A OnePlus se le va la mano con el bloatware en sus últimos buques insignia

  • Tanto el OnePlus 12 como el OnePlus Open muestran aplicaciones preinstaladas, algunas un tanto desconocidas

  • Los usuarios se han quejado y la marca ha respondido. En Europa, la situación no es tan alarmante

Original
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OnePlus ha empezado este 2024 a lo grande. Su nuevo buque insignia, el OnePlus 12, se añade al catálogo como el móvil más avanzado de la firma china, con la excepción del OnePlus Open, el primer plegable que salió al mercado el pasado otoño. El software de OnePlus ha perdido fuelle estos últimos años al acercarse sigilosamente a las alternativas de las otras marcas del consorcio BBK: OxygenOS es más ColorOS y RealmeUI que antaño.

Esto le ha conllevado ganarse ciertas críticas de los fans más acérrimos que se unieron a la firma con su debut hace una década. Ahora, la situación pinta peor debido a la creciente cantidad de bloatware de la que se están quejando los usuarios. Afecta a ambos modelos mencionados, los más premium del fabricante.

Bloatware en los OnePlus 12 y Open con OxygenOS 14

OnePlus no ha querido unirse a la tendencia de ampliar la política de actualizaciones, como sí han hecho Samsung o Google. Su presidente piensa que es un error ofrecer siete años de actualizaciones, algo que quizá no sea del agrado de los usuarios.

OnePlus Open El OnePlus Open es uno de los dispositivos afectados por el bloatware. Imagen de Ricardo Aguilar para Xataka

Como tampoco lo es el bloatware que está presente en los dos últimos móviles de gama alta de OnePlus. Según leemos en Android Authority, todo empezó cuando el usuario Gauraang Arora detectó que la pantalla de configuración del OnePlus 12 invitaba a descargar nuevas apps sugeridas: LinkedIn, Policybazaar, Block Blast! y Candy Crush Saga.

Por suerte para los usuarios de OnePlus de otras regiones, estas sólo aparecen en la India, siendo la app de LinkedIn la única presente en los OnePlus 12 de Estados Unidos. En Europa, la normativa impide que esto suceda. No obstante, lo más alarmante de la pantalla es que intenta ocultar el menú de aplicaciones adicionales y sobre todo las apps que aparecen marcadas de manera predeterminada.

El caso no es muy distinto en el plegable de OnePlus: el OnePlus Open añade todavía más bloatware. Se trata en este caso de aplicaciones de Meta, propietaria de servicios muy populares como Facebook o WhatsApp. Entre estas, se encuentran las siguientes, que no se pueden desinstalar fácilmente: Meta App Installer, Meta App Manager y Meta Services.

Ya hubo polémica en el pasado por las aplicaciones de Facebook en los móviles de OnePlus, y aunque prometieron eliminarlas, ahí siguen a día de hoy. También se suma que aparecen aplicaciones un tanto sospechosas como 'Ubiquitous Manager Service' que se desconoce qué hace en OxygenOS (la firma dijo que es un marco compartido con las otras marcas del consorcio) o 'XRCB' y 'XRVD', supuestamente de Qualcomm.

La situación no pinta mejor en el futuro más cercano

Si pensábamos que ahí acababa la historia, estábamos equivocados. El usuario 1NormalUsername ha investigado el último firmware del OnePlus 12, una versión de OxygenOS 14, detectando evidencias de que posee (todavía) más bloatware.

Estas aplicaciones son de terceros y podrían estar precargadas en el dispositivo, ya sea como aplicaciones completas o como accesos directos o códigos auxiliares de APK en el futuro. En el medio especializado mencionan algunas como 'Fitbit', 'Bubble Pop!', 'Word Connect Wonders of View', 'Tile Match', 'Zomato' o 'Agoda'.

Por su parte, OnePlus respondió a Android Authority, dejando el siguiente mensaje:

Las precargas suaves en OnePlus 12 fueron un error cometido durante las pruebas y se han rectificado a partir del 6 de mayo. El OnePlus 12 no viene precargado con ninguna de estas aplicaciones y seguirá siendo ligero, rápido y fluido.

Al parecer, las aplicaciones encontradas en el futuro firmware del OnePlus 12 provienen de un error, aunque siguen mostrándose las de la configuración inicial. También comentan que en el caso del OnePlus Nord CE 4, se han seleccionado las apps para no afectar al correcto rendimiento del dispositivo.

Sin saber el desenlace de esta historia, no supone buenas nuevas para el fabricante chino de smartphones. Si en el pasado OxygenOS fue la referencia de las capas de personalización de Android, ahora está ciertamente tocado. Al menos, en nuestro territorio no parece ser una situación tan alarmante, veremos si cambia.

Vía | Android Authority

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka

En Xataka Android | OnePlus no son sólo móviles: todas las apps del fabricante que puedes instalar en tu móvil

Inicio