Publicidad

¿Es posible usar un móvil Android sin las apps de Google?
Sistema operativo

¿Es posible usar un móvil Android sin las apps de Google?

Publicidad

Publicidad

Android y Google van de la mano, aunque no tiene por qué ser necesariamente así. El sistema operativo y el ecosistema de Google están tan entrelazados que es difícil ver dónde empieza uno y dónde termina el otro. Así, surge la pregunta: ¿se puede usar un móvil Android sin usar nada de Google?

Probablemente ya sepas que la respuesta es sí, con móviles modificados o instalando ROM como LineageOS, (sin Gapps), aunque nosotros nos centraremos en la perspectiva de qué pasa cuando prescindes de todas las apps de Google en un móvil Android normal y corriente, sin recurrir a root o cambiar la ROM.

Google, sal de mi móvil

Así pues, vamos a seguir el proceso de echar a Google de un móvil Android normal y corriente. Serán a grosso modo tres pasos separados: eliminar la cuenta de Google, desinstalar y deshabilitar apps y cambiar la configuración del sistema para quitar los últimos resquicios.

El primer paso, quitar la cuenta de Google

Eliminarcuenta

La cuenta de Google es el corazón de Google dentro de un móvil Android. Eliminar la cuenta de Google produce una reacción en cascada que hace que la mayoría de servicios de la compañía dejen de funcionar, pues no tienen una cuenta a la que asociarse.

Eliminar la cuenta de Google no tiene mucho misterio. Desde los ajustes de Android, en el apartado de cuentas, solo necesitas entrar en cada cuenta y eliminarla. Un mensaje de aviso nos indica que, efectivamente, muchas funciones se deshabilitarán si no queda al menos una cuenta de Google configurada en el móvil.

Luego, acabar con las apps

Después le toca el turno a las aplicaciones. Este es el proceso más largo, pues por ahora en Android el único modo de desinstalar varias aplicaciones por lotes sin root es usando Google Play, que es una de las que querremos desinstalar.

Algunas aplicaciones de Google se pueden desinstalar sin más, mientras que otras vienen preinstaladas en el sistema y por tanto lo más que puedes hacer es deshabilitarlas. Cuáles exactamente depende de la versión de Android, pues por ejemplo Hangouts se incluía antaño como app del sistema, pero hoy en día no y por tanto se podría desinstalar.

Desinstalarapps Algunas se pueden desinstalar, otras como mucho deshabilitar

Tendrás que ir una a una, desinstalando o desactivando según convenga. No te preocupes porque queden apps de Google deshabilitadas. Estas apps no pueden ejecutarse, de modo que tu objetivo de prescindir de Google sigue intacto aunque estén ahí. Es más, aunque tengas root y las desinstales a la fuerza, ni siquiera ganarías espacio pues se encuentran en una partición aparte, la del sistema.

No te olvides de deshabilitar también Google Play, pues curiosamente la tienda de Google puede seguir actualizando sus aplicaciones aun cuando no hay ninguna cuenta de Google configurada en el móvil.

Googleplay Curiosamente, Google Play puede seguir actualizando las apps de Google sin iniciar sesión

No te olvides de la configuración

A estas alturas tu móvil está prácticamente libre de Google, aunque todavía quedan pequeños resquicios aquí y allí, escondidos en la configuración del móvil. Si bien algunas de estas funciones se deshabilitan cuando no hay una cuenta activa, el mejor modo de asegurarse de que Google no está es desactivarlo todo manualmente.

Configuraciones La mayoría de servicios de Google no funcionan sin una cuenta, pero si quieres estar seguro, mejor deshabilitarlos en las opciones

Dos puntos claves que debes tener en cuenta es Play Protect, que se mantiene encendido aun sin cuenta y con Google Play deshabilitado, y que deberás desactivar manualmente desde las opciones de Google - Seguridad. El otro es la ubicación, pues Android se apoya en el servicio de ubicación de Google para mejorar la precisión usando redes Wi-Fi y Bluetooth y no depender así del GPS.

Esta ubicación es uno de los puntos más importantes de la vida de Android sin Google, pues realmente tu alternativa es o bien usar solo la ubicación mediante GPS o deshabilitar la ubicación por completo.

Hora de buscar alternativas

Las alternativas a las aplicaciones de Google no escasean para la gran mayoría de sus aplicaciones. Es más, si tienes un móvil con una capa de personalización cargadita como la de Samsung, Huawei o Xiaomi, es muy posible que ya tengas duplicados de algunas apps como el reproductor de música, el reloj, el calendario o la aplicación para leer el correo electrónico. Algunos listados que te pueden interesar:

Muchas aplicaciones de Google tienen equivalentes en apps de Microsoft o alternativas de calidad, pero hay algunos sectores en los que las alternativas quedan lejos, como pasa con Google Maps.

Después de años en los que Google ha enriquecido sus mapas con la colaboración de los usuarios y los datos anonimizados de millones de usuarios de Android, otras apps de mapas carecen del mismo nivel de detalle, especialmente en algunas regiones.

Mapasz Ninguna app de mapas se acerca a Google Maps

Lo mismo sucede con Google Play. Si bien existen varias tiendas extraoficiales y Samsung, Huawei y Xiaomi tienen la suya propia, ninguna de estas, aun respaldadas por grandes compañías, logra tener una selección remotamente similar a la de la tienda de Google. Así, la experiencia es con frecuencia desesperante, imposible de encontrar aplicaciones muy conocidas.

La descarga de aplicaciones se convierte por tanto en un proceso un poco artesano, pues algunas aplicaciones estarán disponibles en tiendas alternativas, otras en la página oficial del desarrollador y algunas deberás bucear por la red hasta encontrar el APK oportuno. Quizá la tienda alternativa con una mayor probabilidad de éxito sea la de UpToDown, que al igual que Google Play, te permite mantener las aplicaciones actualizadas.

El mayor problema de prescindir de Google es no poder usar sus servicios de ubicación y por tanto depender del GPS para todo

Ahora bien, si te conformas con unas pocas aplicaciones y las alternativas a las apps de Google te convencen, todavía hay un jefe de final de nivel que debes batir: la ubicación. O, mejor dicho, no poder usar los servicios de ubicación de Google para mejorar la precisión.

Mientras que puedes encontrar alternativas para Gmail, YouTube o Google Keep, no hay alternativas para el servicio de ubicación, a no ser que hayas comprado el móvil en un lugar como China e incluya sus propios servicios preinstalados.

Esto supone que, o usas los de Google o no usas ninguno. Y, si no usas ninguno, básicamente dejas al móvil cojo en muchas aplicaciones, como por ejemplo a la hora de tratar de etiquetar un lugar en Facebook, Twitter o Instagram.

Ubicacio Sin Google no hay ubicación salvo por GPS

Sin los servicios de ubicación de Google, solo te queda el GPS. Funciona bien en exteriores y con el cielo despejado, pero en otras situaciones tu móvil será sin Google un poco menos listo de lo que lo era con él.

La forma más eficaz: las ROM

Lineage

Así con todo, la respuesta sigue siendo sí: es posible. Realmente no cuesta demasiado deshabilitar la mayoría de funciones de Google integradas en un terminal, a pesar de que esto suponga ciertos inconvenientes como tener que usar mapas de peor calidad o que la ubicación del móvil se vea reducida.

Al partir de una ROM sin Google de entrada, es posible instalar un servicio de ubicación de terceros

No es una opción al alcance de todos, pero si de verdad quieres usar Android sin Google, lo mejor es usar ROM especializadas como Replicant o LineageOS.

La ventaja de usar una ROM que no tiene Google de entrada es que el sistema es como una hoja en blanco sin Google, de modo que puedes por ejemplo instalar un proveedor de ubicación como UnifiedNlp para no depender enteramente del GPS, cosa no posible en un móvil que ya lo traía preinstalado.

Usar Android sin Google no es un camino de rosas, aunque es enteramente posible siempre y cuando estés dispuesto a hacer ciertos sacrificios. No es tanto las aplicaciones en sí, fácilmente reemplazables, sino otros elementos internos para los que no hay alternativa, como la ubicación mejorada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir