiene todo lo que esperas de una aplicación de galería: ver tus fotos y álbumes, pudiendo hacer pequeños retoques y mejoras.

Gallery Go -u otra app de galería ligera- viene a ser lo mismo, pero sin copia de seguridad ni funciones online

Si te has decidido a dejar Google Fotos atrás para siempre y pasarte a cualquier otra aplicación de galería más ligera, no te olvides de borrar los datos de Google Fotos para liberar el espacio que ocupa. No es necesario deshabilitarla por completo, aunque puedes hacerlo también si quieres evitar que siga actualizándose periódicamente.

Gallery Go de Google Fotos

Gallery Go de Google Fotos

Temas
Inicio