Publicidad

HiVision de Huawei a fondo: qué es, para qué sirve y cómo queda frente a Google Lens
Aplicaciones Android

HiVision de Huawei a fondo: qué es, para qué sirve y cómo queda frente a Google Lens

Hoy en día está de moda la inteligencia artificial y el reconocimiento de objetos. En Android, el primer nombre que viene a la mente al pensar en esto es Google Lens, aunque algunos fabricantes han desarrollado su propia versión integrada en su capa de personalización. En Huawei, recibe el nombre de HiVision y se integra en la aplicación de la cámara.

HiVision de EMUI es algo así como el Google Lens de Huawei, y es un sistema de reconocimiento de objetos que se puede usar para traducciones en tiempo real, leer códigos QR o identificar objetos. Es similar a Google Lens aunque hace algunas cosas más, otras menos, como veremos a continuación.

Qué es HiVision y cómo se accede

Funciones

Empecemos por el principio, ¿qué es esto y cómo se activa? HiVision es el reconocimiento de imágenes usando la cámara del móvil, y se accede desde la aplicación de la cámara, tocando en su icono (ver captura de pantalla anterior). La posición de dicho icono ha cambiado desde versiones anteriores de EMUI, de modo que podrías tenerlo en la parte inferior como un modo más. Para un acceso rápido, también puedes desplegar hacia arriba desde la pantalla de bloqueo y tocar en el icono.

EMUI cuenta con una opción similar llamada HiTouch que es casi lo mismo pero sin usar la cámara, sino haciendo el reconocimiento de lo que se muestre en la pantalla del móvil en ese momento. Es una función opcional (la puedes activar en Funciones de accesibilidad > HiTouch y hace un reconocimiento de objetos al usar dos dedos a la vez sobre el móvil. Este reconocimiento sirve solo para buscar compras.

Qué puedes hacer con HiVision

Ahora que ya sabemos qué es HiVision, veamos qué puedes hacer con él. Muchas de sus funciones coinciden en menor o mayor medida con funciones de Google Lens, de modo que los compararemos para ver quién hace mejor el trabajo.

Algunas funciones de Google Lens no están disponibles en HiVision, al menos de momento. Son la selección de texto usando la cámara o el modo especial para cartas de restaurantes. Esto es todo lo que te permite hacer HiVision y cómo se compara con su equivalente en Google Lens.

Códigos QR

Odigoqr

Una de las funciones más útiles de Google Lens es poder leer códigos QR sin necesidad de utilizar ninguna aplicación adicional. HiVision puede hacer exactamente lo mismo, y el sistema funciona igual de bien, admitiendo todo tipo de códigos QR incluyendo textos, webs, contactos y configuraciones de conexiones Wi-Fi.

Tanto Google Lens como HiVision se comportan bien para leer códigos QR, de modo que hay pocas diferencias entre ellos. La principal es que es que en HiVision se muestra el resultado tan pronto como es leido, mientras que en Google Lens necesitas tocar en el código para leerlo.

Traductor

Traductor El mismo texto -en portugués- traducido en HiVision (izquierda) y Google Lens (derecha)

HiVision incluye su propia traducción en tiempo real usando la cámara del móvil. El soporte para idiomas es más limitado que en el traductor de Google o Lens, pero incluye chino, inglés, japonés, coreano, español, francés, ruso, italiano, alemán y portugués, pudiendo detectar automáticamente el idioma.

En los idiomas soportados el traductor se comporta, intentando replicar el estilo de la letra como buenamente puede. Es una traducción más que aceptable, aunque se nota un poco más lenta en comparación que Google Lens.

Compras

Compras Un mismo producto en HiVision (izquierda) y Google Lens (derecha)

Tanto HiVision como Google Lens te permiten usar la cámara del móvil para buscar ese mismo producto en tiendas online. El resultado dista de ser perfecto en ambos casos, aunque no te costará encontrar resultados escaneando productos cotidianos o relativamente famosos donde y siempre y cuando se aprecien correctamente.

La principal diferencia aquí no es el reconocimiento del objeto, sino la búsqueda de dicho objeto en tiendas. Google Shopping ofrece resultados mucho más relevantes que los obtenidos por ViSenze, una empresa de reconocimiento de imagen basada en China.

Identificación de objetos

Lensvsvision Arriba: Google Lens. Abajo: Huawei Vision.

Otra función en común de HiVision y Google Lens es el reconocimiento de objetos, independientemente de lo que sean. Es decir, apuntas a una manzana con el móvil y el móvil te dice -o debería- que se trata de una manzana. Aquí Huawei se apoya de la tecnología de Microsoft para hacer el reconocimiento, y el resultado es regular.

Se trata de un reconocimiento más literal basado en otras imágenes similares, pero que podrían tener poco o nada que ver con lo que en verdad quieres analizar. La búsqueda de Google Lens no es infalible ni mucho menos (¡no reconoce a pikachu!) pero con frecuencia entiende conceptos más abstractos y añade información adicional sobre el objeto.

Contar calorías

Calorias

Una función de HiVision que no está presente en Google Lens es la de contar calorías, en esta ocasión posible gracias a azumio. La idea es la siguiente: apuntas a lo que vas a comer y HiVision detecta qué es y te muestra su información nutricional. Algo así como Yuka pero más abstracto, sin basarse en códigos de barras.

El sistema es cuanto menos curioso y es casi más entretenido por ver qué sale que por la información nutricional que proporciona. La verdad es que funciona mejor de lo que esperaba, aunque lo más frustrante es la interfaz en sí. El reconocimiento va y viene y la pantalla con información aparece o desaparece constantemente.

En resumen, ni Google Lens ni HiVision son perfectos, aunque ambos son útiles o cuanto menos curiosos en algunas situaciones. Google Lens es generalmente más estable y su herramienta para seleccionar texto es muy útil, mientras que HiVision se comporta bien como traductor usando la cámara e incluye un contador de calorías, que nunca viene mal.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios