Especial Ice Cream Sandwich: Launchers

Sigue a

Go Launcher HD

Continuamos con nuestro especial dedicado a Ice Cream Sandwich. Tras hablar de las principales novedades de esta versión, de las aplicaciones de Google y la gestión de la memoria hoy toca hablar de los launchers que existen para este sistema operativo. Los launchers, para los que no los conozcan el término, son aquellas aplicaciones que gestionan nuestro escritorio.

A día de hoy existen muchos y algunos de ellos como ADW Launcher son compatibles con Ice Cream Sandwich. Sin embargo, a raíz del lanzamiento de esta actualización, muchos desarrolladores han lanzado los suyos pensando en esta nueva versión. Aunque el que trae por defecto está bien, vamos a hablar de las tres principales alternativas que existen a día de hoy.

Nova Launcher, un launcher que viene pisando fuerte

Nova Launcher

Quizá Widgetlocker le suene a más uno; aquella aplicación que nos permitía personalizar la pantalla de desbloqueo en Froyo y Gingerbread. Bien, ahora su creador ha decidido pararse al mundo de los launchers con Nova. Si hubiera que definir de forma rápida a esta aplicación me quedaría con dos adjetivos: rápido y personalizable.

Aunque en las primeras versiones no era especialmente estable, Nova Launcher ha ido mejorando actualización tras actualización. Por un lado destaca su velocidad: las transiciones son rápidas y navegar por las diferentes páginas del escritorio es una experiencia perfecta. También es cierto, que tal y cómo está el hardware de Android a día de hoy, tendría guasa que encima fuera lento.

Por otro lado de Nova Launcher destaca la personalización. Desde pequeños detalles como poder redimensionar los widgets o anclar la barra de búsqueda, a otras que nos dan más juego a la hora de personalizar su aspecto: cambiar el número de columnas y filas, redimensionar manualmente los widgets… Otro detalle muy curioso y útil es la posibilidad de tener varios escritorios en el dock y así poder cambiar las aplicaciones visibles con sólo pasar el dedo.

Readability

Nova Launcher Versión 1.0.2

Código QR

Trebuchet, el launcher de CyanogenMod 9

Trebuchet

Sobre Trebuchet ya hablamos en su día en el blog. Entre otros motivos se ha hecho un nombre por ser el launcher que llevará por defecto CyanogenMod9, la cual ya está disponible en forma de nightie para unos cuantos dispositivos. No obstante, esta aplicación no es exclusiva y la podemos instalar en cualquier ROM con Ice Cream Sandwich, ya que de momento no se encuentra disponible en Google Play.

Las capacidades de personalización de Trebuchet son un poco más limitadas que Nova. Nos permite elegir el número de escritorios, mostrar o no la barra de búsqueda y redimensionar los widgets. Todavía anda un poco corto de opciones pero lo cierto es que es una buena opción para quienes buscan un launcher sencillo y no quieran romperse la cabeza personalizando hasta el más mínimo detalle.

En un futuro llegarán más funcionalidades pero de momento nos tocará esperar. Si tenéis curiosidad por probarlo podéis descargar Trebuchet desde XDA e instalarlo manualmente a través de ADB. No intentéis instalarlo como una apk normal porque no va a funcionar correctamente.

Más información | XDA
En Xataka Android | Trebuchet, el launcher oficial de CyanogenMod 9 ya se encuentra disponible

Go Launcher HD, un escritorio alternativo para tablets

Go Launcher HD

Aunque no es un launcher exclusivo para Ice Cream Sandwich, también funciona en Honeycomb, merece la pena incluirlo en la lista por ser una alternativa perfecta al que viene de serie con estas versiones de Android. Sus creadores no son precisamente novatos y tienen mucha experiencia en la personalización del sistema operativo de Google a través de diferentes aplicaciones y widgets.

Go Launcher HD se ajusta perfectamente a las necesidades de la tableta y nos permite personalizar muchos aspectos del escritorio: número de iconos en pantalla, el número de páginas… Además, la interfaz básica, con la barra de búsqueda arriba junto a los iconos de accesos directos, está muy bien pensaba. El menú de organización de las pantallas, que podéis ver en la imagen que encabeza este apartado, está muy bien diseñado.

Además el launcher cuenta con unos cuantos widgets, los cuales tendremos que bajar por nuestra cuenta en Google Play. Los que tenemos ya instalados funcionan perfectamente aunque Go Launcher los oculta un poco más para dar prioridad a los suyos. La aplicación es gratuita, del mismo modo que los widgets.

Readability

Go Launcher HD Versión 1.0.0

Código QR

Bonus track: ponle el launcher de Ice Cream Sandwich en tu Android Gingerbread

Phoenix Launcher

Si todavía no has recibido la actualización a Ice Cream Sandwich, algunos ya son unos afortunados, no hay problema. Puedes optar por flashear una ROM, si tu modelo es compatible, o bien instalar el launcher en tu smartphone. Lo único que necesitas es tener Gingerbread como versión de sistema operativo para poder hacerlo.

La aplicación se instala manualmente y funciona sin problemas tanto si rooteamos como si no. Aunque en el primer caso nos aseguraremos que funcione mejor. Si os apetece probar no perdéis nada, el launcher es gratuito aunque también cuenta con versión de pago por si queréis más funcionalidades.

En Google Play | Phoenix Launcher
En Xataka Android | Especial Ice Cream Sandwich

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios