Sigue a

Desarrollo aplicaciones android 2012

El auge del desarrollo de aplicaciones Android es imparable. Cada vez hay más desarrolladores interesados en crear aplicaciones para la plataforma y las ofertas de trabajo se han multiplicado hasta niveles increíbles hace un par de años. Las empresas cada vez se preocupan más por tener presencia en los terminales Android. Hasta hace poco el iPhone era el único que estaba en su mente.

Sin duda las aplicaciones Android no son una moda pasajera. Este año 2012 será la explosión del mercado de aplicaciones Android. Tanto para hacer negocio con las aplicaciones de pago como con las gratuitas, sin olvidar que hay que invertir en un plan de marketing consciente. El nivel de calidad ha aumentado considerablemente, una crítica muy común que se atribuía al mundo Android en comparación a iOS hace un tiempo. Ahora la realidad es muy distinta y sigue creciendo el desarrollo de aplicaciones Android.

Evolución del entorno de desarrollo de Android

Nos podemos remontar a hace 3 años cuando algunos pioneros comenzamos a trastear con el primer SDK de Android que se liberó. Da un poco de vértigo ver que andamos ya por la versión 4.0.3 (API level 15) desde la versión Android 1.6 en aquel verano del 2009. Al igual que el entorno de desarrollo en Eclipse ha ido incorporando cada vez más herramientas para crear y compilar aplicaciones de forma más eficiente.

Cada vez encontramos más número de librerías para ayudarnos a crear aplicaciones y herramientas de testeo. Aunque sigue faltando una buena herramienta para diseñar interfaces, ya que el plugin de Eclipse anda muy lejos de XCode. El intento de AppEngine de crear aplicaciones sin apenas programar y arrastrando componentes quedo en un mero experimento ya desaparecido.

Tres años en la que la plataforma ha madurado bastante, desde unas versiones tempranas que provocaron muchos quebraderos de cabeza para los desarrolladores, fabricantes y los primeros early-adopter de los primeros Android, esos HTC Dream o HTC Magic.

La documentación, libros técnicos, tutoriales o foros de ayuda sobre Android han crecido espectacularmente. Cualquiera que quiera aprender a programar una aplicación sencilla tendrá una gran cantidad de recursos a su disposición. Eso sí, la mayoría en inglés, aunque el desarrollo de aplicaciones de Android ha crecido en España y cada vez es más común encontrar grupos de programadores que hacen interesantes proyectos de software libre.

Hay algunas iniciativas interesantes como Android Startup, al menos en Madrid, y alguna en Barcelona integrada con el GTUG local. Pero falta un gran evento de desarrolladores sobre Android en nuestro país que demuestre el trabajo y el interés de los programadores por la plataforma.

Desarrollando Aplicaciones Ice Cream Sandwich

Ice Cream Sandwich como el comienzo de la madurez del sistema operativo

Android 4.0, conocido como Ice Cream Sandwich, apuesta claramente por el afianzamiento de UI de usuario. De hecho, Google consciente de que una de las grandes batallas que tiene que superar es el diseño y la usabilidad del sistema ha lanzado una completa guía con recomendaciones e interesante información de ICS sobre todo lo relativo a la interfaz.

Este año veremos que Android nos atraerá, ya no no sólo por su versatilidad y potencia, sino por su cuidada interfaz de usuario. Muchas aplicaciones ya se centran en este aspecto lavando la cara a sus antiguos diseños y adoptando patrones propios de ICS. Aunque hay que seguir trabajando para evitar esos molestos anti-patrones como botones de atrás en la propia interfaz, pestañas al más puro estilo iPhone, no usar el Action Bar de las aplicaciones como es debido o la ausencia del uso de botones menú propios de Android, por poner ejemplos sencillos.

También me gustaría destacar que Android necesita más aplicaciones adaptadas para tablets. El esfuerzo en desarrollar será mucho más sencillo con ICS, por lo que previsiblemente centraremos muchos desarrollos en tablets. Android se pondrá al final a la altura del iPad que a día de hoy supera en número de aplicaciones hechas pensadas para una tablet.

Consola de publicación android market

La consola de publicación de aplicaciones del Android Market aún necesita ser pulida

Todo el que haya pasado por el tramite de publicar una aplicación en el Android Market habrá comprobado que Google no ha centrado demasiados esfuerzos en la consola de publicación. Más bien parece que está en fase beta. Aún siendos consciente de la fragmentación se hace complicado separar, por ejemplo, una screenshot de una versión de Android de otra apk distinta , y mucho peor de cuando es una tablet. Tampoco facilita las cosas cuando queremos hacer una actualización programada, directamente no se puede. Sin hablar de las estadísticas de descargas si las queremos contabilizar por semanas y días para ver su evolución o de su lamentable traducción al castellano.

Bueno, no todo es malo ya que, por ejemplo, la consola al fin incorporó una sistema para recibir los fallos que se producen de nuestra aplicación, viendo el terminal del que se trata e información del momento de ejecución. Además de incorporar un interesante gráfico de las versiones de Android que usan nuestros usuarios para poder ajustar sus necesidades.

Aún le falta mucho por trabajar, aunque se agradece lo rápido que podemos poner a disposición de nuestros usuarios una aplicación. Casi en cuestión de minutos estará disponible en el Android Market para descargar en practicamente cualquier lugar del mundo.

Android en las teles y lo que es más importante: sus aplicaciones

2012 será el año de las aplicaciones en los televisores. Veremos si Google TV despega finalmente y podremos ver aplicaciones Android desarrolladas para esta plataforma. Un hecho que podría adelantar mucho terreno a Apple.

Aunque forzaría aún más el asunto de la fragmentación, daría más posibilidades a los desarrolladores de ofrecer otro tipo de contenido, no ya centrado en pantallas pequeñas sino ahora en alta definición en pantallas grandes. Todo un reto para la industria de contenidos que se verá reforzada por las aplicaciones que lleguen.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario