Compartir
Publicidad

Todas las apps nuevas necesitan estar optimizadas para Oreo para poder publicarse en Google Play

Todas las apps nuevas necesitan estar optimizadas para Oreo para poder publicarse en Google Play
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ya en agosto y eso quiere decir dos cosas: que hace mucho calor en el hemisferio norte del planeta y que todas las nuevas aplicaciones publicadas en Google Play deben estar optimizadas para Android Oreo. Las actualizaciones de las aplicaciones existentes aun tienen algo más de margen: en ese caso el plazo es hasta el próximo 1 de noviembre.

Esta medida, que no debería pillar a nadie por sorpresa pues se anunció en diciembre del año pasado, tiene como objetivo evitar aplicaciones que se aprovechan de vacíos legales en la API de Android para seguir realizando acciones que dejaron de estar permitidas.

Optimizado no quiere decir exclusivo

Tabla Google Play solo permitirá apps nuevas diseñadas para la API 26, Oreo 8.0

Si tienes un móvil con Android Nougat o una versión anterior (lo cual no sería extraño, repasando los datos de distribución de Android del último mes), no te preocupes, esto no quiere decir que las apps nuevas dejen de estar disponibles para las versiones anteriores de Android. En términos técnicos, la restricción se aplica al Target SDK, o la versión del SDK para el que se ha diseñado la aplicación.

El target SDK es una configuración con la cual los desarrolladores pueden especificar en qué versión de Android se basaba el desarrollo, y no es lo mismo que minSdkVersion, que determina la versión mínima de Android en la que se puede ejecutar una aplicación. Una aplicación optimizada para Android Oreo puede funcionar sin problemas en Lollipop, si así ha sido programada.

Una medida para parar la picaresca

La fragmentación de Android ha obligado a Google a tomar una serie de medidas para aumentar la retrocompatibilidad de las aplicaciones, de modo que puedan seguir ejecutándose en versiones más antiguas. Este mismo TargetSDK es una de ellas, pues con él un desarrollador puede especificar que la aplicación fue diseñada para una versión anterior de Android y saltarse así algunas restricciones de las últimas versiones.

Esto no es siempre posible, pero Android sí permitía cierta flexibilidad a las aplicaciones diseñadas para API más antiguas en un intento de permitir que siguieran funcionando. Así, las aplicaciones diseñadas para versiones anteriores a Marshmallow podían funcionar sin necesidad de pedir permisos de ejecución.

Permisos Los permisos en tiempo de ejecución se añadieron en Marshmallow

Así, algunos desarrolladores siguen creando sus aplicaciones optimizadas para versiones más antiguas de Android, como un modo para evitar restricciones o simplemente por ahorrarse el trabajo de cambiar el código para que cumpla con los últimos cambios de Android. Eso se acabó.

Google Play no permite ya a ningún desarrollador subir una aplicación nueva diseñada para una versión anterior a la API 26, Android 8.0, y el 1 de noviembre lo mismo se aplicará a las actualizaciones. Esta medida junto a otras parecen enfocadas a mejorar la calidad de las aplicaciones disponibles en la tienda de Google.

Vía | XDA
En Xataka Android | Google Play prohibe las apps que minan criptomonedas, duplicadas o llenas de publicidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos