Sigue a Xataka Android

Google compra la división móvil de Motorola

De vez en cuando vemos grandes adquisiciones entre grandes empresas de tecnología y hoy es uno de esos momentos. Google ha hecho público un acuerdo de compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Hace tiempo en Xataka Android especulamos sobre este movimiento como una forma de defender los intereses del sistema operativo en el tema de patentes y por fin parece que ha cuajado el acuerdo.

Esta adquisición permitirá a las dos compañías “crear experiencias de usuario increíbles que potenciarán el ecosistema de Android para el beneficio de los consumidores, las compañías y los desarrolladores” Sin embargo esta adquisición no afectará a la naturaleza de entorno libre y se seguirá trabajando con la misma filosofía.

Más allá de los detalles empresariales del acuerdo y de otras posibles consecuencias derivadas por el acuerdo vamos a centrarnos en lo que nos importa en Xataka Android: ¿cómo afecta este acuerdo al ecosistema? Y ¿qué podemos esperar en un futuro de esta unión entre Google y Motorola Mobility?

En principio, como dice Andy Rubin en la nota de prensa de Google, esta adquisición no afectará a la naturaleza del ecosistema de Android. Es decir, seguiremos disfrutando de un sistema operativo libre. Algo totalmente coherente si tenemos en cuenta que la adquisición la ha hecho Google y no Motorola.

Google y Motorola, potenciando la fabricación y distribución de dispositivos

La consecuencia más directa de este acuerdo es que Google a partir de ahora va potenciar más la parte de hardware y Motorola desarrollará todos los smartphones y tablets con la marca de Google. Quizá el Motorola Xoom no fue una coincidencia y veremos qué pasa finalmente con el Nexus 3, terminal del que todavía no se sabe con certeza quién será el fabricante.

Android Motorola

Por su parte los terminales de Motorola con Android tendrán preferencia, en principio sobre estos fabricantes, esto en principio es algo bastante interesante ya que los usuarios de los móviles de Motorola podrían recibir las actualizaciones de sistema antes aunque eso nos lleva a otra pregunta ¿Qué pasará con Motorola Blur? Ya sabéis, la capa de software que llevan los terminales de Motorola.

Las patentes de Motorola, un recurso para defenderse de las demandas de la competencia

Otra cuestión interesante es el tema de las patentes. Como ya hablamos hace unos días se barajaba la adquisición de Motorola por parte de Google para adquirir un paquete importante de patentes y hacer frente a la lucha legal que mantiene la competencia con los diferentes fabricantes de dispositivos con Android.

Sin duda alguna la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google es un movimiento muy interesante. Por un lado el gigante de Mountain View consigue recursos para poder fabricar y distribuir dispositivos además de un buen puñado de patentes con las que se blinda para defender a los desarrolladores y para defenderse de la competencia.

Ahora queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos para ver los frutos de este acuerdo. Quien sabe si veremos algún terminal nuevo de aquí a que acabe el año o si Google potenciará Google Plus a través de los terminales de Motorola. Muchas preguntas y muchos debates pero ahora os preguntamos a vosotros ¿Qué os parece este movimiento por parte de Google?

¿Cómo ha reaccionado la competencia?

La adquisición, a la que todavía tienen que darle el visto bueno los organismos correspondientes, está empezando a propagarse por todos los medios y la competencia ya ha hecho las primeras declaraciones al respecto. Aquí os dejamos con unas cuantas:

Peter Chou, CEO de HTC

Damos la bienvenida a las noticias de la adquisición del día de hoy la cual demuestra que Google está profundamente comprometida defendiendo a Google, sus partners y a todo el ecosistema.

Bert Nordberg, Presidente y CEO de Sony Ericsson:

Le doy la enhorabuena a Google por defender a Android y sus partners.

Jong-Seok Park, Presidente y CEO de LG:

Le damos la enhorabuena a Google por defender a Android y sus partners.

Vía | Google Blog (gracias a nuestros lectores por el aviso)
En Xataka Móvil | Motorola tiene intención de atacar con su propiedad intelectual a otros fabricantes Android
En Xataka Android | Google da un paso al frente con el tema de patentes para defender a los desarrolladores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios