Publicidad

Probamos Petal Search: así es la alternativa de Huawei a la aplicación de Google
Aplicaciones Android

Probamos Petal Search: así es la alternativa de Huawei a la aplicación de Google

La vida sin Google en Android es complicada, y en Huawei lo saben bien. Desde que entrara en vigor el veto estadounidense el año pasado, la compañía ha comenzado una carrera contrareloj para reemplazar a todos los servicios de Google. Petal Search es la alternativa de Huawei a la aplicación de Google, un nuevo invento que nace como la evolución de Huawei App Search.

Huawei describe Petal Search como una funcionalidad para buscar y encontrar aplicaciones, noticias, imágenes y mucho más, y viene a ser algo como el propio buscador de Huawei con cierto hincapié en la búsqueda e instalación de aplicaciones. La hemos probado y te contamos tódo lo que puedes hacer con esta aplicación.

Barra de búsqueda y aplicación

Petal Search nace como una aplicación adicional, disponible para descargar en Huawei App Gallery. La aplicación tiene muchas similitudes con el buscador integrado en el panel de noticias del lanzador de Huawei, aunque por algún motivo la compañía ha preferido crear una aplicación totalmente nueva. Básicamente, es algo así como una aplicación de Google en miniatura. Esto se hace evidente al contar con un widget de búsqueda similar al de Google.

Busquedas La barra de búsqueda de Google y la de Petal Search

Como decíamos, Petal Search es similar al viejo buscador integrado de Huawei, aunque la diferencia va por dentro. Los resultados de la búsqueda no se apoyan en Google ni en Bing, sino que son propios. Si quieres replicar los servicios de Google, debes convertirte en Google, y para ello Huawei tiene a su propio bot, Petalbot, rastreando e indexando la web.

Búsqueda web y su propio "Discover"

Petal Search es una aplicación muy sencilla. Sólo tiene tres pestañas, incluída "Yo", donde se incluyen los ajustes. De ellas, el apartado Para usted viene a ser algo así como el Discover de Google, aunque por el momento no te permite configurar lo que ves y lo que no. Si te interesa algún artículo, se abre en un navegador en la propia aplicación.

Busquedaweb

Más interesante es el apartado de búsqueda, que ofrece más o menos una réplica al diseño del buscador de Google. A día de hoy, puedes filtrar los resultados para hacer búsquedas de aplicaciones, noticias, imágenes y vídeos. Los resultados, salvo pequeñas alteraciones, se muestran con un diseño muy similar al de Google.

Teniendo en cuenta que Huawei ha tenido que reindexar toda la web, los resultados son bastante aceptables y puedes encontrar de todo. Ojo, que aunque el buscador sea nuevo, esto no quita que Huawei haya tenido tiempo para añadirle algunas funciones extra, como una calculadora.

Petal La misma búsqueda en Petal Search, Google y Bing (el motor usado en AI Search de Huawei)

Comparando con otros buscadores, el de Huawei arroja resultados similares, aunque los resultados son algo menos relevantes según haces búsquedas más largas. No obstante, recordemos que aunque los móviles Huawei no incluyan los servicios de Google, se puede seguir usando este buscador en el navegador.

Búsqueda en el móvil

Busquedaenelmovil

Petal Search hace búsquedas en diversos elementos en el móvil, igual que los móviles Android de antaño. A día de hoy, las búsquedas se hacen incluyendo las aplicaciones instaladas, contactos, mensajes SMS, eventos del calendario, notas en el bloc de notas, mensajes de correo, ajustes del sistema y música.

El modo en que funciona es un poco confuso, pues la búsqueda en el móvil aparece mientras escribes y desaparece si pulsas el botón de buscar (que abre una búsqueda web). Otro punto a tener en cuenta es que la búsqueda se centra totalmente en aplicaciones del sistema de Huawei y, por ejemplo, no incluirá tus mensajes de correo si usas otra aplicación que no sea la oficial.

Búsqueda y gestión de aplicaciones

Petal Search hace búsquedas en la web, aunque su principal utilidad es otra: encontrar aplicaciones. Esto es de vital importancia pues los nuevos móviles de Huawei no incluyen Google Play y en App Gallery faltan muchas aplicaciones populares. La solución que ha encontrado Huawei es crear otra aplicación, que haga una búsqueda unificada de aplicaciones en distintas fuentes.

Instalarapps

Petal Search hace búsquedas unificadas de aplicaciones en APKMonk, APKPure, Aptoide, Huawei App Gallery y Google Play. Según lo que elijas, se abrirá a continuación una página web, Huawei App Gallery o Google Play. Es una experiencia un poco confusa y que implica que terminas instalando misteriosos archivos APK bajo la premisa de que Huawei no es responsable del contenido de terceros. Bajo tu propia cuenta y riesgo.

Además de buscar aplicaciones, con Petal Search también puedes gestionar las que tienes en el móvil. Concretamente, la aplicación comprueba las versiones de aplicaciones que tienes instaladas y comprueba si hay actualizaciones en alguna de sus fuentes, en cuyo caso las puedes descargar e instalar.

Gestion

En resumen, Petal Search es algo así como una alternativa a la aplicación de Google que dobla funciones como aplicación complementaria para App Gallery. Te ayuda a encontrar aplicaciones que no están en la tienda de Huawei, aunque no hay muchas garantías sobre su origen o si realmente funcionarán en tu móvil. Como decíamos al principio, la vida sin Google, en Android, es complicada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios