Google Play Store se prepara para informar de todos los datos que recopilan las apps: ya en Play Console

Google Play Store se prepara para informar de todos los datos que recopilan las apps: ya en Play Console
1 comentario

Android se prepara para ofrecer mayor información sobre todo lo que obtienen las aplicaciones de sus usuarios: rastreadores, para qué utilizan los accesos, si los datos viajan cifrados al servidor o si resulta posible eliminar todos los datos de uso guardados de manera sencilla. Toda esta información de seguridad ya puede incluirse en Play Console.

Desde que Apple introdujo la información de datos recopilados por las aplicaciones en la App Store los usuarios de sus dispositivos están mucho más informados acerca de lo que recopila el software que utiliza. Este movimiento, que tuvo gran repercusión en la industria del desarrollo, tendrá su paralelismo en la vertiente Android, para fortuna de quienes utilizan sus móviles, tablet, relojes y resto de aparatos. Los desarrolladores ya pueden informar de lo que recopilan sus apps.

Google Play Console ya admite la información de los datos

Google Play Store

Google ya avisó de que los desarrolladores debían prepararse para ser más transparentes con todos los datos de usuario que recaban. Tal y como ocurre en la App Store, la tienda Play Store también incluirá un detallado informe con los datos de usuario que obtienen las aplicaciones, qué utilizan para rastrear y si los datos se envían a los servidores de manera encriptada. Esta información deben proporcionarla los desarrolladores.

El listado pormenorizado de todo lo que recaba cada app se denomina "Data safety" (Seguridad de datos). Esta información, que aparecerá en cada ficha de Google Play, incluye la declaración del desarrollador, un informe que deberá rellenar siempre que suba una nueva app a la tienda, también cuando la actualice. Según detalla Google, el formulario ya está activo en la herramienta de publicación, Google Play Console.

Dado que Google Play detendrá que estar lista en febrero de 2022 para ofrecer el listado de rastreadores y para qué se utilizan los datos, los desarrolladores deben ir rellenando el formulario para así tener listo su software de cara a la fecha límite: a partir de abril de 2022 todas las aplicaciones deben contar con la declaración "Data safety".

Calendario Privacidad Google Play
Calendario con los pasos para la futura entrada en vigor de la declaración de privacidad

Con la Seguridad de datos los usuarios conoceremos qué apps hacen un mayor uso de los rastreadores, cómo utilizan los datos que recaban y si los desarrolladores ofrecen la opción de eliminar dichos datos, entre otras características de seguridad. Este ejercicio de transparencia, que siempre correrá a cargo del desarrollador, será obligatorio.

Dado que el informe de privacidad y seguridad corre a cuenta del desarrollador, podría darse el caso de que algunas apps no lo ofrecieran completo. Google se reserva el derecho de emprender acciones futuras si esto ocurre

En el caso de que Google encuentre falsedad en la información, o de que las aplicaciones no declaren todo lo que recolectan, la empresa se reserva el derecho de no aceptarlas en la tienda; además de que podría ejercer acciones contra los desarrolladores que no cumplan.

Más información | Google

Temas
Inicio