Compartir
Publicidad
Por qué los móviles con Snapdragon 800/801 no recibirán Nougat de forma oficial
Sistema operativo

Por qué los móviles con Snapdragon 800/801 no recibirán Nougat de forma oficial

Publicidad
Publicidad

Poco a poco los fabricantes van añadiendo los terminales que pretenden actualizar a Android Nougat, de cuyas listas acabarán por caerse algunos y añadirse algún otro. Como ejemplo ponemos la lista que ha publicado Sony sobre los terminales que actualizará a Android 7.0.

Algo llamativo (al menos para mí) es que en esa lista el terminal más antiguo es el Xperia Z3+, quedando el Xperia Z3 y Z3 Compact fuera de la lista, más aún cuando estos modelos había recibido la preview de la nueva versión de Android. Pero al parecer no es un problema de dejadez de Sony, ni siquiera sería culpa del fabricante en absoluto.

El problema radicaría en que los chips MSM8974 quedan fuera del soporte AOSP

Xperia Z3 Compact

En el conocido portal XDA-Developers también anunciaba los terminales que Sony pretende actualizar, destacando también que los Xperia Z3 y Z3 Compact no estaban (al menos aún) en la lista. Uno de los comentarios aclaraba la razón, y es que el código de los chips MSM8974 habían sido borrados del soporte AOSP.

Los chips MSM8974 corresponden a los** Snapdragon 800 (MSM8974AB) y 801 (MSM8974AC)**, con lo que cualquier terminal con uno de estos procesadores queda automáticamente fuera de la posibilidad de recibir una actualización oficial a Nougat. Esto explicaría por qué el Xperia Z3 recibió la preview de Android N en primera instancia, pero se dejó de soportar para las últimas versiones (la 4 y la 5).

Al parecer, es en ese momento en el que el código de los MSM8974 se borran del soporte AOSP, siendo imposible para Sony proporcionar Nougat de forma oficial a los terminales con esos procesadores. Pero no es sólo Sony, sino cualquier fabricante con estos procesadores los que tendrán que dejar fuera, aunque no quieran, a terminales del 2014 de actualizar a Nougat.

Sería especialmente un palo para ZUK, que sacó el año pasado el Z1 con su Snapdragon 801, si pretendía traer Nougat a su primer terminal, pues va a quedarse fuera de forma forzosa. Esta vez los fabricantes quedan exculpados de que varios de sus terminales de menos de dos años no vean la nueva versión de Android.

La comunidad de desarrollo, nuevamente, la solución

Ejercito Android

Como en muchas ocasiones, serán los desarrolladores de ROMs personalizadas los que solucionen este problema, eso sí, de forma no oficial, ya que los propios fabricantes en este caso tienen las manos atadas. Serán los desarrolladores los responsables de proporcionar ROMs actualizadas a aquellos terminales que se queden atascados en versiónes "obsoletas" de Android.

Se formularon varias teorías por las que el código de los chips MSM8974 quedaron fuera del soporte AOSP, entre las que figuraba que Nougat sólo soportaría procesadores de 64 bits. Esta teoría queda descartada porque el Nexus 6 gasta un Snapdragon 805 (32 bits) y sí recibirá Android Nougat.

Otra teoría es que es porque no soporta Daydream, pero por esa regla de tres el Snapdragon 808 (BlackBerry Priv o LG G4) tampoco podría estar dentro de una actualización a Nougat. Bueno, de hecho, en ese caso sólo unos pocos de los más recientes se actualizarían, así que, nuevamente, la teoría queda desmontada.

El motivo real por el que terminales con Snapdragon 800 y 801 quedan fuera del soporte AOSP es, por ahora, desconocido, y desgraciadamente los fabricantes no pueden saltarse esto, con lo que serán los desarrolladores los que nos actualicen aquellos terminales que se han quedado fuera. ¿Crees que hay algun motivo razonable para que los MSM8974 queden fuera del soporte AOSP?

En Xataka Android | Android Nougat recibirá actualizaciones de mantenimiento durante los próximos trimeses

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos