Compartir
Publicidad

Trabajar con Android: conexión en remoto a equipos

Trabajar con Android: conexión en remoto a equipos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestro especial de trabajo en Android, afilando las herramientas que este sistema tiene a punto para usuarios algo más avanzados, así como su uso en entornos enfocados al trabajo.

Vamos a ver las herramientas de conexión en remoto a equipos que dispone el sistema operativo móvil de Google, que van a permitir a aquellos que se mueven en usos más empresariales realizar una gran multitud de tareas en movilidad.

VPN en Android

En Android es muy sencillo conectarse a una VPN (Virtual Private Network, red privada virtual), que nos permiten establecer una conexión segura, cifrando todo intercambio de datos que realicemos entre esta y el equipo con el que queramos conectar.

Tan solo tenemos que dirigirnos a los ajustes -> Conexiones inalámbricas y redes -> Más… -> VPN (algunos de estos menús pueden llamarse de forma ligeramente distinta según el teléfono, pero por norma figuran de forma similar). Llegados aquí, pulsamos en ‘Añadir perfil de VPN’, e introducimos los datos.

VPN Android

Una vez hecho esto, ya podemos conectarnos a ella, con el nombre de usuario y contraseña. Puedes echar un ojo al tutorial más detallado y paso a paso que tienen nuestros compañeros de Xataka On.

También, para pequeños negocios Android posibilita la conectividad a través de VPNs de forma asequible. Hoy en día resulta bastante sencillo configurar nuestra propia VPN o hacer uso de los servicios online que nos permiten asegurar nuestro tráfico. Para crear la una propia, podemos acceder a recursos como no-ip.com, que nos asocia una IP fija para que podamos establecer una conexión desde con nuestro proveedor de internet habitual y sin inversiones extra.

Por supuesto, hay servicios de VPN gratuitos como Spotflux, que nos evitan el engorro de tener que administrar nuestra propia red privada virtual.

Secure SHell (SSH)

Pero en ciertas condiciones puede ser más práctico establecer conexiones vía SSH, aunque también gozan de menos potencia. SSH nos permite establecer conexiones seguras terminal a terminal, cifrando el tráfico, aunque sólo para el uso de aplicaciones concretas como son el uso del terminal.

En ocasiones es útil utilizar el terminal, para comunicarnos con un equipo concreto y darle órdenes. Aplicaciones Android como Juice SSH o SSH Client nos lo ponen fácil, con un cliente como PuTTy al otro lado.

File Transfer Protocol (FTP)

FTP Android

FTP es, como su propio nombre indica, un protocolo de transferencia de archivos. Por tanto, e independientemente del sistema operativo que estemos utilizando, podemos valernos de él para realizar intercambio de ficheros cliente-servidor.

En Android hay varias aplicaciones que nos solucionan esta papeleta, puede ser un explorador de archivos como ES File Explorer. Éste se instala como cualquier otra aplicación, por lo que es potente y barato de implementar, en recursos y tiempo.

En Trabajar con Android:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos