Compartir
Publicidad
Se acerca la Navidad y Google Play sigue sin dejarte regalar aplicaciones
Play Store

Se acerca la Navidad y Google Play sigue sin dejarte regalar aplicaciones

Publicidad
Publicidad

Tenemos la navidad ya a la vuelta de la esquina y habrá quien se plantee hacer un regalo virtual por el motivo que sea, como por ejemplo una aplicación. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo cada vez más digital y una aplicación de pago podría ser más útil que el enésimo par de zapatillas para andar por casa. Solo hay un problema: Google Play no te deja hacer regalos.

La tienda de aplicaciones de Android lleva con nosotros desde 2008, hace 8 años, llamada por entonces Android Market. Desde entonces ha llovido mucho y Google Play ha cambiado por dentro y por fuera, pero algo se ha mantenido imperturbable durante todos años: aun hoy no es posible hacer algo tan básico como comprar una aplicación para otra persona.

La competencia sí lo tiene

A estas alturas debería estar claro que la función de comprar aplicaciones para otros (es decir, regalarlas) es algo más o menos básico. En una tienda tradicional puedes comprar regalos físicos y entregarlos a su destinatario, y en una tienda online puedes comprar regalos físicos y especificar que se envíen a otra persona. Sin embargo, en Google Play todo lo que compras va automáticamente a tu cuenta, que está enlazada a determinados dispositivos, y se acabó.

Podríamos pensar que regalar aplicaciones es una complicación innecesaria, quizá demasiado complicado de realizar por lo que comprenderíamos que Google lo haya omitido durante estos ocho años, pero si miramos a la competencia, resulta que a lo mejor no era tan difícil. Puedes regalar aplicaciones (y otras cosas) desde iTunes desde 2010.

Regalos En iTunes puedes regalar películas, música, aplicaciones, dinero... lo que quieras.

En Android, parece que nadie se atreve hoy en día a permitir regalar aplicaciones. Aunque antiguamente se podía en la Amazon App Store, hoy en día tampoco es posible. Otro ejemplo es la tienda de aplicaciones de Samsung, que siendo bastante "beta" no sorprende demasiado que carezca de la opción. En Android simplemente no hay una forma fácil de regalar aplicaciones.

En Android, solo tienes tarjetas regalo

¿Quieres regalar a tu vecino una copia de Action Launcher o el remake de Final Fantasy VII para Android? Pues o bien registras tu cuenta de Paypal o tu tarjeta de crédito en su cuenta de Google, o lo compras con tu cuenta e inicias sesión en su dispositivo... o le compras una tarjeta regalo por el importa aproximado y rezas para que lo use en esa aplicación específica y no en la que le de la gana.

Técnicamente podríamos debatir sobre quién tiene derecho a elegir sobre el regalo y qué es más importante, los deseos del que regala o del que recibe, pero en cualquier caso estos regalos mediante tarjetas tienen menos carisma que un regalo personalizado. Es como dar un billete por tu cumpleaños: quizá te da igual recibirlo... o quizá habrías preferido algo más personal.

Googleplaysaldo

Otro problema de las susodichas tarjetas regalo es que las encuentres. En España la lista oficial de distribuidores incluye Fnac, Media Markt, Dia, GAME, Schlecker, Casa del Libro, Logista y Correos, que no está nada mal, pero en otros países podría ser más difícil encontrarlas.

Probablemente podamos regalar pronto

Sin embargo, aunque tarde, no debemos desesperar pues está claro que la posibilidad de regalar aplicaciones (y música, juegos, y demás cosas disponibles en Google Play) acabarán llegando antes o después.

Al fin y al cabo, las diferentes piezas del puzle ya están sobre la mesa. Google Play soporta códigos promocionales y Google Play ya te permite regalar crédito de Google Play, suscripciones a Google Play Música y Libros... eso sí, solo en Estados Unidos a excepción de los libros, que también se pueden regalar en España, México, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Regalo Enviando un libro de regalo desde Google Play

La función ya está ahí, disponible en Google Play, pero limitado solo a unos pocos elementos (en este caso, libros) y a algunos paises. ¿Por qué no ampliarla al resto del contenido del catálogo? Es difícil encontrar una respuesta a esta pregunta que tenga sentido, pero sea lo que sea lo que está evitando que los regalos lleguen al resto de contenido, está en el interés de Google encontrar una forma de salvaguardarlo. Al fin y al cabo, estamos a un mes y poco de la época del año donde más regalos se hacen, y Google está a punto de desperdiciar la ocasión, un año más.

En Xataka Android | Los desarrolladores ya pueden regalar sus aplicaciones de pago a través de códigos promocionales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos