Avisos de policía en Waze hechos por la propia policía: el "troleo" de las autoridades para reducir la velocidad

Avisos de policía en Waze hechos por la propia policía: el "troleo" de las autoridades para reducir la velocidad
1 Comentario

Los navegadores GPS para coches no sólo facilitan encontrar la mejor ruta de un punto a otro, también hacen mucho por evitar las posibles incidencias en la carretera. Además, ofrecen alertas de policía, una manera sencilla de esquivar controles de tráfico o radares de velocidad. Aunque esto tiene un uso escondido cuando lo utiliza la propia policía.

Una de las mayores ventajas de Waze siempre fue su gran componente social. Gracias a que los usuarios reportan lo que ocurre en la carretera, Waze terminó convirtiéndose en un navegador GPS de referencia (también acabó en manos de Google). Porque, ¿a que supone una enorme ventaja saber dónde hay un accidente o un atasco? También dónde se encuentran los radares y la policía, un tipo de alerta que acarrea cierta polémica. A sabiendas de que no pueden acabar con esta opción, las autoridades han decidido cambiar la estrategia.

La policía de Surrey se delata a sí misma en Waze

Waze Police
Aviso de policia en Waze

El funcionamiento de las alertas de Waze permite que cualquier conductor avise al resto de usuarios sobre las incidencias que amenazan la conducción. Una vez descubierta una de esas incidencias, el usuario puede reportarla con un par de toques en la app de Waze. Esto atañe a la localización de los radares móviles de la policía y a la propia policía.

Que los usuarios indiquen a la comunidad de Waze dónde se oculta la policía no es precisamente adecuado para que las autoridades detecten los posibles peligros que acechan en las carreteras. Por ello, la policía de Surrey, uno de los condados de Inglaterra, ha decidido dar el paso contrario: en lugar de ocultarse, delataron su posición en Waze. Constantemente. Según los usuarios de Waze, demasiado.

Las autoridades de Surrey "trolearon" a los usuarios de Waze en el condado llenando de avisos de policía la aplicación. Dichos avisos, comunicados por las propias autoridades, lograron disminuir la velocidad de los vehículos en aquellas vías que fueron objetivo de los agentes; creando polémica sobre un posible uso no adecuado de los avisos.

Como detalló la propia policía de Surrey en Twitter:

Definitivamente no dejamos caer marcadores de la Policía en Waze en puntos aleatorios de nuestra patrulla, nope - nunca 😉
Una forma fácil de conseguir que los conductores reduzcan la velocidad en nuestras carreteras - gracias @waze.

Utilizando la ironía, las autoridades de Surrey avisaron de la campaña de avisos que andaban llevando a cabo en Waze. Y sin que dichos avisos fuesen falsos, que todas las posiciones fueron marcadas realmente por la policía en los lugares designados. Así lo especificaron ante una respuesta en Twitter:

Técnicamente no es falso. Estamos allí en ese punto específico en el tiempo. 😉

Como demostraron los agentes, gracias a Waze pudieron llevar a cabo una campaña de reducción de velocidad en las carreteras de Surrey: con la cercanía de las posiciones marcadas en la app los conductores levantaban el pie del acelerador; un efecto similar al que se consigue en España con las falsas cajas de radar. Todo debido a la enorme popularidad de Waze entre los conductores.

Según declaraciones de la policía de Surrey al medio The Guardian, los avisos temporales de la policía lograban reducir la velocidad de los vehículos durante unos 10-15 minutos tras publicarse la alerta en Waze (los usuarios de la app pueden desmentir la incidencia; tras varios desmentidos la alerta desaparece). Esta estrategia no sólo era una prueba de concepto, también una denuncia pública por parte de la policía: las autoridades de tráfico de Surrey alertan de la progresiva reducción en los medios destinados a las unidades de tráfico.

Más información | Twitter de la policía de Surrey
Vía | The Guardian

Temas
Inicio
Inicio