Mensajes de Google dejará de funcionar en móviles Android sin certificar como los de Huawei, según Mishaal Rahman

Mensajes de Google dejará de funcionar en móviles Android sin certificar como los de Huawei, según Mishaal Rahman
1 comentario

Hace cuatro años, Google empezó a mostrar el estado de la certificación del dispositivo en Google Play. Con este dato, puedes saber si el móvil que estás usando ha pasado las certificaciones de Google necesarias para incluir sus servicios, aunque aparte de eso no había, aún, demasiadas limitaciones. La aplicación de Mensajes de Google podría dejar de funcionar en móviles no certificados.

Un año más tarde de incluir el estado de la certificación en Google Play, en 2018, Google bloqueó el uso de sus aplicaciones en algunos móviles no certificados, aunque dicho bloqueo nunca se aplicó de forma drástica a todos. Ahora, código dentro del APK de la aplicación de mensajes parece indicar que el bloqueo es inminente, de modo que a partir del 31 de marzo no funcionará más en móviles no certificados.

Sin certificación no hay 'Mensajes de Google'

Certificado
Un móvil certificado (izquierda) y otro que no (derecha)

Hay varios motivos por los cuales un móvil podría aparecer como no certificado en Google Play. El más evidente: porque venía sin los Servicios de Google preinstalados, como los últimos lanzamientos de Huawei, y los has instalado extraoficialmente. Además, sucede también al instalar una ROM o si tienes un móvil en el que el fabricante es un pirata y ha incluido los servicios de Google sin licencia.

Google mantiene un listado con todos los terminales que ha certificado en esta web, aunque tener un móvil sin certificar no tenía demasiadas repercusiones hoy en día. Tanto Google Play como el resto de las aplicaciones de Google funcionan sin problemas, salvo en unos pocos casos. Al parecer, Google se va a poner más estricto al respecto, y Mensajes de Google no funcionará en móviles sin certificar a partir del 31 de marzo.

La noticia parte de un texto incluído dentro de la aplicación de Mensajes que indica, literalmente, que "el 31 de marzo, Mensajes dejará de funcionar en móviles sin certificar, como este". Por la forma en la que está redactado, parece que Mensajes mostrará primero un aviso antes de dejar de funcionar, para que el usuario pueda tomar medidas al respecto (como volver al firmware de stock).

Mensajes de Google es la aplicación de SMS de Google, preinstalada en multitud de terminales Android. No es la única app para mandar SMS, pero sí la pionera en RCS o Chat, el comúnmente llamado WhatsApp de las operadoras. Más allá de Mensajes de Google, es difícil encontrar soporte para RCS en otras apps de mensajes, salvo en la app de mensajes de Samsung.

Por el momento, Google no se ha pronunciado al respecto y, aunque el texto se encuentra dentro de la aplicación, hasta que no se comience a mostrar a los usuarios, no hay nada confirmado. Sabremos algo el 31 de marzo, la fecha que se indica como límite.

Vía | Mishaal Rahman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio