Así he automatizado mi móvil para que el WiFi se apague cuando salgo de casa. Motivos por los que es recomendable y cómo hacerlo

Es una buena idea apagar el WiFi del móvil al salir de casa y no por el uso de la batería sino por seguridad

Telefonosalirwifi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Normalmente no necesitamos tener el WiFi activado una vez salimos de casa y nos alejamos de nuestro router, aunque por pereza es posible que dejemos la conexión WiFi encendida a pesar de no estar en uso. No es una buena idea y no por el consumo de batería, sino por la seguridad.

Mantener el WiFi encendido puede exponernos a problemas de seguridad innecesarios, especialmente si estamos seguros de que no vamos a necesitar la conexión hasta que volvamos a casa. Por suerte, es bastante fácil hacer que el WiFi se apague solo al salir de casa.

Por qué es mejor apagar el WiFi al salir de casa

Hace unos años apagábamos de todo en el móvil (hasta la sincronización de las cuentas) para lograr arañar unos minutos de autonomía. Hoy en día el problema de dejar encendido el WiFi sin necesitarlo no es tanto por la batería, sino por la seguridad. El consumo de batería, si bien sigue estando ahí, no es realmente representativo con el hardware actual y las optimizaciones al respecto en las versiones modernas de Android.

El principal problema se encuentra en que el móvil se mantiene buscando redes conocidas mientras caminamos, lo cual es una frente abierto para vulnerabilidades y que puedan espiar por dónde hemos pasado. 

Más problemático es todavía si el móvil se conecta a una de estas redes abiertas que nos encontramos en público, pues podría usarse para espiar nuestros datos. Una estrategia seguida por agentes maliciosos es replicar puntos WiFi públicos reales (como el de una cafetería, un aeropuerto, etc) con una versión maliciosa, de modo que nuestro móvil se conecte a ellos automáticamente si ya los usaste en el pasado.

Por tanto, el principal motivo por el cual es mejor mantener el WiFi apagado cuando no lo usas es para evitar que el móvil se conecte a una red que no sea de fiar. Para ello, es recomendable que también hagas limpieza de vez en cuando de las redes guardadas en el móvil.

Cómo hacer que se apague el WiFi automáticamente

¿Y cómo podemos hacer esto? Desgraciadamente, en Android rara vez hay una única respuesta para cualquier pregunta. Si tienes un Google Pixel o un móvil con una capa poco modificada de Android, entonces lo consigues a través de Activar Wi-Fi automáticamente, dentro de las las Preferencias de red accesibles desde Ajustes > Internet.

Wifiauto

Si marcas Activar Wi-Fi automáticamente, el móvil encenderá el WiFi automáticamente cuando hay ninguna red WiFi conocida "de alta calidad" en el área. Por desgracia, lo que no hace es desactivar la conexión cuando no hay ninguna red conocida: eso deberemos seguir haciéndolo manualmente.

La buena noticia es que sí nos vamos a encontrar la opción para desactivar el WiFi automáticamente cuando salimos de casa en capas de Android como One UI de Samsung. Aquí el ajuste se encuentra en las opciones de Wi-Fi > Intelligent Wi-Fi y Activar/desactivar automáticamente.

Wifid

Es común que este ajuste se encuentre dentro de las opciones del WiFi de la capa en cuestión. Si tu móvil no tiene la opción, siempre puedes usar aplicaciones de automatización como Tasker, Automate y similares, aunque el proceso puede ser complicado si no tienes práctica con este tipo de aplicaciones debido a que las versiones recientes de Android impiden que las aplicaciones modifiquen el estado de WiFi como antaño.

Usar Tasker o MacroDroid son dos buenas opciones, aunque son dos aplicaciones de pago que, igualmente, requerirán una preconfiguración previa que a lo mejor no te sale a cuenta si lo comparas con intener acordarte de pulsar el ajuste rápido cada vez que sales de casa.

En Xataka Android | 10 mitos y verdades sobre el WiFi en tu móvil Android

Inicio