HTC Dev retira el desbloqueo a los terminales lanzados desde septiembre de 2011 (porque no vendrán bloqueados)

Sigue a Xataka Android

HTC Dev anuncia que ya no será necesario desbloquear los nuevos terminales de HTC

Actualización: Si HTC retira el desbloqueo es porque ya no va a hacer falta. Todos sus dispositivos lanzados a partir de Septiembre de 2011 serán imbloqueables, así que no será necesario desbloquearlos. Eso sí, en HTC Dev seguirán trabajando para ofrecer el desbloqueo en terminales anteriores a esa fecha.

En agosto anunciábamos que HTC ofrecía a través de su plataforma HTC Dev la posibilidad de realizar el desbloqueo del bootloader en sus terminales lanzados en 2011, permitiendo así de forma oficial retirar este mecanismo de protección y facilitando el desarrollo y uso de ROMs cocinadas.

El proceso, por supuesto, requería unos mínimos conocimientos técnicos que el usuario medio no tiene, pero facilitaba la labor de comunidades como XDA Developers. Pues poco ha durado el invento... Así lo indica una nota aparecida en HTC Dev:

All HTC Android devices launched after September 2011 are unlockable. The website will be updated accordingly to reflect this in the coming weeks. We continue to work on models launched prior to September 2011, please check back often for the status of older devices.
Todos los dispositivos HTC Android lanzados después de septiembre de 2011 no son desbloqueables. La web se actualizará en consecuencia para reflejar esto en las próximas semanas. Continuamos trabajando sobre modelos lanzados con anterioridad a Septiembre de 2011, por favor compruebe de vez en cuando la disponibilidad para dispositivos más antiguos.

Vaya error de traducción por mi parte. Al interpretar mal la traducción había convertido una gran noticia en una desastrosa. El movimiento de HTC es justo el opuesto al que comentaba: es un NO rotundo a vender terminales con el bootloader bloqueado. A partir de Septiembre, todos vendrán con el bootloader abierto, y por tanto será más fácil desarrollar e instalarles ROMs cocinadas.

No conformándose con eso, HTC Dev seguirá trabajando en liberar los bootloaders de terminales antiguos. Por el momento, la lista de terminales desbloqueables se limita a los Amaze 4G, los EVO 3D, 4G+, Desing y View 4G, Flyer, myTouch 4G Slide, S710d y Sensation.

Bien poco ha durado este romance entre HTC y los desarrolladores de ROMs, una auténtica pena, pues gracias a esta facilidad se ha avanzado mucho en el desarrollo de versiones optimizadas para los terminales de la marca. Por supuesto, esto no quiere decir que los nuevos terminales de HTC no puedan desbloquearse, sino que por el momento no habrá un mecanismo oficial para hacerlo.

Ahora les toca aprender a otros fabricantes que siguen bloqueando sus bootloaders. Supongo que económicamente, el esfuerzo no les compensa. Si con el tiempo vas a dejar de actualizar tus terminales a las nuevas versiones de Android… ¿no sería mejor facilitar las cosas a la comunidad que, gratuitamente, se dedica a ofrecer esas actualizaciones a tus propios usuarios?

Gracias a Álvaro por el aviso.

Sitio oficial | HTC Dev
En Xataka Android | HTC Dev, ya disponible el Unlock Bootloader de su web para desarrolladores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios