Los widgets vuelven a Facebook para Android seis años y 300 versiones más tarde

Los widgets vuelven a Facebook para Android seis años y 300 versiones más tarde
Sin comentarios

¿Recuerdas los widgets que tenía Facebook hace años? Estaban en las versiones primitivas de Facebook para Android y eran dos: uno con atajos rápidos para crear nuevas publicaciones y otro con las últimas noticias de tu feed. Desaparecieron en 2016 y en 2022 han vuelto.

Seis años más tarde, la aplicación de Facebook para Android vuelve a tener widgets. Son dos, pero no son los mismos que ya tenía antes. En su lugar, muestran de forma visual las últimas notificaciones de la red social.

Los nuevos widgets de Facebook

Widgetaantu
Los widgets antiguos de Facebook

Los widgets vuelven a estar de moda. Apple abrió la veda con iOS 14 y Android 12 los potenciaba con nuevos diseños marcados por la filosofía de diseño renovada de Material You. Bajo esta nueva oleada de popularidad, muchas aplicaciones han renovado o añadido nuevos widgets, como Chrome, Traductor o Google Fotos.

La última aplicación en abrazar la idea de los widgets es Facebook, aunque quizá lo más apropiado sería decir que la aplicación se ha reencontrado con ellos. Facebook tenía widgets hasta la versión 63.0 de la aplicación, allá por 2016. Durante un tiempo fue posible seguir usándolos instalando una versión antigua de la app, pero después, nada.

Widgets
Los nuevos widgets de Facebook

Facebook va hoy en día por la versión 356.0 de la aplicación, por lo que 300 versiones y seis años más adelante, Facebook vuelve a tener widgets. Son dos, y ambos se llaman igual: Facebook. Uno con tamaño 3x3 y el otro con tamaño 5x2.

El widget de 3x3 es un cuadrado que muestra la última notificación de Facebook de forma visual, resaltando la imagen asociada (si no es una notificación asociada a una foto, entonces se usará la foto de perfil de la persona).

Widgetsnuevos
Los nuevos widgets de Facebook en acción

El widget de 5x3 muestra lo que denomina "notificaciones top", aunque parecen ser simplemente las dos últimas notificaciones de Facebook. En esta ocasión con un estilo distinto, más de texto, y el texto completo de la notificación. Al tocar en una de ellas, se abre el contenido asociado -igual que si lo hubieras hecho desde la app- y deja de mostrarse en el widget: se mostrarán las siguientes.

Aunque en pequeño, el segundo widget tiene algunos accesos directos. El pequeño botón de Facebook en la esquina superior derecha abre la portada de Facebook, mientras que tocar en Top notifications abre la lista de notificaciones. Estos widgets estan en la última versión de Facebook, aunque podrían estar activándose de forma progresiva a los usuarios, como es habitual.

Temas
Inicio