Compartir
Publicidad

Material Design, más que un lavado de cara para Android

Material Design, más que un lavado de cara para Android
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que dejamos atrás el sambenito de "la interfaz de Android es fea". Google ha realizado un gran esfuerzo de diseño y de unificación de criterios para que su sistema operativo luzca y brille, pese a que los fabricantes siguen empeñados en ocultarlo con sus propias capas de personalización.

En la conferencia de ayer, Google presentó la que será su próxima evolución en diseño: Material Design. El concepto que subyace bajo esta denominación es fácil de entender: ¿qué sucede si cada área de una aplicación, si cada pixel, además de posición y color, tiene una profundidad? ¿Una altura sobre la pantalla?

La idea bajo Material Design

Pues si el objeto está a una altura determinada y con la iluminación adecuada, proyectará una sombra sobre otros objetos, en función de la posición y altura de estos. Pues bien, la API de Material Design se encarga de renderizar la sombra de cada elemento de la interfaz de usuario, con tan sólo indicarle la posición en profundidad de cada elemento.

Sombras muy sutiles que da una sensación de relieve a una interfaz de formas y colores planos, inspirados en la tinta y papel. Combinado con un uso (aún) más cuidado de las tipografías y espaciados, le dan un aire fresco y vivo a la interfaz.

material-design-screens.jpg

Físicas y animaciones para una interfaz más intuitiva

No se queda ahí Material Design. Matias Duarte decía que en el mundo real, no esperamos que un objeto se teletransporte de un punto a otro, así que en este lenguaje de diseño los objetos tampoco de materializan de la nada. Y cuando interactuamos con un objeto, el efecto en él es visible.

De esta forma, si pulsamos un botón, éste responde con una pequeña animación como de ondas transmitiéndose desde el punto de pulsación. La API ofrece la posibilidad de renderizar de forma automática las animaciones y transiciones entre cualesquiera dos objetos, a 60 frames por segundo, prometen.

El botón de llamada se expande y cambia de forma para mostrarnos el teclado numérico. La ficha en la lista de contactos se convierte en la vista ampliada de ese contacto. Todo fluye en la interfaz, todo está conectado, de forma muy intuitiva.

Otro detalle es una función que permite extraer el color primario de una imagen, que después podemos utilizar para colorear su marco o su ficha informativa, mostrando en el ejemplo las carátulas de la aplicación Music.

Una filosofía de diseño unificada para todas las pantallas

Material Design nace con un objetivo muy valiente: adaptarse a todas las pantallas. Matias afirma que la API permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan preparar sus aplicaciones para cualquier tamaño de pantalla con una enorme facilidad, desde los Android Wear hasta los Android TV, pasando por móviles y tablets.

Es la física de objetos la que se encarga de detectar si cabe en el espacio disponible, y como ha de desplazarse de una posición a otra en función del tamaño de la pantalla.

Esto incluye una versión remozada de la fuente Roboto, que adapta su legibilidad al tamaño de la pantalla en consonancia.

Es más, la API de Material Design estará disponible incluso para aplicaciones en la web, a través de Polymer. Todo un reto para la unificación de experiencias de usuario en diferentes plataformas y dispositivos.

En Google Design se muestra toda esta filosofía en acción, incluyendo documentación sobre cómo adaptar a ella nuestros proyectos.

Material Design está disponible en la preview de Android L para desarrolladores.

En Genbeta | Material Design, el nuevo lenguaje de diseño de Google para Android L y la Web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos