Compartir
Publicidad
Siete alternativas a la aplicación oficial de Facebook
Aplicaciones Android

Siete alternativas a la aplicación oficial de Facebook

Publicidad
Publicidad

Si preguntaramos a los usuarios de Android a qué aplicación le tienen más manía, probablemente la de Facebook se llevaría la palma. En sus inicios era muy lenta y pesada, y tras muchos años de esfuerzo incansable de sus ingenieros, ahora se puede decir que es simplemente pesada.

Hay muchos motivos para querer prescindir de la aplicación oficial estándar de Facebook: hay quienes lo hacen para reducir su adicción a la red social, quienes no quieren que el equipo de Zuckerberg haga seguimiento de lo que hacen y dejan de hacer y quienes simplemente quieren ahorrarse los casi 100 Mb de espacio que ocupa y el no desdeñable porcentaje de batería que se lleva con ella. Sea cual sea tu motivo, aquí tienes siete alternativas para seguir accediendo a Facebook, pero sin su aplicación.

Facebook.com

Fbweb

Empezamos la lista con una alternativa que no es una aplicación en sí y que es, de hecho, la más usada por aquellos que quieren ahorrar espacio y batería en sus teléfonos: la versión web de Facebook.

Lo único que necesitas es ir a la dirección m.facebook.com en un navegador decente y obtendrás una experiencia parecida a la de aplicaciones como Metal y Folio. La principal diferencia es el aspecto, algo más tosco, y la carencia de una barra flotante, pero por lo demás seguirás recibiendo las notificaciones de Facebook si así lo permites, en este caso vía el navegador.

Facebook Lite

Facebooklite

Si no deseas usar la aplicación oficial y estándar de Facebook por motivos morales, probablemente tampoco quieras instalarte esta, pero si tus motivaciones están meramente relacionadas con el rendimiento y uso de red, Facebook Lite es una alternativa muy a tener en cuenta.

A diferencia de las aplicaciones que veremos a continuación, Facebook Lite es una aplicación nativa que no se basa en la versión web, sino que obtiene los datos directamente de la fuente. Su funcionamiento es correcto, si bien es cierto que el aspecto no está demasiado cuidado: la prioridad absoluta es el menor uso posible de recursos y de datos.

Facebook Lite

Facebook LiteVaría según el dispositivo

Metal

Metalfb

Al hablar de alternativas a la aplicación de Facebook uno de los nombres que siempre aparece es el de Metal. Se trata de uno de los "wrappers" más populares, y entiéndase por wrapper una aplicación que "envuelve" -y de ahí el nombre- la versión web de Facebook para hacerlo algo más llevadero que usar la versión web sin más.

Entre sus ventajas se incluye el soporte también para Twitter, el tema oscuro, la posibilidad de enviar y recibir mensajes (es decir, también reemplaza a Messenger), es muy ligero, apenas 3 MB de tamaño y no tiene publicidad de ningún tipo. No se puede pedir más.

Metal for Facebook

Metal for Facebook8.1

Folio

Folio

Folio es otro viejo conocido de los "wrappers" de Facebook. Es muy parecido tanto en funciones como en aspecto a Metal en tanto a que se basa en la versión web de Facebook, integrada dentro de una aplicación nativa para que sea más cómodo de usar. Como ventaja, incluye también el soporte para Instagram, Twitter, Tumblr y Google+.

Entre sus funciones se encuentran el bloqueo mediante un código PIN, distintos temas incluído un modo nocturno y el reemplazo de Messenger. En la actualidad Folio ha sido comprado por Friendly, que tiene su propia alternativa como veremos a continuación.

Folio for Facebook

Folio 2 for Facebook & Messenger2.1.31

Friendly

Friendly

Al igual que Folio, de la misma compañía, Friendly se basa en la versión web de Facebook y Messenger. Es probablemente uno de los wrappers que logra aparentar más ser una aplicación nativa completa, con una interfaz algo más diferenciada de las aplicaciones anteriores.

Destaca el modo nocturno, la posibilidad de hacer el texto más grande, los distintos temas de color que se aplican fácilmente y la configuración para resaltar u ocultar publicaciones según ciertas palabras claves. Dispone incluso de un bloqueador de publicidad, aunque este es de pago.

Friendly for Facebook

Friendly for Facebook1.9.88

Swipe

Swipe

Swipe es una de las últimas aplicaciones alternativas a Facebook, de la que ya te hemos hablado en el pasado. Desde su lanzamiento inicial se ha ido actualizando periodicamente, arreglando pequeños errores e incluyendo nuevas funciones.

A día de hoy Swipe viene bien cargado de opciones como es el caso del bloqueo de seguridad mediante un PIN, el soporte para notificaciones, los temas y el modo de ahorro de batería. Algunas funciones, como el bloqueo de publicidad o algunos temas requieren la versión Pro, que cuesta unos 3,09 euros.

Swipe for Facebook

Swipe for Facebook7.2.14a

Puffin for Facebook

Puffin

Terminamos nuestra lista con Puffin for Facebook, una versión especial del navegador Puffin Browser. Es algo parecido a las alternativas anteriores, aunque al estar basado en otro navegador se notan algunas diferencias, unas positivas y otras negativas.

Por ejemplo, parece ser algo más rápido y fluido al hacer scroll y usa la nube propia de Puffin para ahorrar datos y lograr una carga de las imágenes más rápida. Por otro lado, la interfaz propia se limita a la barra superior, que tiene algunos glitches y saltos mientras se usa.

Puffin f

Puffin for Facebook

En Xataka Android | ¿Por qué ocupa tanto la aplicación de Facebook?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio