Compartir
Publicidad
Gboard vs SwiftKey: comparativa a fondo entre los dos teclados Android más populares
Aplicaciones Android

Gboard vs SwiftKey: comparativa a fondo entre los dos teclados Android más populares

Publicidad
Publicidad

No queremos despreciar al resto de teclados que coexisten con Gboard y SwitftKey, como son Swype, Chrooma o Fleksy entre otros tantos, pero son los dos protagonistas de esta entrada, los que se llevan los laureles y los que son instalados por la mayor parte de usuarios de Android.

Estamos ante la app de Google que ha sido renovada en el nombre para pasar de Teclado de Google a Gboard, y Swiftkey, la app de terceros que utiliza Stephen Hawking para poder comunicarse mejor gracias al excelente motor de predicción de palabras que posee. Frente a frente, ponemos a Gboard contra SwiftKey.

Antes de comenzar con el artículo, he de dejar claro que SwiftKey ha sido desde siempre el teclado que he utilizado durante años.

Los puntos fuertes de los dos

La primera sensación más importante que uno obtiene de SwiftKey proviene del motor de predicción, con el que no hay que ser preciso con las pulsaciones dadas en las teclas para que comencemos a escribir de forma muy rápida. Esto no ocurre con Gboard, con el que hay que estar más atento al teclear en lo que SwiftKey ha llamado como "mapa de calor de pulsaciones".

Swiftkey Mapa

Cuando uno está acostumbrado a SwiftKey y se pasa durante unos días a Gboard, para probar la traducción simultánea o la propia búsqueda de Google, lo que sorprende es el rendimiento que se obtiene al lanzar instantáneamente el teclado, mientras que SwiftKey tiene algunás décimas más de retraso. Esto puede ser pasado por alto por algunos usuarios, mientras que otros tendrán a Gboard como aquel teclado que ofrece un tiempo de respuesta sencillamente perfecto. Trataré este tema en la parte de rendimiento más adelante.

Gboard Google

Es a mi parecer, los puntos más fuertes de Gboard y SwiftKey a primeras y que rápidamente los diferencian. Mientras SwiftKey ha estado ofreciendo algunas virtudes que Gboard no tenía, como el soporte a multi-idiomas, el teclado de Google ha sido siempre gratuito, algo que no puede decir SwiftKey hasta que pasó finalmente a ese estado en la Google Play Store.

A marzo de 2017, los dos se encuentran en un cara a cara para diferenciarse en detalles, ya que los elementos principales están presentes en los dos. Queda bien claro que son dos excelentes teclados para que vueles al comunicarte a través de texto con tus allegados en redes sociales y apps de chat.

El motor de predicción de palabras

El motor de predicción de SwiftKey es una de sus grandes ventajas como he mencionado anteriormente. Cuando empieza a "conocerte" un poco, es fácil no perder tanto tiempo en escribir ciertas frases, lo que consigue que ahorremos más que segundos en comunicarnos con amigos y contactos.

Motor

Este motor ha conseguido que finalmente Microsoft adquiriera esta app de teclado, que ha obtenido el beneplácito de Stephen Hawking al ser la aplicación con la que el famoso físico se entiende mejor y le ayuda con su comunicación.

Gboard también tiene un buen motor de predicción, aunque no es tan natural y le cuesta más aprender del usuario, pero tampoco hay que dejarlo tan mal, ya que cumple perfectamente con su cometido.

Prediccion

El teclado de Google no ofrece todavía la sugerencia de palabras en la búsqueda de Google, aunque tiene algunas ventajas como la capacidad para incorporar las palabras que el usuario ha pulsado en continuas ocasiones las palabras en el campo de predicciones.

Rendimiento

Aquí gana a las claras Gboard al ser muy rápido y tener un uso muy bajo de los recursos del dispositivo, por lo que se convierte en el teclado perfecto para teléfonos antiguos o que no tengan tantas capacidades en el hardware.

SwiftKey sí que exige más a la CPU y a la RAM, por lo que se entiende que si uno posee ese smartphone de hace años de especificaciones más bien bajas, es preferible el de Google. Y es que incluso con teléfonos de gama alta, no tiene ese rendimiento perfecto que sí propicia Gboard, aunque tampoco está nada mal y no vamos a dejarle como que no ofrece una gran experiencia de uso, que sí es así.

Acceso rápido a signos de puntuación

Cuando me paso a Gboard desde SwiftKey, hay algo que echo muy en falta y es la naturalidad que ofrece el acceso rápido a los signos de puntuación del segundo. Se mantiene pulsado sobre la tecla ".", y surgen los accesos rápidos a interrogaciones, exclamaciones, punto y coma.

Signos

Gboard cuenta también con esta capacidad, aunque en vez de seis accesos directos, nos pone una fila de una gran cuantía de signos, entre los que se encuentran los de exclamación e interrogación. Ha mejorado cualitativamente de lo que fue en sus primeros estadios.

Diseño

Google

En diseño, Gboard siempre ha dado de que hablar y el minimalismo es su eje central para ese Material Design muy bien llevado a cabo. Lo único que ocurre es que le ha costado lo suyo incorporar algo de personalización si lo comparamos con SwiftKey, o con ese Chrooma que casi fue una mera copia del teclado de Google, aunque con más variedad en los temas.

Es un teclado muy bonito el de Gboard, aunque SwiftKey siempre se ha caracterizado por un exquisito lenguaje visual que se puede apreciar cuando cambiamos el tamaño del teclado o elegimos el formato de dividirlo en dos; un modo bien especial cuando estamos con una phablet de grandes dimensiones o una tablet.

Personalización

SwiftKey ofrece, desde las pasadas navidades, todos sus temas de forma gratuita para que puedas tener el teclado totalmente personalizado y que se distingue de otros. Gboard no puede decir lo mismo, ya que ha sido siempre uno de sus puntos flojos, aunque si miramos la última actualización, parece que la gran G se está poniendo las pilas en este sentido.

Perso

Y es que Gboard ha recibido ayer mismo la habilidad para poner de fondo en el teclado una imagen de la lista que tiene disponible. Se selecciona una y se puede incluso aplicar el borde de las teclas o quitarlo para así adaptarse a nuestro propio gusto. Prontamente, ofrecerá más variedad para llegar a ese alto grado de personalización que propone SwiftKey.

Gboard Person

Seleccionando texto: flechas contra gestos

SwiftKey nos permite desplazarnos a través del texto con las teclas de flechas. Estas se encuentran situadas en la última fila del teclado y ofrece una grata experiencia cuando tenemos que explorar texto. Puedes activar esta interesante opción desde Ajustes> Escritura> Teclas, aunque el espacio que ocupará el teclado en pantalla aumentará proporcionalmente.

Teclas

Gboard tiene otra forma de centrarse en esta característica, ya que tendremos que deslizar el dedo sobre la tecla de espacio para seleccionar el texto que queramos. Es una funcionalidad a la que, cuando uno se acostumbra, se incorpora de forma natural al día a día con el teclado.

Emojis

El poder buscar emojis en Gboard le da una gran ventaja en este sentido. Tecleamos en el buscador de emojis al elegido, y tendremos los relacionados con la palabra escrita para seleccionarlos con una rápida pulsación.

Emojis

SwiftKey y Gboard tienen la capacidad de añadir una tecla dedicada para emoticonos o la sugerencia de los mismos en los espacios dedicados para la predicción de texto. El teclado de la gran G se puede anotar un gran punto reciente al incorporar esta habilidad en la última actualización.

Emojis

SwiftKey parece que lo explota de mejor forma al tener un motor de predicción de palabras más potentes, por lo que casi adivinará algunos emojis para que no perdamos tiempo en lanzarlos a la conversación y de esta manera contribuyamos a que los chats sean más vistosos al integrar desde aquellos emoticonos más usados de expresiones a los más centrados en todo tipo de categorías. Muy recomendable probar esta funcionalidad, ya que luego casi no se puede vivir sin ella.

Multilenguaje

Gboard Idioma

Hasta hace poco supuso de las mayores diferencias entre SwiftKey y Gboard, pero finalmente Google se puso las pilas e incorporó el soporte a multilenguaje a su teclado. Los dos permiten tener varios idiomas activados a la vez sin tener que seleccionarlos manualmente para pasar de uno a otro. Una gran ventaja para los que tengáis que entablar conversaciones diarias en distintos idiomas.

Modo una mano

Los dos tienen la opción para añadir "modo una mano", aunque me quedo más con el de Gboard al tener una forma de interactuar más sencilla, para que incluso sea más fácil pasar al teclado completo con un gesto rápido, o del modo diestro a zurdo en un santiamén.

Gboard Mano

La ventaja de SwiftKey es que permite reducir el tamaño del teclado cuando está activado el "modo una mano", así que para algún usuario en concreto puede ser determinante este detalle.

Modo Mano Swiftkey

Escritura con gestos

Si tuviéramos que meter a un tercero en este enfrentamiento, éste sería Swype; aquella aplicación que fue la primera en ofrecer otra forma de teclear con gestos y que fue copiada por SwiftKey y Gboard o Teclado de Google.

Gestos

Se hace difícil elegir un ganador en esta categoría, ya que los dos ofrecen las opciones básicas para la escritura por gestos. Una opción más que suma calidad en el conjunto para estas dos excelentes aplicaciones.

Actualizaciones

Novedades

SwiftKey ha sido muy valorado siempre por su capacidad para innovar y ser actualizado cada poco tiempo. Gboard, la verdad que ha mejorado mucho desde hace poco tiempo y cada pocas semanas tenemos actualizaciones, aunque Swiftkey ha demostrado desde hace ya años, su gran capacidad para renovarse y estar a la par de lo que se necesita a día de hoy en un teléfono Android.

Actualmente los dos están al mismo nivel, aunque siempre da la sensación de que Swiftkey tiene más capacidad para la versatilidad y ser más "maleable" que Gboard.

Las habilidades extra de Gboard

Excelente rendimiento, búsqueda de Google, traductor integrado y la capacidad para buscar emojis/GIFs son cuatro superlativas características que distancian ahora mismo a Gboard de SwiftKey.

Traductor Google

Poder disponer del buscador de Google desde la propia app, es una gran ventaja para cuando estamos en chats o esas redes sociales en las que queremos compartir cualquier tipo de información, enlace o imagen; el traductor integrado, adherido en la última versión como gran novedad para realizar traduciones en tiempo real, suma más calidad al conjunto de extras; y el buscador de emoticonos/GIFs, le da un toque especial a este teclado.

Hay que puntualizar que los GIFs en Gboard solamente funcionan en varias apps como son Telegram, Google Allo o Hangouts.

Extras de SwiftKey

Estadísticas de uso, la habilidad para "desacoplar el teclado", el gestor de portapapeles y el modo incógnito son algunas de las capacidades especiales de SwiftKey que le hacen valedor de ser una de las mejores apps de esta categoría.

Incognito

El copiado en el portapapeles tiene una hora como límite de tiempo, pero puede fijarse para tenerlo siempre a mano para cuando queramos pegar un texto de gran extensión. Y es en si una gran funcionalidad para no tener que instalar otra app y tenerla desde el mismo teclado.

Lo mismo se puede decir de la capacidad para "desacoplar el teclado", una función perfecta para dispositivos de grandes dimensiones, o del modo incógnito, que nos servirá para que el teclado pase de guardar las palabras que estemos tecleando y que viene muy bien para momentos puntuales.

Como detalle final, quedan las estadísticas de uso que, aparte de contar con el mapa de calor o porcentajes diversos de ahorro de palabras y más, te indican cuales son los emojis que más usas o de que temás hablas más en tu día a día en tus conversaciones de chat.

Estadisticas

Tabla comparativa

Gboard

SwiftKey

RENDIMIENTO

Supremo en todos los niveles
Perfecto para terminales antigüos

Excelente
Se necesita hardware potente para la mejor experiencia

MOTOR DE PREDICCIÓN

Gran experiencia en términos generales
Predice emojis

El mejor motor de predicción de palabras
Soporte a predicción de emojis

ACCESO RÁPIDO A SIGNOS

Gesto rápido para acceder a gran número de signos de puntuación

Gesto rápido para los seis signos de puntuación más usados
Gesto que se integra de forma natural

DISEÑO

Minimalista basado en Material Design

Excelente en el lenguaje visual
Se puede cambiar el tamaño del teclado

PERSONALIZACIÓN

17 colores distintos
12 fondos de paisajes
Se puede activar/desactivar borde de teclas

Decenas de temas distintos
Modo especial para tablets
Se puede "desacoplar"

SELECTOR DE TEXTO

A través de un gesto en la tecla de espacio

Se puede activar teclas de flechas

EMOJIS

Buscador de emojis
Tecla especial para emojis
Predicción de emojis

Tecla especial para emojis Predicción de emojis

MULTILENGUAJE

Se pueden activar varios idiomas

Se pueden activar varios idiomas a la vez

MODO UNA MANO

Modo una mano para zurdos/diestros

Modo una mano para zurdos/diestros
Capacidad para aumentar tamaño teclas

DICTADO POR VOZ

Si

Si

ESCRITURA CON GESTOS

Sin detalles a recalcar, básica

Básica

ACTUALIZACIONES

Periódicas

Periódicas

EXTRAS

Buscador de Google
Buscador de emojis/GIFs
Traducción simultánea en tiempo real

Modo incógnito
Portapapeles temporal y fijo
Todo tipo de estadísticas de uso

¿Ganador?

Si buscamos un teclado con el que volemos escribiendo con su predicción de texto y ofrezca una gran personalización, sin olvidar el rendimiento, SwiftKey es la respuesta. En cambio, si queremos tener algunas características llamativas como buscador de Google incorporado o traducción simultánea, más una gran experiencia de usuario basada en la suavidad y rapidez, sin olvidarnos de poder ser instalado en teléfonos antiguos, Gboard es la gran opción.

Realmente no hay un ganador, sino dos teclados que se adaptan a las necesidades de los distintos usuarios y es esta misma la gran valía de cada uno de ellos. Mercedes o BMW, Coca Cola o Pepsi, SwiftKey o Gboard, ¿tú, con quién te quedas?

En Xataka Android | Los seis mejores teclados para Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos