Google celebra el 30 aniversario del SMS dando un palo a Apple: su mensajería se quedó anclada en los 90

Google celebra el 30 aniversario del SMS dando un palo a Apple: su mensajería se quedó anclada en los 90
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer SMS de la historia fue escrito hace justo hoy 30 años por un ingeniero de software y decía "Merry Christmas". Google ha recordado la efemérides en una entrada de su blog donde loaba las virtudes del RCS o Rich Communication Service, irónicamente el protocolo de mensajería con el que los de Mountain View quieren jubilar los SMS, y un reproche a Apple por no respaldarlo.

Mucho ha llovido después del primer SMS. Más que llover, ha habido una tormenta con nombre propio: WhatsApp, si bien tampoco podemos olvidar otras alternativas a la popular aplicación de mensajería instantánea. Con esos nubarrones encima, en el MWC de 2016, Google y un grupo de operadores anunció un acuerdo para implantar el estándar RCS como sucesor de los SMS. Entre quienes estaban a bordo, Microsoft, y entre las ausencias, la más sonada era la de Apple. Después de todo, RCS sería un competidor para su servicio iMessage.

Rcs

Qué es exactamente RCS. Grosso modo, la idea de RCS es que la aplicación de mensajes sea capaz de ofrecer funciones similares a las de las aplicaciones de mensajería instantánea: chats, envío de fotos y vídeos, notas de voz... todo ello sin necesidad de instalar apps extra, ya que te vendría por defecto en tu terminal. Al ser un estándar y no una aplicación, operadoras, fabricantes y terceros podrían personalizar la tecnología. Y lo mejor: todas esas interfaces serían compatibles entre sí. Vamos, como si pudieras hablar con alguien de WhatsApp desde Telegram y viceversa. Si intentases comunicarte con alguien que no tuviera ese estándar en su teléfono, llegaría en formato SMS.

Apple sigue en sus trece y es algo que escuece en Google, a juzgar por los comentarios de Neena Budhiraja, la que firma la entrada del blog y Group Product Manager de Messages de Google: "La mayoría del mundo móvil usa RCS, pero hay una compañía que se está retrasando. Después de 30 años de SMS, es realmente el momento"

Para ello esgrime varias razones, entre ellas por supuesto la universalidad de un protocolo que permite uniformizar la mensajería instantánea en todos los dispositivos, pero también la seguridad gracias a la encriptación, una experiencia de conversación mejorada con indicadores en tiempo real de escritura y confirmaciones de lectura.

Pero no es oro todo lo que reluce, si bien la sensación echando un vistazo al sector es que RCS llegó tarde a la guerra de la mensajería y con pocas armas. Lo que está claro es que si el RCS llegase también a Apple, la comunicación entre los teléfonos Android y los iPhone de forma nativa daría varios pasos hacia delante. O lo que es lo mismo, ganaríamos una experiencia de comunicación más actual y además nos olvidaríamos de los mensajes verdes y azules.

La Product Manager de Google explica que "la mayoría de operadores y fabricantes han adoptado RCS como el estándar, menos Apple". Pero Apple no es cualquiera: su impronta en el sector es innegable. Y ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no solo no le importa, si no que Cupertino parecen estar a gusto yendo por libre. De hecho, ha tenido que llegar Europa para forzarle a dar el paso a dejar atrás lightning en favor del universal puerto USB-C.

Neena Budhiraja termina siendo categórica y echando un cable (USB-C, je): "Apple se niega a adoptar RCS y continua confiando en los SMS cuando la gente con iPhone envían mensajes a otras personas que tienen Android, lo que significa que su mensajería está anclada en los 90. Espero que Apple pille el mensaje."

Inicio