Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo ahorran batería los diferentes fabricantes de Android?

¿Cómo ahorran batería los diferentes fabricantes de Android?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batería de los móviles se ha convertido en uno de los elementos que más se mira con lupa. Queremos que nos dure horas y horas, al menos un día pero si no le damos un uso intensivo, podemos querer hasta 48 horas en funcionamiento. Los fabricantes suelen mimarlas y poner toda la capacidad posible, dentro de esos cuerpos cada vez más esbeltos. Sin embargo, no solo es hardware, desde hace un par de años también se cuida el software para exprimir su uso.

Llegamos al final del día y nos queda un pírrico 15% de batería. Podemos empezar a hacer malabares cambiando los controles de energía o ajustando el brillo. Otra opción es dejar que nuestro móvil se encargue de hacer todo eso y que nosotros no nos preocupemos por ello. Lo que empezó como algo puntual ahora cada vez es más habitual y los fabricantes de móviles lo introducen como una función más. Ahora bien ¿qué es lo que ofrecen y cómo ahorran? Hagamos un repaso de todos ellos.

Modo Stamina de Sony

650 1200 6

Sony Mobile fue uno de los primeros en popularizar los modos de ahorro de batería. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez pasa un minuto desde que la pantalla está apagada, todas las conexiones se bloquean. Eso sí, el terminal mantiene la dirección IP para que cuando encendamos de nuevo el terminal se conecte al momento y no tengamos que esperar. Efectivo y con un plan que nos avisa de cuántas horas podremos exprimirle si lo mantenemos activado.

Debutó en el Sony Xperia Z pero más móviles, no solo los tope de gama, lo han ido recibiendo según han ido saliendo. Un modo eficaz que además siempre se ha acompañado de baterías muy buenas. El Sony Xperia Z3, a pesar de tener ya casi siete meses a sus espaldas) sigue siendo el referente en gestión de batería y autonomía. Los japoneses pusieron las primeras piedras, pero otros siguieron también con ello.

Modo Ultra Samsung Galaxy

1024 2000

Si el modo de Sony os parece que ahorra batería, lo de Samsung es un paso más allá. Los coreanos no solo exprimen la batería sino que la machacan todavía más para sacarle más provecho que nadie. Reducción de brillo, eliminación de conexiones, modo sencillo, todo se convierte a blanco y negro... Deja el teléfono muy encorsetado pero los resultados son espectaculares, podemos aguantar hasta doce horas con un 10% de batería sin problemas.

De todos los modos de ahorro que hay, el de Samsung es sin duda el más agresivo de todo. Funciona, eso sí. Lo vimos por primera vez en el Samsung Galaxy S5 pero la idea gustó tanto que se ha ido trasladando a otros terminales posteriores. Eso sí, en gama media y de entrada es un modo que no ha llegado a todos los modelos que tienen ahora mismo en el mercado.

Modo Ahorro de batería Huawei

650 1200 7

Los chinos también tiene su modo de ahorro de batería y el funcionamiento es parecido al de Sony. De hecho, la mayoría apuestan por este mismo esquema: eliminamos todas las conexiones cuando la pantalla está apagada y permitimos unas cuantas excepciones que pueden seguir funcionando en segundo plano. Huawei en este caso segmenta en varios perfiles de ahorro de energía: ultra, alto rendimiento y estándar.

El primero es el más eficaz y nos permite sacarle unas cuantas horas de uso. El estándar es el que nos encontraremos activado por defecto y, por último, tenemos un curioso modo de alto rendimiento para sacarle más provecho a los juegos. Personalmente, lo he probado con el Huawei P8 y no noté ninguna diferencia sustancial. La gestión de batería de Huawei funciona, pero todavía tiene que mejorar la gestión de las excepciones.

Modo control de energía ASUS

Bateria Asus

ASUS puede que no sea uno de los fabricantes que más se deja ver por aquí pero este año parece que se van a tomar en serio la distribución de su Zenfone 2. Sea como sea, ellos también tienen su modo de ahorro de energía con varios perfiles: desde ahorro al máximo a uno estándar así como la posibilidad de personalizarlo para incluir excepciones.

De todas las opciones que hay, es la más visual para mostrar los porcentajes de batería y, si nos ceñimos a funcionamiento, cumple bien con su cometido. Actualmente este modo está disponible en todos sus teléfonos y en algún que otro tablet con KitKat y Lollipop.

Modo control de energía HTC

Bateria Htc

HTC es de los pocos fabricantes que incluye el modo de ahorro batería en todos sus teléfonos. Las opciones, eso sí, no ofrecen nada innovador: perfiles de uso, supresión de conexiones cuando está la pantalla apagada... El menú es bastante intuitivo y en la última versión de Sense, la que lleva el One M9, cuenta con un modo de ahorro extremo parecido al del Samsung.

Modo control de energía MIUI

Bateria Miui

Voy a meter a MIUI y no a Xiaomi porque hay más dispositivos que usan esta ROM. MIUI cuenta con un modo de ahorro de batería bastante completo. El más personalizable de todos en realidad: permite controlar mejor las excepciones, más capacidades para diseñar perfiles de uso... La única pega es que cuesta al principio hacerse con él y configurarlo a nuestro gusto ya que por defecto a veces mata procesos que no debería eliminar.

Cualquier teléfono o tablet con MIUI, no importa el hardware, lo lleva de serie. Es un modo al que merece la pena dedicarle tiempo para sacarle provecho porque se puede exprimir mucho sin comprometer funciones o poner la pantalla en blanco y negro. Veremos si con MIUI 6 y el futuro Xiaomi Mi4i hay cambios en este apartado.

Ahorro de batería en LG

650 1200 2

Por último tenemos a LG con su sistema de ahorro de energía. Con el LG G2 hicieron un gran trabajo a nivel de hardware, pero por desgracia no supieron mantener ese nivel en los Android que lanzaron posteriormente. Este software ayuda a paliar ese problema y arañar un poco de autonomía. Las opciones son las mismas que el resto de fabricantes: matar conexiones, priorizar algunos servicios...

¿Diferencias entre todos? Muy pocas

Si habéis leído la lista de cabo a rabo probablemente hayáis notado que las diferencias entre todos son muy pequeñas. No es casual: la batería es fundamental pero exprimirla no deja mucho margen a la innovación. Al final todo pasa por optimizar el software y hacer los clásicos trucos que todos nos conocemos ya nos conocemos pero de forma automática.

Hay quienes buscan diferenciarse como Samsung que al reducir todo a blanco y negros aprovecha el panel AMOLED para encender menos puntos. Xiaomi con MIUI hace un gran trabajo gestionando de forma muy avanzada todos los procesos de nuestro móvil y Sony además de ofrecer un buen software de ahorro cuenta con una tecnología de batería excelente. Es difícil innovar y ofrecer algo diferente pero, al final, todos consiguen que logremos darle más vida a la carga de nuestro Android.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos