Compartir
Publicidad

Acer Iconia A1, análisis

Acer Iconia A1, análisis
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco después de su lanzamiento en España, os traemos el análisis del Acer Iconia A1, un tablet de bajo coste y tamaño de pantalla de 7,9". Estamos ante un tablet Android sencillo, de una marca reconocida y con un precio bastante ajustado.

En este segmento nos encontramos con gran variedad de tablets, tanto de marcas reconocidas como de productos chinos. Quizá el mayor atractivo del Acer Iconia A1 es el tamaño de su pantalla, que huye de las tradicionales 7 pulgadas y añade un poco más, hasta llegar a las 7,9 pulgadas con un formato 4:3, algo extraño para Android pero habitual a los usuarios del iPad Mini.

Acer Iconia A1, materiales y acabados

Al estar ante un tablet de gama baja, con especificaciones y precio bastante ajustados, los materiales no destacan por su calidad. Estamos ante plástico por todas partes. La sensación es, eso sí, bastante mejor a la que me dejó el Acer Iconia B1. ¿El motivo? No hay ninguna franja azul y el plástico blanco es bastante más vistoso que el negro del hermano pequeño de este nuevo tablet Acer. Además la grasa de los dedos no se ve tanto en este color.

La parte frontal también destaca por la sensación de plástico de la pantalla, aunque no es tan acentuado como en el modelo B1. Los dedos se quedan marcados con facilidad. El borde que separa la pantalla de la parte trasera es de plástico gris de aspecto metalizado que le da un toque bastante elegante.

En las manos cae bastante bien. Tiene un tamaño bastante agradable para lectura de páginas web y libros (el formato 4:3 ayuda bastante) y el borde de la pantalla es bastante razonable, suficiente para colocar los dedos pero no excesivo como para empequeñecer la pantalla.

El tablet es algo pesado y grueso. Son 11,1 milímetros y 460 gramos que no son incómodos pero están en el límite para un tablet de este tamaño. En general los acabados son de gama baja, pero la sensaciones no son malas. Si no somos muy exquisitos con los acabados este tablet nos convencerá.

Hardware y rendimiento

Lo primero que destaca cuando encendemos el Acer Iconia A1 es la pantalla. Para los más exigentes la resolución es claramente insuficiente para un tablet de este tamaño. La resolución es XGA (1024x768) lo que da unos exiguos 162 dpi. El panel es IPS LED, con una buena reproducción de color y un buen ángulo de visión. Se percibe claramente que la pantalla no es un tablet de gama alta, pero tampoco estamos ante calidades tan ajustadas como el modelo B1.

El procesador que mueve el tablet es un MediaTek MTK 8125 (ARM A7 Quad Core a 1,2 GHz). Cuenta con 1 GB DDR3 de memoria RAM y una GPU PowerVR SGX544. El tablet va bastante fluido tanto por el sistema como por juegos. Por ejemplo hemos probado El Caballero Oscuro y va muy bien, sin los lags habituales en tablets con especificaciones más ajustadas.

La memoria interna del modelo analizado es de 16 GB, ampliables con memoria microSD, un tamaño bastante razonable. Como conetividad tiene Bluetooth 4.0, WLAN b/g/n, GPS, HDMI y USB OTG. No cuenta con modelo 3G, al menos en España. Estamos ante un buen número de posibilidades para conectar el tablet, aunque echo en falta la posibilidad de usar 3G.

Almacenamiento

El tablet cuenta con dos cámaras. La frontal es de 0,3 Megapíxeles, algo escasa aunque sea sólo para videoconferencias, y la trasera es de 5 Megapíxeles aunque los resultados no son muy buenos ni en interior ni en exterior. Veamos algunos ejemplos de fotos.

El audio se escucha bien con auriculares, aunque como es habitual con este tipo de tablets, los cascos que normalmente funcionan bien en los móviles no hacen muy buen contacto aquí. Hay que usar auriculares con el conector algo más gordo, aunque sean de 3,5 mm. El altavoz que acompaña el tablet da unos resultados ajustados, el sonido queda algo enlatado.

El resultado de los benchmarks tanto de AnTuTu como de Quadrant lo podéis ver a continuación. No queda mal parado aunque está lejos de la gama más alta que tenemos en la actualidad.

Benchmarks

La batería es de 4690 mAh y, aunque es una opinión bastante subjetiva, me ha parecido que la duración es decente. Con un uso moderado me ha durado varios días, y con un uso intensivo una carga completa me ha permitido acabar el día sin necesidad de cargar.

Software

Una de las ventajas de este tablet es que trae Android 4.2.2, la última versión oficialmente disponible. Además trae todas las aplicaciones de Google, incluido Google Play. Estamos, por tanto, ante un tablet con Android oficial en el que podremos descargar las aplicaciones que más nos gusten.

wakeup

El tablet viene con un curioso método de desbloqueo de pantalla con los dedos. Basta con poner la mano sobre la pantalla y esta se desbloquea. También agarrando el tablet con las dos manos, como si de un libro se tratara, se desbloquea automáticamente la pantalla. Este sistema se puede desactivar sin problemas. He de decir que funciona muy bien.

El tablet tiene un sistema de notificaciones especial. En lugar de usar un único desplegable de notificaciones, y pulsar un botón en la parte superior para los accesos directos (activar el bluetooth, etc. como en Android 4.2 de serie) existen dos paneles: uno con las notificaciones y otro con los accesos directos. El de las notificaciones está en la parte superior izquierda y el de accesos directos en la parte superior derecha. A mi me parece bastante incómodo, ya que acostumbrado a sacar el panel de notificaciones de la parte superior central a veces sale de ahí el panel de accesos directos. [Actualización: Tal y como explican en los comentarios, este sistema de notificaciones es el estándar en tablets con Android 4.2. Perdón por la confusión, aunque sigo pensando que es bastante incómodo]

Notificaciones

La versión Android que viene con el tablet tiene pocas personalizaciones. Estamos ante un Android bastante puro, a pesar de que vienen algunas aplicaciones que no se pueden desinstalar: un sistema de Acer para la nube pero también tiendas de juegos y música. Nada que no se pueda encontrar en Google Play, me parece una pena que nos obliguen a tener instaladas estas aplicaciones que molestan más que nada.

Acer Iconia A1, la opinión Xataka Android

El Acer Iconia A1 es un tablet algo sencillo, con abundante plástico, pero que no cae nada mal en las manos. Me parece una opción muy adecuada para las personas que buscan un tablet de 7,9" con una relación de aspecto de 4:3, más enfocada a lectura que a visionado de vídeos.

El precio es atractivo, 189 euros la versión de 16 GB y 169 euros la de 8 GB (y si se busca se encuentra a mejor precio). Y contamos con la garantía de una marca reconocida como es Acer. Pero no nos engañemos, por un poco más tenemos un Nexus 7, con una pantalla y unos acabados bastante mejores, aunque el tamaño de pantalla sea más pequeño.

En Xataka Android | Acer Iconia A1, toda la información del nuevo tablet Android de Acer En Xataka | Acer Iconia A1, toma de contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos