Compartir
Publicidad
La historia de nuestros móviles Android, por Cosmos
Xatakandroid

La historia de nuestros móviles Android, por Cosmos

Publicidad
Publicidad

Durante estas últimas semanas los editores de Xataka Android estamos repasando la historia de nuestros móviles Android, por qué los elegimos y qué pasó con ellos. Tras ver las historias de Iván, Alejandro y Enrique ahora me toca mi turno.

Mi historia con Android es repasar de forma salteada la historia de los móviles que Google ha lanzado en Europa. Sólo he tenido móviles de Google, siempre huí de los móviles en el que las actualizaciones dependían de los fabricantes y añadían capas de personalización estropeando esa experiencia pura de Android que tanto me gusta.

Mis Móviles

HTC Magic

HTC Magic

Cuando Google anunció el 5 de noviembre de 2007 la Open Handset Alliance captó todo mi interés por su sistema operativo móvil. Casi un año más tarde, en septiembre de 2008, anunciaron el primer móvil Android, el T-Mobile G1. Ahí me limité a esperar a que llegase a España dicho modelo, Movistar anunció a principios de abril de 2009 el HTC Dream pero dos semanas después Google y Vodafone dieron la sorpresa en Europa anunciando el HTC Magic, el primer móvil de Google para el viejo continente.

A los pocos días de estar ya a la venta me pillé el HTC Magic, era un móvil "With Google", el predecesor de los Nexus. Mientras que las actualizaciones del HTC Dream dependían de HTC y Movistar, las actualizaciones del HTC Magic dependían de Google. Por lo tanto no tenía para elegir. Mi única opción era el HTC Magic.

HTC Magic

Pantalla

3,2" LCD HVGA (480 x 320)

Procesador

Qualcomm MSM7201A a 528 MHz

RAM

129 MB

Memoria

512 MB + microSD

Cámaras

Trasera: 3,2 MP con autofocus, no tenía frontal

Batería

1.340 mAh

Software

Android 1.5 Donut - Android 2.1.1 Froyo

Otros

Conectividad 2G, mini-USB, trackball, botones físicos

HTC Magic

El HTC Magic fue mi primer smartphone y mi primer móvil Android. Todo era nuevo para mi, nunca había tenido un móvil con una pantalla tan grande. En aquella época una pantalla táctil de 3,2 pulgadas llamaba la atención, aunque siempre estuvo a la sombra del iPhone 3G que salió unos pocos meses después.

HTC Magic las especificaciones para su época eran muy buenas, y como no había un modelo superior era lo que había, con lo que veía normal el rendimiento del dispositivo y esa falta de fluidez. No había otro modelo más potente para comparar. Con lo que el año que lo estuve usando como móvil principal estuve muy contento.

Google me fidelizó con su HTC Magic, me encantaba ver como a las dos semanas de lanzar una nueva versión de Android llevaba su actualización OTA a mi dispositivo mientras veía que los usuarios del HTC Dream era meses y meses de retraso y con versiones nada optimizadas. A partir de ahí ya supe que sólo iba a querer móviles de Google, y así han sido en estos nueve años.

Nexus One

Nexus One

En enero de 2010 Google anunció su primer Nexus, el Nexus One fabricado por HTC. Ese fue mi segundo móvil Android que tuve. Me lo compré cuando llegó a España, creo recordar que fue por el mes de mayo, cuando el HTC Magic ya cumplía un año en el mercado.

Renové el HTC Magic por el Nexus One porque el salto de un móvil a otro era importante. El Nexus One tenía una pantalla más grande, con más resolución, más del doble de RAM, más del doble de potencia, flash en la cámara y conectividad 3G. De los seis botones físicos del HTC Magic se pasaban a cuatro botones capacitivos.

Nexus One

Pantalla

3,7" AMOLED WVGA (800 x 480)

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8250 a 1 GHz

RAM

512 MB

Memoria

512 MB + microSD

Cámaras

Trasera: 5 MP con flash, no tenía frontal

Batería

1.400 mAh

Software

Android 2.1 Eclair - Android 2.3.6 Gingerbread

Otros

Conectividad 3G, micro-USB, botones capacitivos, brújula, sensores de proximidad y luz

Nexus One

El Nexus One fue mi primer móvil con pantalla AMOLED y conectividad 3G. Se notaba esa resolución más alta y esa potencia junto a la nueva versión de Android, aunque se seguía sufriendo un poco de lag, pero mucho menos que los otros móviles Android de la competencia al contar con una interfaz pura.

El Nexus One fue el primer móvil que le hice root, ahí comencé a probar las aplicaciones con permiso de superusuario para ganar funcionalidades que el móvil de fábrica no tenía. En esa época Android estaba muy verde.

Estuve usando el Nexus One durante poco más de dos años, lo renové cuando dejó de recibir las nuevas versiones de Android. Llevaba desde 2009 recibiendo siempre a las pocas semanas o días la última versión de Android, y no pude aguantar muchos meses sin tener Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Galaxy Nexus

Galaxy Nexus

Aquí me salte el Nexus S (Samsung) y me fuí directamente por el Galaxy Nexus, también fabricado por Samsung. Llegó al mercado en navidades de 2011 pero yo me lo compré en verano de 2012, cuando conseguí una buena oferta. Aquí salte a tener un móvil con pantalla HD un poco más grande, con el doble de RAM, 16 GB de almacenamiento, más del doble de potencia, NFC y cámara frontal.

Galaxy Nexus

Pantalla

4,65" AMOLED HD (1280 x 720)

Procesador

Texas Instruments OMAP 4460 Dual Core 1.2 GHz

RAM

1 GB

Memoria

16 GB

Cámaras

Trasera: 5 MP con flash< br />Frontal: 1,3 MP

Batería

1.750 mAh

Software

Android 4.0 Ice Cream Sandwich - Android 4.3 Jelly Bean

Otros

Conectividad 3G, USB-OTG, NFC, giroscopio

Galaxy Nexus

Del Galaxy Nexus me encantaba su diseño con esa pequeña curvatura en la pantalla y esa definición en la pantalla. Por fin podía ver móviles en HD en el móvil. Fue el primer móvil con el que pude hacer videollamadas gracias a su cámara frontal. También se acabó el estar moviendo aplicaciones a la microSD. Desde el Nexus S Google ya no ponía lector de tarjetas en sus móviles.

Me quedé con las ganas de poder usar el NFC para pagar con el móvil. Los bancos lanzaron sus aplicaciones años después, cuando ya lo reemplacé por otro móvil. El NFC lo use sólo para usar Android Beam y las etiquetas NFC.

Con el Galaxy Nexus también pude probar el soporte USB-OTG, Android ya era capaz de reconocer memorias de almacenamiento USB y periféricos.

El Galaxy Nexus también recibía a las pocas semanas la última versión de Android, con lo que siempre era de los primeros en probar las novedades de su sistema operativo y vivir su evolución. El Galaxy Nexus lo renové a los 18 meses cuando dejó de recibir nuevas actualizaciones, aunque sí le cambié la ROM basada en Android 4.4 KitKat que era muy pura.

Nexus 5

Nexus 5

El Galaxy Nexus lo reemplace por el Nexus 5 (fabricado por LG), saltándose el Nexus 4. Es el móvil que más cariño le tengo y el que más tiempo he estado usando. Para mi es el móvil Android más icónico.

Nexus 5

Pantalla

4,95" IPS FullHD (1920 x 1080)

Procesador

Qualcomm Snapdragon 800 Quad Core a 2.26 GHz

RAM

2 GB

Memoria

16 GB

Cámaras

Trasera: 8 MP OIS con flash
Frontal: 1,3 MP

Batería

2.300 mAh

Software

Android 4.4 KitKat - Android 6.0.1 Marshmallow

Otros

Conectividad 4G/LTE

Nexus 5

Con el Nexus 5 dí el salto a un móvil con pantalla de 5 pulgadas con una resolución Full HD y a la conectividad 4G. Navegar y descargar aplicaciones era mucho más rápido que antes. Compre este móvil nada más se puso a la venta a finales de 2013. Sus 349 euros fueron irresistibles.

El Nexus 5 me enamoró, era más del doble de potente que el Galaxy Nexus, y por fin Android funcionaba totalmente fluido, ya no había lags. Se notaba que ya usaba una versión muy madura de Android. Lo único que no convenció era la cámara, como en los anteriores móviles de Google. En el resto estaba muy contento, aunque debo de reconocer que lo único que no me gusto de este móvil era su pantalla IPS tras llevar desde 2010 con móviles con AMOLED.

Estuve usando el Nexus 5 como móvil principal hasta mediados de 2017, más de tres años. El motivo de cambiarlo fue el mismo que en los anteriores móviles: Google había dejado de actualizarlo, se quedó con Android 6.0 Marshmallow. Pasé del Nexus 5 al Nexus 6P, saltándome el Nexus 6 (Motorola).

Nexus 6P

Nexus 6P

En verano de 2016 la empresa me cedió un Nexus 6P (Huawei) para que pudiera continuar recibiendo y probando las últimas actualizaciones de Android. Fue mi el primer phablet. Yo tenía la mirada puesta en el Nexus 5X.

No me terminaba de convencer el Nexus 6P por su pantalla de 5,7 pulgadas, me parecía muy grande, pero me conquistó su cámara trasera. Por fin un móvil de Google hacía fotos más que dignas. No fue hasta mediados de 2017 cuando me animé a usar el Nexus 6P como móvil principal, lo tuve un año sin sacarlo de casa, solo para hacer pruebas y capturas de pantalla de Android.

Nexus 6P

Pantalla

5.7" P-OLED QHD (2880 x 1440)

Procesador

Qualcomm Snapdragon 810 Octa Core
64 bits (4x1.95 GHz Cortex-A57 + 4x1.55 GHz Cortex-A53)

RAM

3 GB

Memoria

32 GB

Cámaras

Trasera: 12.3 MP, f/2.0
Frontal: 8MP, f/2.4

Batería

3.450 mAh

Software

Android 6.0 Marshmallow - Android 8.1 Oreo

Otros

USB tipo C, BT 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Gorilla Glass 4, altavoces estéreos

Nexus 6pP

El Nexus 6P era mucho más potente que el Nexus 5 pero iban prácticamente igual de fluidos. La potencia extra si la noté en los juegos, sobretodo cuando llegó a Android el soporte de la API Vulkan. Gracias a este móvil pude disfrutar de Android Nougat y Android Oreo.

A día de hoy el Nexus 6P sigue siendo mi móvil que uso a diario pero ya tiene los meses contados. También se ha quedado sin soporte y no actualizará a Android P. Salvo sorpresa, seguramente mi siguiente móvil será el Pixel 2 o Pixel 2 XL, cuando baje de los 400 euros.

Mis Móviles

He tenido un total de cinco móviles Android, y todos los he renovado por el mismo motivo, se quedaron sin actualizaciones. Ninguno se me rompió y ninguno lo vendí. Todos mis móviles Android siguen funcionando a día de hoy. Si Google hubiese dado más soporte en las actualizaciones seguramente mi colección será menor. Prácticamente los he ido renovando cada dos años. Ahora que Google ha prometido a partir del Pixel 2 ofrecer tres años de actualizaciones espero renovarlos cada tres años.

Mis Móviles

En Xataka Android | La historia de nuestros móviles Android, por Enrique

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos